Volver a Atrio                                        Comentario                

elcorreodigital, sábado 13 de Junio 2002

«No hay pruebas de que educar en la abstinencia sea eficaz contra el sida»

La conferencia mundial de Barcelona replica en sus conclusiones al presidente Bush y a la Iglesia católica.

FERMÍN APEZTEGUIA/BILBAO

«No existen pruebas de que un sistema educativo basado en la abstinencia sexual resulte eficaz como medida preventiva contra el sida». La Conferencia Internacional de Barcelona bajó ayer el telón con una contundente respuesta de su comité científico a la política de prevención contra la enfermedad auspiciada por El Vaticano y la Administración estadounidense.

«No hay un sólo estudio en el mundo que demuestre que esta práctica sirva para frenar el VIH», afirmó el estadounidense George Rutherford, uno de los más prestigiosos científicos en la investigación del virus de inmunodeficiencia humana. «No puede ser que Estados Unidos recomiende sólo matrimonios heterosexuales precedidos de la abstinencia. Ni las parejas son sólo heterosexuales, ni debe ser todo tan rígido», añadió la sudafricana Mary Crewe.

La ciudad catalana puso ayer punto final a un encuentro que ha permitido conocer la existencia en el mundo de 32 ensayos en busca de la vacuna más deseada hoy por la Humanidad. Nuevas familias de fármacos, experiencias alternativas en prevención y, sobre todo, el testimonio y la lucha de miles de afectados por un abaratamiento de la medicación han marcado los cinco días que se ha prolongado el encuentro.

Llamamiento universal

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que presidirá una fundación contra el sida, cerró ayer la cumbre con un acto en el que también participó el líder sudafricano Nelson Mandela y en el que hizo hincapié en esta misma cuestión. Uno y otro realizaron un llamamiento universal para que se faciliten tratamientos médicos a todos los afectados sin distinción.

Clinton recordó a George Bush que 2.000 millones de dólares -la parte que debería poner anualmente Estados Unidos para cubrir los 10.000 que se necesitan para afrontar la pandemia- «son menos de lo que se gasta en dos meses de guerra en Afganistán». «¿Cómo se le explicaría a un extraterrestre que una enfermedad que puede prevenirse esté asolando el mundo?», se preguntó. «La historia nos juzgará con dureza», contestó Mandela.

En el ámbito científico, la conferencia de Barcelona ha aportado, según reveló el co director del comité científico José Alcamí, un importante aunque desolador «descubrimiento»: «los linfocitos capacitados para matar al virus son los que más fácilmente se infectan por VIH y quedan inutilizados». Aún así, el investigador español valoró más los mensajes positivos, como el alto número de vacunas en estudio. «No hay que correr», advirtió. «Podemos encontrarnos en un callejón sin salida».

 OTRAS CONCLUSIONES

Embarazo: El AZT se ha mostrado como un fármaco eficaz para evitar la transmisión de la madre al niño. Con los años, no están apareciendo malformaciones congénitas en los hijos de mujeres tratadas.

Vacaciones terapéuticas : nunca podrá interrumpirse el tratamiento, salvo que se trate de ensayos.

Las enfermedades de transmisión sexual favorecen el contagio por VIH.

Microbicidas vaginales: habrá que esperar a la Conferencia de Bangkok 2004 para conocer su efectividad.

Volver a Atrio                                                                 Comentario