FRONTERA, número 22, abril-junio 2002: 

Iglesia, Sociedad y Estado

 

Orientación general del número:

Hechos aún recientes (Gescartera, despido de profesores de religión...) han puesto de manifiesto, en el fondo, la necesidad de una revisión de los Acuerdos entre el Estado español y la Iglesia, ya superados, de hecho, ante la realidad de una nueva sociedad democrática y plural y la falta de asimilación de la secularidad por parte de la Iglesia española. Sin negar la complejidad de la relación entre la Iglesia y el Estado y tratando de evitar las dos fáciles posturas del clericalismo y del anti-clericalismo, el objetivo de este número de Frontera es ofrecer a sus lectores una visión global y crítica de unos acuerdos que atañen a cuestiones tan complejas como son la financiación de la Iglesia católica, la impartición de la religión “católica” en los centros de enseñanza y la regulación del matrimonio, objeto de detenido análisis en este número de la revista.

TEMA CENTRAL

0. Carta del Director                                                                  Casimir Martí

 

Recoge la problemática de la enseñanza de religión, contrato de profesores...

1. Los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

     Reflexiones sobre su constitucionalidad                                Óscar Celador

Destacar, de entrada, la complejidad de la relación en líneas generales entre la Iglesia y el Estado y ofrecer una visión global y la crítica jurídica de unos Acuerdos que tuvieron su origen en la transición política española (lo que evidentemente les condicionó en gran parte), así como apuntar posibles pistas del modelo de relación que el siglo XXI demanda al Estado español y a la Iglesia católica (cuyo déficit de democracia interna la dificulta a la hora de situarse en un mundo democrático) es la pretensión de este artículo.

2.  La financiación de la Iglesia                                                     Víctor Urrutia

Aun reconociendo la envergadura de la implicación de la Iglesia en los ámbitos cultural, educativo y social y la dificultad de afrontar ella sola su mantenimiento, este artículo trataría de desenmascarar las sospechas del control eclesiástico que propicia la fuerte hegemonía de la Iglesia católica en la sociedad española: sus privilegios injustificables, la falta de transparencia... Deslindar cuál debiera ser la aportación voluntaria de los creyentes y su motivación y el porqué, modo y condiciones de la financiación pública por parte del Estado, es el objeto de este artículo.

3.  El matrimonio religioso y el sistema matrimonial español

                                                                                                     Adoración Castro  

El objetivo de este artículo es presentar el modo con que se contempla el matrimonio en los Acuerdos Iglesia-Estado, contraponiendo legalidad y ética. Asimismo cabe hacer una referencia a supuestos no contemplados en dichos Acuerdos (parejas de hecho, divorcio...), aportando una visión crítica del estado de la cuestión.

 

Frontera: Apartado 12.210  46080 -Valencia 

 Tl: 963 62 25 32 ;  Fax: 963 61 65 40 ; E-mail: frontera@atrio.org