Volver a Atrio                                         Escribir al autor                

El Faro de Vigo, 28 de mayo de 2002

UN CENTENAR DE CURAS Y LEGOS OURENSANOS PIDEN UN OBISPO GALLEGO PARA LA DIÓCESIS

X.M. DEL CAÑO
OURENSE.

Un grupo de curas inició una campaña de recogida de firmas para reclamar un obispo gallego para Ourense, "comprometido con la realidad social de esta provincia, que camina hacia la despoblación del medio rural". Elaboraron un comunicado, que cuenta ya con más de cien firmas estampadas de religiosos y legos -confían en conseguir 2.000 por lo menos-, por medio del que reclaman un perfil más pastoral para el nuevo obispo, que el de la simple gestión. Piden que permanezca más en contacto con la diócesis, para conocer la situación del rural ourensano, en el que reside la mayor parte de la población.

Los curas que pusieron en marcha esta campaña, tras aclarar que lo hacen con la mejor intención posible y que no existe ningún tipo de intencionalidad política por detrás, demandan un proyecto de larga duración para la diócesis. Advierten de que existe el resquemor de que Ourense se ha convertido en una diócesis de paso y promoción hacia otros destinos, por lo que no logra consolidar un modelo. Recuerdan que Monseñor Diéguez Reboredo permaneció en esta diócesis ocho años, para ascender luego a la de Tui-Vigo, mientras que Carlos Osoro fue nombrado arzobispo de Oviedo, tras permanecer en Ourense cinco años.

Los curas ourensanos que promueven la recogida de firmas, muestran su desacuerdo con el "método oscurantista" que se adopta para la elección del nuevo obispo. Indican que en la actualidad toda la responsabilidad recae sobre el nuncio. Y piden que este tipo de decisiones se tomen después de consultar con los sacerdotes y con el conjunto de la diócesis, con la finalidad de hacer el proceso "más transparente y democrático".

Los curas resaltan en el escrito que ofrecen para la firma que Ourense se encuentra sin obispo desde el mes de enero, que al frente de esta diócesis se sucedieron dos obispos que tuvieron un mandato muy corto, por lo que apuntan: "nuestra diócesis parece un trampolín de lanzamiento y de experimento". Critican el secretismo existente en los procesos de búsqueda de candidatos, "por lo que las comunidades cristianas viven en un profundo silencio y total despreocupación ante el nombramiento de obispo. El Consejo de Pastoral, de Legos, Colegio de Arciprestes y el Prebisterio guardan silencio".

"Demasiado protagonismo del Nuncio"

Los curas que promueven la campaña de recogida de firmas, se decantan por "un candidato preferentemente gallego, buen pastor, que conozca y valore los hombres y mujeres de esta tierra con su historia, cultura y lengua", para predicar la fe cristiana. Insisten en la necesidad de que se trate de "un hombre peregrino, capaz de contemplar desde la fe nuestra realidad sociopastoral, de forma objetiva y participativa", para conquistar el corazón de la diócesis. "Necesitamos un buen samaritano, que esté con los excluidos y desfavorecidos, en el campo del trabajo y del mundo rural que desaparece", afirman.

Los curas ourensanos que impulsan la campaña de recogida de firmas consideran que el Nuncio apostólico "tiene demasiado protagonismo en el nombramiento de obispos, en detrimento de la iglesia local, de la iglesia regional galega y de la Confederación Episcopal". Las personas interesadas en firmar el escrito, pueden hacerlo en la librería Torga

Volver a Atrio                                          Escribir al autor