Volver a Atrio            

PARÁBOLA DE LA MONEDA.

Por Antonio Duato

Era un cristiano preocupado por las contradicciones de su iglesia. Le preguntó a su cura amigo si tenía que poner la cruz en la casilla "Para la Iglesia católica" en su declaración de la Renta.

El cura le pidió que le enseñase un Euro.

-"¿De quién es la imagen que ves ahí?", le preguntó.

-"Del Papa", contestó el cristiano inquieto que no se había percatado antes de que la moneda, con  curso legal en Europa, era del Vaticano.

-"Pues da al Papa lo que es del Papa y a Dios lo que es de Dios" concluyó el maestro.

Esta parábola me la ha inspirado la noticia que presentamos a continuación. Ya sabemos que esta acuñación de monedas, lo mismo que la emisión de sellos de correos, está pactada con la Comunidad Europea, a través del estado italiano. Se puede leer toda la información sobre este acuerdo, dentro de la página oficial del vaticano, en Euros vaticanos.

Estas monedas, aun de curso legal en toda Europa, por su reducida cantidad, tienen un valor simbólico y numismático. Pero engendran un considerable negocio para las arcas vaticanas. Precisamente el hecho de empeñarse en mantener el símbolo de poder y el negocio en torno al sucesor de Pedro es lo que hoy es preciso que escandalice, aunque a algunos les siga pareciendo de lo más normal.

¿Cuando habrá sensibilidad en las alturas para acabar con estas cosas que son en sí mismas piedras de escándalo?

 

La Verdad,  7/09/2002

Los euros del Vaticano, un negocio redondo

Los euros emitidos por el Vaticano multiplican su valor entre los coleccionistas de todo el mundo, que llegan a pagar hasta 1.200 euros por un lote de ocho monedas de la Santa Sede cuyo valor facial es de tan solo 12 euros. Las altas cotizaciones que se pagan por las monedas vaticanas en el mercado numismático internacional pueden comprobarse en el sitio de subastas en Internet Ebay

En algunos casos se llegan a pagar hasta 50 euros por un céntimo de euro del Vaticano con la efigie de Juan Pablo II. Los coleccionistas se encuentran ya preparados ante una nueva emisión de monedas a partir del próximo martes en la Santa Sede, con la emisión de 9.000 nuevos juegos, aunque la mayoría se encuentran ya reservados con antelación, según fuentes del Servicio Numismático de la Ciudad del Vaticano.

Volver a Atrio