EL ¡AU! de Internet: LIBERTAD Y SENSATEZ                  26-02-2005

"¡AU!" significa en Valencia "¡Ánimo, adelante!" y es una revistilla casera de un grupo de amigos, formado en gran parte por quienes, tras muchos años de vida clerical, emprendieron con libertad la aventura de vivir de su trabajo laico y fundar una familia. Algunos de sus miembros están colaborando con ATRIO desde hace unos meses. Hoy abrimos un foro con estas intervenciones llenas de libertad y sensatez, empezando por las últimas recibidas de Ovidio Fuentes y Francisco Asensi. ¡Au, todos los que en la gran familia cibernética tengáis algo que expresar con autenticidad! AD.

LAS MIRADAS SOBRE EL VATICANO. J. J. Tamayo         19-02-2005

Hoy publica El PAÍS un destacado artículo del profesor Juan José Tamayo, director de Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría" en la Universidad Carlos III de Madrid sobre el libro de Giancarlo Zizola La otra cara de Wojtyla. Quien quiera información y sereno análisis sobre lo que está pasando en la cúspide de la Iglesia Católica que lea el artículo y el libro. ¡Y no perderse el último capítulo! AD.

CONTESTAN A LAS DECLARACIONES SOBRE EUROPA  14-02-2005

Ayer publicábamos una curiosa opinión de "sacerdotes que estudian en Roma" que olía a un falso "sorpasso per la sinistra". Un gran conocedor de la vida clerical romana, Celso Alcaina les desenmascara dura pero justificadamente. Mientras que Juan Cejudo, representante de la izquierda cristiana andaluza más radical, alaba el informado y reflexivo "si" de Benjamín Forcano.

CRISTIANOS ANTE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA       13-02-2005

Los obispos españoles emitieron un comunicado dejando libertad de voto ante el Referéndum e incluso -y esta fue la novedad y sutil preferencia- de abstención, que descolocó a los abstencionistas clásicos. La masa gregaria anda despistada. Los que piensan algo, divididos. Compárense, será provechoso, tres formas de razonar: los sacerdotes estudiantes de Roma ven en Europa una conjura masónica laicista (¡vale la pena seguir este foro Juan Pablo II!), el secretariado de la JOC habla de "una constitución económica, militar, antisocial y antidemocrática" y Benjamín Forcano, el que parece menos apriorista y el único que parte del estudio del texto, opta por ella como un buen compromiso ético entre realidad y utopía.

LA ENFERMEDAD DEL PAPA Y POSIBLE DIMISIÓN       11-02-2005

El vaticanista Giancarlo ZIZOLA, cuyo libro La otra cara de Wojtyla acaba de aparecer (véase un poco más abajo), comenta en dos recientes artículos, publicados en Il Sole 24 ore, la enfermedad y progresiva reducción de facultades físicas del papa.

Soledad institucional del papa. 8-2-2005

Santa Sede: repartos de poder. 10-2-2005

LA ULTRAJADA GENERACIÓN DEL VATICANO II            7-02-2005

En Rumores de Ángeles, el foro de opinión de Religión Digital, apareció hace unos días una inadmisible descalificación global de toda la generación que hizo posible el Vaticano II y su aplicación. Le irritación que nos produjo el artículo nos ha hecho ir más allá del pobre señor que lo escribió, para identificar a quien con más autoridad (Georges Weigel, el biógrafo del papa) opina y escribe lo mismo sobre una generación de teólogos y obispos que no va a desaparecer como él y otros creen. ARTÍCULO.

CARTA DE CASALDÁLIGA. SE QUEDA CON LOS SUYOS   6-02-2005

Al día siguiente de publicar la nota anterior, nos llega a través de Eclesalia la buena noticia de que Casaldáliga ha hablado fraternalmente con su sucesor, el obispo franciscano Ulrich Steiner y se quedará ayudándole en la diócesis. ¡Albricias!

SÍ LES ESTÁ PERMITIDO. ESE ES EL PROBLEMA             5-02-2005

Con sentimientos de solidaridad y pena asistimos estos días a la sustitución de Pedro Casaldáliga como obispo de Sao Felix do Araguaia en Brasil. Incluso con indignación, por la manera cómo se ha hecho, como bien describe en Obispo atípico Juan Luis Herrero. Pero tiene razón López Sotillo, del Foro Urbina de Madrid, cuando dice que no podemos decir "No hay derecho!", pues sí les está permitido todo. Ese es el problema...

LA OTRA CARA DE WOJTYLA por Giancarlo Zizola          1-02-2005

Con este libro la Editorial Tirant lo Blanch de Valencia inicia una nueva Colección Diáspora. Estará dirigida por Joaquín García Roca y Antonio Duato y el libro elegido para inaugurarla es de una enorme actualidad. En La otra cara de Wojtyla Giancarlo Zizola condensa la experiencia de cuarenta años de informador vaticanista y destacado analista del catolicismo. Es un libro lúcido y penetrante, crítico y sensato. Puede verse en ATRIO una presentación del libro, el índice completo del mismo y un formulario de pedido para adquirir la obra si no lo encuentra aún en su librería.  

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD LAICA            1-02-2005

 

Con la libertad y profundidad que han caracterizado sus pensadas declaraciones editoriales a lo largo de sus casi cuarenta años, Iglesia Viva publica en el próximo número 221, que está apunto de aparecer, una declaración colectiva sobre el lamentable clima de enfrentamiento entre una sociedad cada vez más laica y una jerarquía que no sabe ver en ello un signo para reformarse a si misma y purificar el mensaje evangélico, como lo vio el Vaticano II. Atrio ofrece un resumen de la misma y el acceso al texto completo, presente desde hoy en la página Web de Iglesia Viva.