PARA VOLVER A ATRIO            FORO DE DEBATE         PARA INTERVENIR  

 

DOCUMENTO ORIGEN DEL DEBATE:

LA OFENSIVA DE LA CÚSPIDE CATÓLICA CONTRA EL GOBIERNO SOCIALISTA

Por Antonio Duato

PUBLICACIÓN E INICIO DEL DEBATE EN ATRIO, 12-12-2004

 

INTERVENCIONES EN EL FORO SOBRE  CRISTIANISMO Y LAICISMO


 
6.  20-07-2005                                 Pilar García-Lombardero. Madrid

CONTESTANDO A LA VISIÓN DE MAURICIO VÍQUEZ EL 15-12-2003

La Constitución Española declara al Estado Español Laico así como la libertad de cultos religiosos. El Gobierno socialista del Sr. Rodríguez Zapatero no ha hecho otra cosa que cumplir con nuestra Carta Magna al dejar fuera del currículum académico de los alumnos de primaria y bachillerato la asignatura de Religión Católica puesto que en nuestro país ya no quemamos en la hoguera a judíos ni musulmanes, pongo por caso. En todo caso nadie ha prohibido oficialmente la enseñanza de la Religión en los Templos de las diversas creencias. Esto es una Democracia, un Estado Laico donde ninguna creencia religiosa ha de tener privilegio oficial sobre las demás a través del derecho a ser enseñada en las escuelas financiadas por el Estado pues lo mismo podrían reclamar judíos, musulmanes, budistas etc. etc. Aquí nadie les prohíbe hacer manifestación pública de su Fe, a ninguno de ellos. Nadie ha practicado el revanchismo y muchos de los ministros socialistas son católicos practicantes pero no es al Estado a quién corresponde dirigir las creencias religiosas de los ciudadanos que para eso existen las instituciones dedicadas a tal fin. El Poder Religioso tiene todo el derecho de recomendar a sus fieles que sigan sus normas morales y su filosofía participando o absteniéndose con respecto de las leyes civiles, a lo que no tienen derecho es a tratar de imponerlas a todos los ciudadanos por la fuerza. España ha sido un ejemplo de tolerancia democrática al conseguir una Constitución acordada POR TODOS y con el voto masivo de los ciudadanos, me siento orgullosa de ser española por ello. El Gobierno socialista solamente cumple con lo dicho en la Constitución. Y que no vengan ahora las y los socios del Opus Dei a decirnos que en España hay persecución religiosa porque es mentira.

Lo verdaderamente terrible sería que se saliesen con la suya y volviésemos a la Edad Media, a la época de las Cruzadas. Usted no vive en Europa y no puede darse cuenta de que ya tenemos entre nosotros una religión extremista y excluyente que produce terroristas ¿sabe?, lo que nos faltaba para crear el auténtico caos sería este Catolicismo Fundamentalista tocando los puntos sensibles de otras religiones, y ganas me han dado de no expresarme tan finamente. Señores, el tiempo ha pasado, LOS SIGLOS han pasado y estamos en La Era Espacial y en el S.XXI. Desde el "Siglo de las Luces" hemos ido de la mano de la Ciencia y eso nos ha dado mayor libertad personal, yo, personalmente, no dejaré que me la arrebaten sin luchar por el Don más preciado que el Creador nos ha regalado

5.  18-12-2004                                 Juan Cejudo. Andalucía

PEDRADAS Y MÁS QUE PEDRADAS DE LOS OBISPOS CONTRA EL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA

Lo que estamos viendo por parte de los obispos en contra del programa electoral del Gobierno legítimo, con el que ganó las elecciones, no tiene nombre.

Llevan haciendo oposición política ( más que el P.P), desde las elecciones, pero sobre todo, desde el mes de Agosto y no piensan parar.

No habíamos visto nunca a unos obispos tan crispados en sus manifestaciones verbales en los medios de comunicación social ni tan combativos en sus movilizaciones, desde el comienzo de la Democracia, aunque haya habido tensiones siempre en todos estos años.

