Volver a Atrio            

 

DATOS BIOGRÁFICOS POLÉMICOS DE ESCRIVÁ DE BALAGUER

 

Si en algún caso, en torno a un proceso de canonización, ha habido una acción clara de amañar una historia ha sido en el caso de Monseñor Escrivá. Ningún hombre famoso es del todo ajeno a algunos apañitos. Dicen que hasta Don Enrique Tierno Galván o Rigoberta Menchú dejaron que se difundieran datos inexactos sobre sus vidas. Pero el caso de Escrivá es diferente y demuestra más capacidad de ingeniería histórica.

Si uno quiere saber sobre su vida, puede acudir sin más a la página Web del Vaticano, que la presenta destacadamente en su portada en español, con el espacio previsto para los actos y documentos que se producirán la próxima semana. En la biografía se omiten, claro, rasgos tan poco significativos como la progresiva manipulación de su nombre y apellidos para poder aparecer más noble y singular, la solicitud de marquesado e incluso el posterior actos de humildad de renunciar a él.

Otra información se puede encontrar en alguno de sus biógrafos anteriores, incluso de los suyos como Florentino Pérez de Embid, que se ve obligado a publicar respecto de su familia esta ambigua frase, pero que empieza a sugerir una nobleza o hijosdalguía inexistente: su origen es de «antigua y limpia estirpe por ambas ramas del árbol genealógico». Es sugerir mucho pero en realidad no decir nada.

La biografía más detallada hasta el momento que conocemos es la publicada hace muchos por Jesús Ynfante en el célebre "Ruedo Ibérico". La considerarán mal´vola, pero hay en hecha datos y hechos que no se han refutado aún.  Puede consultarse el primer capítulo dedicado al Fundador del Opus, e incluso toda la obra La Santa Mafia, gracias a una página mexicana. 

Volver a Atrio