El Correo Digital  
Sabado, 15 de junio de 2002  Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


SOCIEDAD
SOCIEDAD
La Compañía de Jesús dice que el editorial a favor de la eutanasia «sólo pretende abrir un debate»
El portavoz de la Curia Generalicia de los jesuitas en Roma asegura que es sólo «una reflexión» y «no se aleja de la postura católica»
El superior de la Compañía de Jesús, Hans-Peter Kolvenbach. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
La Curia Generalicia de los jesuitas en Roma aseguró ayer que el artículo publicado por la revista española de su orden en el que defendía la eutanasia activa «no va contra la ortodoxia de la Iglesia y sólo pretende abrir un debate». El editorial, aparecido en el número mensual de Razón y fe , apunta que no encuentra «razones definitivas» que impidan acudir a la eutanasia directa cuando la vida de una persona «no tiene futuro a juicio de los médicos y está expuesta a la amenaza de muy fuertes dolores». En este sentido, el texto sugiere que esta polémica práctica «debería estar regulada con precisión y rodeada por serias garantías legales».

El artículo llegó ayer a Roma por fax y correo electrónico a la Curia Generalicia de la orden, situada a unos metros de la plaza de San Pedro. El portavoz de la Compañía de Jesús, el español José María de Vera, puntualizó que en su opinión los medios han reflejado una simplificación del editorial. «Lo que viene a decir es lo ortodoxo, la postura actual de la Iglesia: eutanasia activa, no, y eutanasia pasiva sí, como el caso del anterior cardenal de Boston, que decidió suspender la medicación y dejarse morir », explica.

Silencio en el Vaticano

El debate planteado llega a continuación, apunta De Vera, cuando esta doctrina viene aplicada a «sociedades no cristianas». «En culturas y religiones en que estas ideas no son consecuencia de la revelación ni de la experiencia cristiana, no se pueden transferir tal cual. Ellos se pueden basar para aprobar la eutanasia en un conocimiento humano, y es una actitud comprensible, responsable». El director de la oficina de prensa de la Compañía de Jesús reconoce que este razonamiento «puede parecer a algunos una justificación», pero considera que es una reflexión matizada y que no merece una crítica del Vaticano «porque no se aleja de la postura católica».

José María de Vera cita la ley natural de la Iglesia como una de las cuestiones de fondo: «No sé si se puede exigir de todas las culturas». Y como segunda clave, señala el concepto mismo de vida. «La vida no es un valor absoluto, se puede dar la vida por otro, por ejemplo», añade. Estos planteamientos, a juicio del portavoz de la orden, «no es que no sean ortodoxos, sino que abren una ventana a la reflexión».

El Vaticano guardó ayer silencio sobre el asunto y no hizo ninguna declaración al respecto. De todos modos, es bien conocida su enérgica condena a la eutanasia, reiterada recientemente con ocasión de su aprobación en Holanda, el primer país que la ha incluido en su ordenamiento legislativo.