Pero lo que ahora estamos viendo no se ha visto jamás. Cerca de 8 millones de trípticos contra la eutanasia ( que no está en el programa de investidura del Presidente). Y ahora, también otros cerca de 8 millones de trípticos, contra la anunciada ley del matrimonio de homosexuales.(Cuanto cuesta eso y quien lo paga?)

Y las campañas contra el uso de preservativos ( dicen que no son eficaces, contra todas las opiniones científicas). Y millones y millones de firmas sobre el tema de la Religión en la Escuela…Y ahora el 18 de Diciembre, concentraciones contra el Gobierno a las puertas de las iglesias…(aunque ellos niegan ser los organizadores o convocantes) Pero bueno….¿ quien tira algo más que pedradas contra quien?

Dicen que se sienten atacados, que quieren pulverizar a la Iglesia católica…etc…etc..Seamos realistas : son los obispos los que se han movilizado abiertamente contra el programa electoral del partido socialista. Parece ser que quisieran seguir teniendo aquella hegemonía que tuvieron en la época del nacional-catolicismo, felizmente superado.Parece como si en el fondo pensaran que los buenos Gobiernos deben ser siempre de derechas

Los obispos deberían renunciar a hacer campaña política de signo partidista como la que da toda la impresión de estar haciendo y jugar el papel que jugaron en la época de Tarancón, de Diaz Merchán e incluso de Elias Yánez.

No es bueno tener de Presidente de la Conferencia Episcopal a un obispo como Rouco Varela. No es el Presidente que en estos momentos necesitan los católicos españoles. Sería de desear  otra persona con otro talante más tolerante, más inteligente, más dialogante con las distintas sensibilidades religiosas y políticas de nuestra Sociedad y no tan escorado hacia el lado derecho de ella, cuando existen posiciones muy amplias ( podríamos decir incluso mayoritarias a tenor de los resultados electorales) en España. Tampoco para comprender que él no puede representar sólo a los cristianos más conservadores  y derechistas , porque hoy existe  también un sector nada despreciable del catolicismo que respira de modo mucho más abierto y tolerante y desde luego que tenemos claro que estamos en un Estado laico y no confesional y que es bueno la separación del poder religioso( que no debería ser un poder) y del político.

Y que vemos muy conveniente que se revise el actual Concordato de la década de los 70 para acomodarlo a las nuevas circunstancias. Y que también sería deseable que hubiera un sistema de financiación propio por parte de la Iglesia que se mantuviera con las aportaciones de los fieles. Aunque la Iglesia así fuera mucho más austera y pobre. ¿No fue así su fundador Jesús de Nazareth?

Posiblemente entonces, la Iglesia podría ser mucho más libre y evangélica para dar testimonio de Dios en medio del Mundo

 

4.  17-12-2004                                 Francisco Asensi. Valencia

A PROPOSITO DE LAS PEDRADAS DEL GOBIERNO CONTRA LA IGLESIA

El papa León XIII defendió a ultranza sus derechos de monarca absoluto y señor temporal, reclamando a Italia la devolución de los Estados Pontificios y el pleno reconocimiento de sus prerrogativas; prohibiendo a los católicos italianos cualquier participación en política o colaboración con el gobierno usurpador.

Por otra parte, ese mismo papa, en sus encíclicas Nobilíssima gallorum gens y Au milieu des sollicitudes, exhortó a los católicos franceses a que acatasen una República que despojaba a la Iglesia de sus privilegios ancestrales…

 

No estará de más que enunciemos algunas de aquellas leyes:

* Disolución de los jesuitas.

* Separación de la Iglesia y el Estado.

* Libertad de cultos.

* Retirada de toda protección al culto católico.

* Escuela laica.

* Secularización de todos los bienes eclesiásticos.

* Ley de divorcio...  

 

Mientras muchos católicos franceses, con sus obispos a la cabeza, oponían radical resistencia a tales provocaciones, León XIII no cesó de recomendar la unánime colaboración con el régimen republicano; calmó a los prelados y cardenales belicosos y hasta les exigió una adhesión leal a la constitución francesa y la aceptación pública y sin reservas del statu quo.

