Volver a INDICE DE DOCUMENTOS                                              Comentario

OTRA VOZ DE IGLESIA

Nosotros, cristianos y cristianas católicos de Mallorca, ante los comunicados y las manifestaciones de una parte de la jerarquía y de algunos grupos de nuestra Iglesia, en relación a la situación que vivimos hoy los creyentes católicos en el Estado Español, desde una convicción humana y creyente y con la voluntad de participar activamente en la construcción de una sociedad cada vez más solidaria, MANIFESTAMOS:

1. Estamos sorprendidos y decepcionados por la falta de denuncia —y de actuaciones consecuentes— ante los problemas urgentes que hoy sufren millones de personas. Nos referimos, entre otros, a la guerra, al hambre, a la emigración impuesta, a la devastación ambiental, a la pérdida de culturas, al consumo irresponsable, a la violencia contra las mujeres, a la corrupción de muchos políticos, a la necesidad de un orden mundial justo ...

2. Nosotros, creyentes cristianos católicos, constatamos que vivimos en paz y libertad en nuestro país. De ninguna manera nos sentimos perseguidos o dificultados para practicar la fe.

3. El ámbito religioso (de cualquier confesión o creencia) y el ámbito civil deben ser independientes; uno y otro con total libertad. Juzgamos conveniente y necesario llegar a la plena separación entre Iglesia y Estado. Consecuentemente, los gobiernos tienen el derecho y el deber de legislar para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de su país y no sólo para un grupo de gente, por muy mayoritario que éste sea.

4. La Iglesia Católica —o cualquier otra confesión religiosa— no debe recibir dinero ni trato especial de parte del Estado, sino que debe ser sostenida económicamente por sus propios fieles y por el trabajo de sus miembros.

5. Cada comunidad religiosa debe educar en la fe a sus seguidores. A la escuela corresponde la enseñanza del hecho religioso como realidad cultural en la historia de la humanidad.

6. Nuestra sociedad es plural; por esto, siempre y en todo lugar, débese respetar la decisión de las personas que optan por el divorcio, el aborto, la eutanasia o la convivencia homosexual y reclaman su correspondiente legislación civil. Desde la fe y como cristianos, debemos acompañar a las personas que viven en alguna de estas situaciones. Deseamos un esfuerzo permanente de los poderes públicos, y de la misma Iglesia, para una mejor educación en valores y en sexualidad.

7. “Atentos al gozo y a la esperança, a las tristezas y angustias de las mujeres y de los hombres de hoy, sobre todo de los pobres y de los que sufren” (según palabras del Concilio Vaticano II), nos sentimos interpelados a construir, conjuntamente con todas las personas de buena voluntad, una tierra nueva donde reine la justicia, el amor y la paz. Queremos que la Buena Nueva de Jesús de Nazaret nos oriente y empuje a vivir libres, con igualdad y hermandad.

Ciudad de Mallorca, 2 de diciembre de 2004.

1 .ACO Mallorca (Acció Catòlica Obrera), 2. Animadors del MIJAC (Moviment Infantil i Juvenil d’Acció Catòlica), 3. Associació Infantil i Juvenil “Es Molí”. 4. Capellans Casats, 5. Comunitats Cristianes de Mallorca, 6. Creients i Feministes, 7. Cristians pel Socialisme, 8. Drets Humans de Mallorca, 9. Forans i Creients, 10. Fundació S’Olivar, 11. Gais Cristians, 12. Grup de Joves “Dinos”, 13. Justícia i Pau, 14. Moviment Cristià de Professionals.

 Volver a INDICE DE DOCUMENTOS                                      Comentario