FRONTERA Pagina Central                           

                     

Número 23: Julio-Septiembre 2002

LA AMBIVALENCIA DE LA RELIGIÓN

Si la experiencia de Jesús, un hombre profundamente religioso, enraizado en la vivencia de su -y nuestro- "Padre" nos hace sentir la religión como fuente de vida, no obstante, el acaecer de la historia y la propia actualidad muestra una tendencia de las religiones, en general, hacia manifestaciones deshumanizadoras y degenerativas.

La causa de esa ambigüedad es descrita y analizada en sus manifestaciones más significativas por CARLOS DOMÍNGUEZ MORANO. La religión, para cualquier observador mínimamente dispuesto a reconocer los hechos, está ahí" para lo mejor y para lo peor. Conscientes de ello, concluye el autor que a todos nos corresponde la tarea de profundizar en una imagen de Dios -la testimoniada por Jesús de Nazaret- que infunde confianza básica en la vida, en sí mismo y en los demás.

De  esa conclusión parte JOSÉ ARREGUI, OFM al presentar el Evangelio de Jesús como una propuesta de realización personal y social en una sociedad como la actual, desorientada y amenazada, en la que el miedo crece y la confianza declina. En un mundo así, el Evangelio de Jesús origina armonía, sentido y plenitud humana. El Evangelio es, pues, a la vez, nuestra gracia y nuestra tarea.

El testimonio de que tal empeño es realizable, nos lo ofrece JESÚS GARCÍA HERRERO, quien, aun consciente de las grandes limitaciones de la experiencia cristiana, la crisis eclesial y la inquietud por el futuro del cristianismo en el mundo occidental, presenta -y matiza- algunas prácticas posibles que, como un saludable camino de humanización, llevan, en su vivencia y expresión, a superar la ambivalencia inherente de las religiones.

De la religión tratan también las colaboraciones de CASIANO FLORISTÁN, ENRIQUE MIRET y JOSÉ LUIS CORZO, en secciones habituales de la revista. Y, con el telón de fondo de la reciente Cumbre de la Tierra celebrada en Johannesburgo, LUIS GONZALEZ , ofrece a nuestros lectores su-visión de la fuerte presión a la que la globalización está sometiendo el equilibrio ecológico del planeta, al tiempo que LEONARDO BOFF aboga por una democracia cósmica, EUBILIO RODRÍGUEZ profundiza en el porqué del miedo a la inmigración y SANTIAGO SÁNCHEZ TORRADO reflexiona sobre el dolor y belleza presentes en el mundo.

 

Próximo número:   24: La Transmisión de la Fe.

 

 

      FRONTERA Pagina Central                                                    Conectarnos o comentar