Es cierto que los años finales del siglo XIX y principios de XX fueron dificiles. Una época revolucionaria y confusa (Italia arrebató a la Iglesia sus Estados Pontificios... ¡Y eso duele!)

Es cierto que la política de León XIII (monárquico intransigente en Italia, republicano connivente en Francia) fue muy ambigua.

Es cierto que el Papa (nada nuevo en la Historia de la Iglesia) tuvo doble vara de medir...

 

Ahora bien, ¿las encíclicas de León XIII forman parte del magisterio de la Iglesia?

Los señores obispos harían bien de lamentarse menos y hacer examen de conciencia. Quizá no sean ellos tan inocentesde esas "pedradas".

 ¡Qué malo debe de ser el pastor cuando las ovejas son tan malas!  (Santo Tomás de Villanueva) 

 

3.  15-12-2004                                 Mauricio Víquez. Costa Rica.
Me temo que la falta de unidad en la Iglesia de España frente al revanchismo evidente del gobierno socialista es de gran peligro... es un proceder suicida, me atrevería a decir... y creo que lo vemos más claro desde fuera.

 

2.  14-12-2004                                 Antonio Varó. Córdoba.

Evidentemente, la Constitución europea debería citar las raíces cristianas de Europa. No tiene por qué decir a qué visión de Cristo nos referimos, porque tan cristiano es un católico como un protestante, un anglicano o un ortodoxo griego, por poner sólo tres ejemplos. Y podrá gustar o no, pero el hecho es que Europa, sumando todas esas aportaciones, tiene raíces indudablemente cristianas.

En cambio, no tiene raíces musulmanas sino en una parte pequeña (parte de España y los países que estuvieron invadidos por el Imperio Turco); siguiendo con la metáfora, no tiene raíces musulmanas, si acaso flores sueltas, o injertos. Y lo mismo se puede decir que la presencia judía, que estando en casi todos los países, ha sido siempre minoritaria.

Negar las raíces cristianas de Europa es como negar las raíces musulmanas del Magreb, aunque en el Zagreb también haya cristianos y judíos.

1.  12-12-2004                                 Francisco Asensi. Valencia
CONSTITUCIÓN EUROPEA: A VUELTAS CON LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA
 
* Resulta sospechoso el interés que la jerarquía católica muestra acerca de ese tema.
 
* Me pregunto. Cuando el papa y los obispos hablan de raíces cristianas, ¿a qué Cristo se refieren? ¿Al Cristo católico, en cuyo nombre se hicieron  las Cruzadas, las guerras de religión, los concilios y anatemas, la Inquisición y sus hogueras... A cuya sombra se consolidó una Iglesia codiciosa del  poder político de este mundo...? Porque si se refieren al Cristo del Evangelio... nunca mostró  interés alguno por esas cosas... Se contentó con ser sal de la tierra, pizca de levadura, una lucecita que alumbre a los de casa... ¡Poca cosa en definitiva...!
 
* ¿En qué iglesias están pensando, cuando se refieren a esas raíces?  Me temo que,  como enseña el cardenal Ratzinger de la Congregación de la Fe (ex Santo Oficio),  sólo piensan en la Iglesia católica, apostólica y romana...  ¡Ella es la única verdadera...!
 
* ¿Y qué hacemos con las otras raíces? Judíos, musulmanes, etc.
 
* Me parece que los obispos están incómodos con  el Concilio  del papa Juan XXIII. Se sienten más a gusto con el Syllabus de Pío IX. Se resisten a que las sociedades se secularicen y  los releguen al lugar de donde nunca debieron salir.
 
* Ah, y pásmense ustedes, la Ley fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano (que entró en vigor el 22 de febrero del 2001), no cita ni una sola vez a Cristo ni a Dios. ¿Lapsus linguae? Que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

 PARA VOLVER A ATRIO                                              PARA INTERVENIR