El Dios cristiano y las otras religiones
Por Juan José Tamayo, Profesor de Teología en la Universidad Carlos III de Madrid
I. INTRODUCCIÓN
La relación del cristianismo, del Dios de los cristianos y de Cristo con las otras religiones ha pasado por diferentes etapas. Varias han sido también las tipologías propuestas para ordenar los distintos modelos de relación entre sí. P. Schineller hablaba en 1976 de cuatro modelos: el eclesiocéntrico con una cristología exclusiva, el cristocéntrico con una cristología inclusiva, el teocéntrico con una cristología normativa y el teocéntrico con una cristología no normativa. En 1987, Küng distinguía cuatro posiciones: ninguna religión es verdadera; sólo una religión es verdadera; todas las religiones son verdaderas; una sola es la religión verdadera y el resto participa de su verdad. P. Knitter proponía, en 1989, su propia división también cuatripartita: el modelo de evangelismo conservador, cuya tesis principal es que sólo existe una religión verdadera; el protestante, para quien toda salvación procede de Cristo; el católico abierto, que defiende la existencia de varios caminos, si bien Cristo es la única norma; el teocéntrico, que habla de varios caminos y de Dios como centro. El mismo Knitter había expuesto en 1986 una tipología pentapartita inspirada, a su vez, en la influyente obra de H.-R. Niebuhr Cristo y la cultura. Ésta es la que voy a seguir a continuación, si bien con algunos correctivos.
II. ESQUEMA
Si se quiere tener acceso al texto completo en papel o PDF, pinchar AQUÍ
"Fuera de la Iglesia no hay salvación"
La primera postura sostiene que Cristo está contra las religiones. Es la orientación tradicional de la teología, caracterizada por un cristocentrismo y un eclesiocentrismo excluyentes...
Cristianos anónimos
La segunda posición defiende que Cristo se encuentra por encima de las religiones. Cristo es presentado como mediador constitutivo de la salvación, pero no de manera exclusiva, sino inclusiva. Sin Cristo no hay salvación, pero ésta no sólo alcanza a quienes creen en él…
Normatividad de Cristo para la salvación
La tercera postura defiende que Cristo se encuentra sobre las religiones. Cada religión posee valor por sí misma y tiene su propia identidad sin necesidad de orientarse a otra...
Plurales manifestaciones de Dios y plurales mediadores
La cuarta postura defiende un teocentrismo pluralista y se define a favor de Cristo con las religiones. Las religiones poseen validez propia, son vías de acceso a Dios y caminos de salvación independientemente de Cristo...
Salvación a través de la praxis histórica de liberación
La quinta postura está representada por las teologías cristianas de la liberación desarrolladas en el Tercer Mundo en diálogo con las religiones. Suele autodefinirse como soteriocéntrica, ya que la clave es la salvación, pero no por vía preferentemente doctrinal y ortodoxa, sino en clave liberadora a través de la praxis…
Pluralismo religioso
El primer dato que se impone por su propia evidencia es el gran potencial numérico de las religiones y su amplio pluralismo. Es uno de los signos de nuestro tiempo…
"Sin diálogo, las religiones se anquilosan"
Las religiones no pueden seguir siendo fuentes de conflictos entre sí y con las sociedades en cuyo seno están insertas, ni en el terreno doctrinal ni en el moral. Deben reconocerse, respetarse y tender puentes de diálogo…
Correlacionalidad y responsabilidad global
Dos son las características que definen el diálogo interreligioso: la correlacionalidad y la responsabilidad global…
Hacia una teología liberadora de las religiones
Actualmente se están poniendo las bases para una teología liberadora de las religiones que hace suyas las principales aportaciones de las teologías de la liberación de las décadas precedentes, reformulándolas en el horizonte del diálogo interreligioso, asume los análisis de la teología feminista, aplicándolos críticamente a las diferentes tradiciones religiosas, en su mayoría patriarcales, integra las reflexiones de las teologías contextuales e intenta descubrir los elementos liberadores presentes en las diferentes religiones, tanto cósmicas como metacósmicas...
La Declaración Dominus Iesus
La Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe Dominus Iesus “Sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Cristo y de la Iglesia”, firmada por el cardenal Ratzinger y ratificada por el papa Juan XXIII (año 2000), coloca en una situación difícil a los cristianos y los teólogos católicos comprometidos, desde motivaciones humanas, religiosas y evangélicas profundas, en el diálogo interreligioso…
Manifestaciones fundamentalistas de Dios en las religiones monoteístas
Otro obstáculo para el diálogo interreligioso radica en algunas de las manifestaciones del actual despertar del judaísmo, del cristianismo y del islam, marcadas por un tono fundamentalista, que pueden desembocar –y de hecho están desembocando– en choques, enfrentamientos y guerras de religiones…
La experiencia del Dios de la paz
Coincido con Martin Buber en que “sí podemos, mancillada y mutilada como está la palabra 'Dios', levantarla del suelo y erigirla en un momento histórico trascendental”. Porque si en las tres religiones monoteístas existen numerosas e importantes tradiciones que apelan al “Dios de los Ejércitos” para declarar la guerra a los descreídos y a los idólatras, también las hay que presentan a Dios con un lenguaje pacifista y le atribuyen actitudes pacificadoras y tolerantes…