Volver a Atrio                                                     Comentario

REACCIONES TRAS LA LECTURA DE AMAR EN COMILLAS.

 Antonio Duato Gómez-Novella

1.         Me ha sorprendido antes que nada la calidad literaria de un libro escrito por un autor hasta ahora desconocido –también lo era el Marqués de Lampedusa hasta que publicó El Gatopardo–y editado casi clandestinamente en Alemania. Creo que tiene calidad sobrada e interés universal como para tener un premio y/o una buena editorial que lo lance al gran público. Las novelas que uno lee de curas o excuras son muy flojas literariamente. Sobre Comillas escribió hace muchos años Castillo Puche una novela con tema comillés, Sin camino, pero recuerdo que entonces se me caía de las manos. Pero ésta es redonda y completa

2.         La  novela es una construcción literaria y el autor mantiene la libertad de apartarse de la historia real para reflejar en personajes o hechos vivencias que van más allá del tiempo y el espacio de la Casona. Pero para los comilleses y para otros muchos de nuestras generaciones, tiene un valor añadido de recuperación de memoria y reconstrucción ambiental que es muy importante.

3.      Entiendo el proceso de uno que vivió años siendo “modelo” en Comillas y empezando a tener desacuerdos profundos por dentro. Seguro que la liberación moral no la vivió el autor en Comillas hasta ese punto que narra, ni la conciencia crítica le llegó completa en la conversación con Fidel ni hubiese sido capaz, aunque hubieses continuado en Comillas, de enfrentarse de esa manera al P.Nieto. Pero me parece maravilloso la manera como lo ha puesto, pues esa liberación y esa crítica se ha producido después poco a poco en mucho de  nosotros.

4.      La escena de la bóveda,`punto álgido de la narración, me parece simplemente deliciosa, llena de una poesía erótica no ausente de la Biblia. Seguro que el autor está reviviendo su primera entrega total, que pudo ser en otro tiempo, en otro lugar y otras circunstancias.

5.      El enfrentamiento descarado con Nieto me parece totalmente justo. Realmente a él lo describe bien ­realistamente, sin difamación– y hasta dice que podría ser el gran santo “benefactor de pobres”. Incluso a muchos que se han salido les he oído decir que era algo auténtico, con valor. Pero uno no se libera por dentro si no rompe con ese paradigma de santidad,que es   antihumano, anticristiano y a veces destructivo. Este es el paradigma de desprecio de la carne y de todo afecto humano en que se basó el mismo ideal de celibato como el único para seguir a Dios con total generosidad. Concebido así, es horroroso y malo como ideal incluso, aunque les pese a muchos. Estoy seguro que muchos excomilleses, aunque sigan siendo excelentes sacerdotes, habrán hecho también este tipo de depuración espiritual con posterioridad. La iglesia oficial, sin embargo, no lo haya hecho.

6.       Y esto lo dice una persona que no tuvo de director espiritual nunca a Nieto, pues en 1953 se fue a Roma a estudiar Teología. Pero para quien era tanta su admiración por el Padre y su voluntad de imitarle en santidad, que en 1956, siendo ya subdiácono y a punto de ordenarse sacerdote, hizo un mes de Ejercicios con él en Pedreña. A  propósito de lo que me ha removido la novela, he vuelto a releer los apuntes espirituales de aquellos ejercicios, y de los dos retiros siguientes, el de la ordenación sacerdotal y el de un año después en la Camáldula de Frascati. Hoy tengo que confesar, por lealtad a ese mismo Dios que con tanta limpieza como generosidad buscaba entonces aquel joven entre los 24 y los 26 años, al acabar su largo proceso de formación, según se refleja en aquellos apuntes, que esa orientación espiritual de irse castigando a sí mismo en todo y de ir viendo la tentación del demonio en cualquier atracción por las criaturas o en el mínimo sentimiento de autoestima, era una orientación espiritual fundamentalmente equivocada. 

7.      En un aspecto, que está muy de actualidad, sale muy bien parada la Casona. Tolerancia cero con abusos sexuales a menores. El autor sólo hace referencia a un caso de un superior, que se marchó fulminantemente de la orden. Lo contrario ha sido corriente en muchas diócesis y órdenes. Piénsese, por ejemplo, en  la tragedia de esos “manitos” –legionarios de Cristo- para quienes el Nieto santón de ellos era el que les proponía ir por drogas para él y masturbarle. Que sobre eso hay mucha documentación abierta en ATRIO, contrastada con testigos que dan su nombre y no han sido desmentidos. Esas acusaciones nadie podrá hacerlas a la Comillas que vivimos.

 Volver a Atrio                                                                       Comentario