Volver a Atrio                                        Comentario                

Comunicado enviado por J Centeno de Valladolid (centeno01@grupobbva.net )

XI ENCUENTRO ESTATAL DE CURAS OBREROS

Lliria (Valencia) 8 y 9 Junio 2002

Asistieron curas obreros de Valencia, Madrid y Castilla y León y enviaron su participación por escrito compañeros de Asturias, Cataluña, Andalucía y Galicia que por motivos de salud o lejanía se vieron impedidos de asistir

Este año ha versado el encuentro sobre el tema “COMO HABLAR DE DIOS EN UNA SOCIEDAD SECULARIZADA”

El punto de partida fue la experiencia que vivimos de espacios para la gratuidad y de las necesidades espirituales no cubiertas de nuestra sociedad secularizada que cuestionan y reformulan nuestras imágenes y discursos sobre Dios y lo religioso en general.

El discurso actual de la Iglesia es ininteligible a veces, abstracto y teórico otras. Los miembros más cualificados de la Iglesia se sitúan por encima de los problemas de los hombres y mujeres. Creemos que hablar de Dios implica vivir coherentemente y consiste en ser testimonio de humanidad en nuestro mundo y trasmitir una vida acorde con el evangelio. No son las palabras las que manifiestan a Dios, sino convicciones expresadas en prácticas de justicia realizadas desde los marginados y excluidos, como Jesús de Nazaret que elevó a cualquier ser human0o a la dignidad de hijo de Dios en el reino que predicaba y que empieza aquí en este mundo. Quienes viven al margen de la sociedad hoy son los sin papeles, sin techo o los explotados en trabajos precarios, temporales o desregulados y los que se hallan en el desempleo inmersos en la inseguridad diaria

El lugar de nuestro ministerio no son las parroquias, son especialmente los sitios de fractura social, y en especial el lugar del trabajo y todo lo que le rodea, como son los sindicatos, las organizaciones de barrios, los movimientos sociales, la exclusión, emigración, ong´s, etc. El trabajo profesional condiciona toda la vida. Depende del trabajo pertenecer a una u otra capa social, las relaciones personales, el nivel de vida, y el lugar del domicilio. El trabajo, la falta de trabajo o el tipo de trabajo es la raíz de la mayoría de las pobrezas actuales. El trabajo es un lugar primordial de presencia, en él se decide en gran medida, la vida, creencias y valores de las personas. Hay ahí una presencia y manifestación especial de Dios que hemos de descubrir a nuestros compañeros y compañeras. Por eso tenemos que estar presentes como unos más En el trabajo y todo su entorno encontramos a los hombres y mujeres a los que nos sentimos llamados y que difícilmente se les encuentra en los templos.

La pertenencia a una comunidad creyente es el otro punto de referencia donde se enmarca nuestro ministerio. No somos seres aislados; estamos en el trabajo como parte de una comunidad creyente que anuncia el Evangelio. En las comunidades cristianas de base vivimos, revisamos y celebramos la presencia de Dios en lo más determinante de la vida de las personas como es el trabajo. “Anunciad el Evangelio en todas las partes”.

El año pasado tuvo lugar el gran encuentro internacional de Estrasburgo, que acogió a 450 curas obreros de todo el mundo, especialmente de Europa. Estuvo presente el Comité Episcopal para la Misión en el Mundo Obrero de la Conferencia Episcopal francesa. En su mensaje reafirmaron los obispos su apuesta por los curas obreros en su mensaje: “Deseamos que continúen surgiendo vocaciones como son los sacerdotes, incluidos los sacerdotes obreros, sacerdotes en trabajos profesionales.

Cuando asumís responsabilidades en organizaciones del movimiento obrero o en diversas asociaciones, recordáis que la lucha por la justicia es parte integrante del anuncio del Evangelio.

Vuestra experiencia os cualifica para contribuir sobre cómo proponer la fe, la manera de hablar de Dios, con palabras y con hechos, que puedan ser recibidos por la gente como Buena Noticia”

Finalmente acordamos celebrar el próximo encuentro para el año 2004 en Madrid para facilitar el desplazamiento más accesible a la mayoría desde todos los puntos geográficos.

Luis Díez . Burgos (947.208.183)

José Centeno.Valladolid (983.278.383)

centeno01@grupobbva.net

 

 

Volver a Atrio                                                                 Comentario