Volver a Atrio                                                        

 

http://www.convocados.net

Convocad@s: Punto de encuentro cristiano en Asturias

Decíamos no hace mucho que algo está bullendo en las diócesis de nuestro país. Como que revive el espíritu central del Vaticano II. E Internet no es ajena a esta nueva forma de conectarse. ¿Es que sólo iba a servir este medio de información y comunicación a los cristianos de derechas, con su planalfa, su e-cristians, su zenir y tantas otras poderosas redes y portales? Por eso acogemos hoy esta página, invitando a visitarla y a interconectarnos todos cada vez más. Para mayor agilidad adelantamos aquí su página de presentación resaltando la frase final: "Respetuosos con lo viejo pero construyendo lo nuevo".
 

¿Quiénes somos?

Somos cristian@s de confesión católica que un día creyeron que el Concilio Vaticano II era el inicio de una nueva etapa en nuestra Iglesia, una etapa en la que el Pueblo de Dios sería el protagonista, en la que los autoritarismos dejarían de tener lugar, en la que el peso específico del clero iría dejando de ser una pesada carga para convertirse en un servicio a la comunidad.

No ha sido así, al menos de manera habitual, sino que muy al contrario ahora que buena parte de los creyentes demandamos más participación en la organización y en la estructura de la Iglesia, en la que anhelamos igualdad de géneros, en la que solicitamos ser más pueblo de "reyes y sacerdotes", nos damos cuenta que buena parte de la jerarquía aún tiene pendiente "digerir" los aspectos más progresistas del Concilio, no acepta críticas ni promueve los grupos comunitarios en las parroquias como espacios especialmente idóneos para tener experiencias de fraternidad.

Aquí llegamos, pues, los cristianos que no soportamos el autoritarismo clerical y que no hemos optado por el abandono.

L@s que buscamos a Cristo y nos sentimos discípulos de Jesús de Nazaret.

L@s que nos sentimos Iglesia y queremos compartirlo.

L@s que trabajamos por la justicia y la paz en un mundo sordo y muchas veces cruel ante las necesidades básicas de los otros.

L@s que hacemos nuestras las causas de l@s pobres, marginad@s y olvidad@s de este planeta.

L@s que al leer la Buena Nueva de Jesús de Nazaret gozamos con imaginarla ya cumplida.

Y también l@s que mantenemos la esperanza, l@s que creemos que Cristo ha resucitado y que su Espíritu sopla cómo y donde quiere, y desde esta fe que es eje en nuestra vida hemos optado por actuar, trabajando desde dentro pero con la libertad y la responsabilidad que Jesús de Nazaret nos muestra en su vida.

¿Qué pretendemos?

Convocad@s pretende ser un punto de encuentro en Asturias de personas, grupos y comunidades cristian@s o con valores humanos afines para:

Contactar y conocernos.

Compartir ideas, proyectos, aspiraciones, acciones, actividades, etc

Avanzar hacia una iglesia de las comunidades, más participativa y democrática, más seglar.

Fomentar la solidaridad desde una opción cristiana por l@s más pobres y oprimid@s.

Vivir la igualdad de géneros dentro de la Iglesia.

Favorecer la reflexión y el diálogo teológicos.

Fomentar el diálogo ecuménico y respetuoso entre cristianos de diversas iglesias.

Favorecer el diálogo constructivo entre distintos credos y religiones.

“Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Mt, 18, [20].

“Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de tela nueva, porque el pedazo nuevo tiraría del vestido y la rotura se haría mayor. [17].Y nadie echa vino nuevo en recipientes de cuero viejos, porque si lo hacen, se reventarán los cueros, el vino se desparramará y los recipientes se estropearán. El vino nuevo se echa en cueros nuevos, y así se conservan bien el vino y los recipientes” Mt, 9, [16].

Convocamos también a aquell@s que se consideren discípulos de Cristo, pero que no encontrando suficiente reflejo de Él en la dinámica diaria parroquias quieran dar un paso más y participar en la Iglesia desde grupos comunitarios democráticos, abiertos, sencillos, ..., en los que profundizar en el proyecto de Jesús explicitado en las bienaventuranzas y poder, también, descansar nuestro espíritu y “recargar las pilas” para continuar el afán cotidiano. Comunidades distintas para miembros distintos, comunidades diversas para una sociedad plural, comunidades evangélicas y pobres–buena noticia- y católicas –universales-. Respetuosos con lo viejo pero construyendo lo nuevo.

 

Volver a Atrio