Volver a Atrio                     

Sobre este tema IGLESIA VIVA publicó en 1989 un número (el 142) con el título "Europa cristiana (?) está en el norte". Se publicó en coincidencia con el viaje de Juan Pablo II a Santiago y se estudian todas los documentos de papas y obispos sobre Europa, desde Pío XII a Juan Pablo II. (Consultar índice en Catálogo de Iglesia Viva y hacer pedido)  

LA VANGUARDIA, 1/11/2002

El Papa pide a Giscard que la Constitución de la UE refleje la matriz cristiana de Europa

ROMA. (Corresponsal y agencias.) - Juan Pablo II recibió ayer en audiencia al presidente de la Convención Europea, Valéry Giscard d'Estaing, y le pidió el reconocimiento de la libertad de acción de las iglesias y confesiones religiosas en la futura Constitución de una Europa ampliada.

"El Papa me ha expuesto tres preocupaciones sobre el contenido religioso y espiritual de la futura Constitución", declaró Giscard d'Estaing, sin mayores precisiones, después de la audiencia. Interrogado sobre la posibilidad de satisfacer a Juan Pablo II, Giscard d'Estaing afirmó: "Sí. Trabajamos en ese sentido".

El Papa ha juzgado "importante que se reconozca la existencia y la libertad de acción de las iglesias y de las confesiones religiosas, como ya es el caso en las constituciones de muchos países europeos", explicó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, después de la audiencia.

Según el Papa, "la construcción europea necesita la voluntad y la determinación de las autoridades para basar la Unión sobre valores comunes que se funden en las raíces cristianas de los distintos pueblos, que son una realidad incuestionable de la historia y cultura europeas". "La aportación decisiva del cristianismo y de la visión cristiana del hombre a la historia y a la cultura de diferentes países forma parte del tesoro común, y parece lógico que esto sea inscrito en el proyecto de la Convención Europea", explicó Juan Pablo II, en palabras de su portavoz, Navarro Valls.

El Pontífice ha pedido en varias ocasiones que "se formule en la Constitución europea, en curso de elaboración, una referencia clara a Dios y a la fe cristiana".

Francia y muchos otros estados miembros de la UE se habían opuesto a toda referencia a los valores religiosos en la Carta de los derechos fundamentales adoptada con el tratado de Niza y llamada a ser integrada tal cual en la futura Constitución. La referencia a la aportación del cristianismo y de la religión podría ser inscrita en el preámbulo de la Carta Magna o en la parte que haga referencia a los valores europeos si se llega a un acuerdo entre los estados miembros.

Giscard d'Estaing llegó a Roma en visita de dos días para presentar el primer esbozo de una futura Constitución europea hecho público el lunes en Bruselas.

Por el momento, el documento deja abiertos los temas más controvertidos, como el de los nuevos equilibrios institucionales entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, que representa a los estados miembros.

La Convención Europea debe entregar una copia del documento a los jefes de Gobierno de la UE a finales del primer semestre del 2003. El Gobierno italiano espera llegar a la conclusión de un acuerdo durante su presidencia de la Unión Europea, durante el segundo semestre del 2003, con la firma de un nuevo tratado europeo en Roma.

Por otra parte, Juan Pablo II fue investido ayer ciudadano de honor de Roma en una ceremonia celebrada en el Vaticano y en la que afirmó que ama a la Ciudad Eterna desde 1946, cuando llegó a ella como estudiante, y que ha reforzado este amor durante sus 24 años de pontificado. El alcalde, Walter Veltroni, resaltó durante el acto el reconocimiento y el afecto de todos los romanos hacia el Papa. Esta es la primera vez que un Pontífice es nombrado ciudadano de Roma.

Volver a Atrio