Volver a Atrio            

 

El Mundo, 4-10-2002

Juan Pablo II va a «canonizar una mentira», dice la autora del libro 'Ser mujer en el Opus Dei'  
 

JOSE MANUEL VIDAL

MADRID.- La periodista Isabel de Armas, ex numeraria del Opus Dei, critica la marginación a la que se somete a las mujeres en la Obra, así como el talante «profundamente machista de Escrivá».Y asegura, tajante, que lo que Juan Pablo II va a hacer el próximo domingo es «canonizar una mentira», refieriéndose a la ceromonia que convertirá en santo al fundador del Opus Dei.

En la presentación de su libro, Ser mujer en el Opus Dei (Editorial Foca), apadrinada por otros dos ex miembros de la Obra, Alberto Moncada y María Angustias Moreno, la periodista aseguró que en el Opus «la mujer es una ciudadana de segunda categoría, que, por supuesto, no tiene los mismos derechos ni está llamada a las mismas metas que los hombres. De hecho, Escrivá decía que ellos tiene que ser sabios y ellas, discretas».

Y para ilustrar el profundo «machismo» del fundador de la Obra contó una anécdota. Un día, Escrivá paseaba por Roma con varios numerarios y se toparon con una estatua antigua en muy mal estado y sin cabeza. Y monseñor comentó: «Es una mujer». «¿Por qué lo sabe, Padre?», preguntaron los estupefactos numerarios. «Porque no tiene cabeza», respondió Escrivá de Balaguer.

Tanto la autora como los otros dos presentadores de la obra tacharon sin pestañear al fundador de «megalómano» y de «preparar su canonización en vida», y a su Obra de ser «una secta, con todas las características sectarias».

«El Opus es una secta y un lobby económico y financiero, que manipula la historia y las conciencias de sus miembros y busca el poder a cualquier precio», aseguró Alberto Moncada. Y añadió: «El Opus es malo para la salud física y mental de sus propios miembros».

La autora, por su parte, criticó la supuesta pobreza de la Obra, donde, según ella, «se puede ir a Dios a través de Dior», así como la captación de adolescentes y «la pastoral del miedo que ejercen los sacerdotes y los responsables de las charlas de formación, en línea de que fuera de la barca de la Obra no hay salvación».A mi lado, un mujer comentaba con su vecina: «Aunque sólo sea cierto el 5% de lo que están diciendo, es para salir corriendo».

 

Volver a Atrio