ADISTA, Nº 39,  28 mayo 2005

 

REUNIDAS EN ATENAS LAS IGLESIAS CRISTIANAS PARA ESTUDIAR EL FUTURO DE LA MISIÓN

 32836. ATENAS-ADISTA. “Ven, Espíritu Santo, sana y reconcilia”: este es el tema de la XVI Conferencia Mundial sobre misión y  evangelización, organizada en la capital helénica, por el Consejo ecuménico de las Iglesias (CEC), donde del 9 al 16 de mayo se reunieron casi setecientos delegados de las 347 Iglesias que forman parte del CEC, huéspedes y observadores. Veinticuatro los representantes de la Iglesia Católica romana, encabezados por monseñor Brian Farrell, de los Legionarios de Cristo, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Tarea de la reunión no era tomar decisiones oficiales, sino favorecer, en un encuentro fraterno, una reflexión común sobre los problemas complejos que, en el mundo de hoy, se refieren a la “misión” cristiana, atenazada entre el deber del testimonio, las no siempre fáciles relaciones entre Iglesias “antiguas” (europeas) y “nuevas” (del Sur), y el respeto debido a las demás religiones.

“Ha llegado el tiempo del arrepentimiento y de una profunda conversión en nuestra reflexión y en nuestras actitudes”, declaró en su discurso de apertura el pastor keniata metodista Samuel Kobia, secretario general del CEC, que reemplazó en 2004 a Konrad Raiser, precisando: “La misión”  tiene profundas connotaciones históricas porque, en pasado, ha contribuido de cierta medida a multiplicar las divisiones y conflictos entre pueblos y hasta entre familias de Iglesias”. El cambio del centro demográfico del cristianismo del Norte al Sur del mundo comporta “implicaciones en los campos: espiritual, moral, teológico y misiológico. Por esta razón, nuestra misión tiene que tener una conversión correspondiente”. Por eso, añadió Kobia, “lo que ahora es normativo para expresar nuestra fe, ya no son las formas nacidas de la cultura europea”. Hoy la misión viene desde horizontes imprevistos y “es traída por hermanos y hermanas que han recibido dones del Espíritu que nunca han sido monopolizados por mediadores europeos o norteamericanos”. Entonces, concluyó el secretario del CEC, el desafío del movimiento ecuménico es, por una parte, abrirse a las “nuevas manifestaciones del Espíritu, las cuales, aunque traigan alegría, sanación y aliento, pueden crear nuevas tensiones y divisiones entre las Iglesias” y, por otra, mantener “la verdad, la tradición y la teología de comunidades históricas que sirven a Dios desde hace dos mil años”. La referencia de Kobia era sobre todo a las nuevas Iglesias, de matriz pentecostal, que no forman parte del CEC y que también, sobre todo en América Latina, África y Corea del Sur, tienen un gran crecimiento.

En cambio, el teólogo ortodoxo griego Athanasios Papathanasion indicó una ruta que, a su juicio, permitiría superar las dificultades de la misión cristiana en el mundo de hoy: “Evitando las interpretaciones simplistas que consideran la mundialización tan sólo una confluencia que todo lo uniforma o, por el contrario, como un inevitable choque de civilizaciones, estamos llamados a ver el estado actual de las cosas como una ocasión de creatividad crítica”. El modelo supremo, notó el teólogo, es la Trinidad, que concilia unidades y diversidades.

Explicando, por su parte, el motivo de la presencia católica en la conferencia, monseñor Farrel dijo: “Estamos aquí para escuchar y, escuchando, tenemos que reflexionar antes, y luego responder. Estamos en el movimiento ecuménico para intentar aclarar los problemas que se nos presentan y encontrar respuestas. El interés de una reunión como la de Atenas es que nos alienta para encontrar juntos las respuestas”.

Farrel recordó que, incluso no siendo miembro del CEC, la Iglesia católica romana participa plenamente en “Fe y Constitución”, el organismo del CEC, del cual el prelado hizo votos para su reforzamiento, que estudia los problemas doctrinales que dividen las Iglesias, sugiriendo las posibles maneras para superarlos. Finalmente Farrell dijo que desde hace tiempo estaba en programa una audiencia papal para Kobia: el encuentro primero se postergó y luego se anuló por la enfermedad, y muerte de Juan Pablo II.

Pero agradeciendo al pastor su presencia a los funerales de Juan Pablo II, Farrell añadió que también el nuevo papa, Benedicto XVI había reiterado su voluntad de seguir el empeño por el ecumenismo, y que por lo tanto, estaría muy contento de encontrarlo.

 

EL CASO DE IRENEOS I, UNA CRISIS QUE GRAVA SOBRE TODAS LAS IGLESIAS DE JERUSALÉN

32837. ROMA-ADISTA. El patriarcado griego ortodoxo de Jerusalén está siempre más encerrado en una gravísima crisis a la cual, por el momento, no se le ve una salida pacífica, ya que perdura la frontal contraposición entre el patriarca Ireneos I y la mayoría del Sínodo. Una crisis que, inevitablemente, preocupa también a las otras Iglesias cristianas de la “Ciudad santa” que corren el riesgo también de ser, de alguna manera, tocadas por un asunto impregnado por elementos eclesiológicos y geopolíticos que, en ciertos aspectos, involucran a todos los cristianos que viven en Israel y en los Territorios palestinos.

No asombra, pues, que aun sin entrar en el mérito de los asuntos internos del patriarcado griego, el patriarca latino se haya ocupado públicamente del caso. El 15 mayo, día de Pentecostés, en el discurso a sus fieles, monseñor Michel Sabbah (palestino), después de haber recordado las tribulaciones derivadas del no resuelto conflicto palestino-israelí, añadió: “Estos días, hermanos y hermanas, están marcados también por momentos difíciles para toda la Iglesia de Jerusalén por los sufrimientos que conoce la Iglesia griego-ortodoxa. “Si un miembro sufre, dice San Pablo, todo el cuerpo está enfermo”. También nosotros sufrimos con nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia griego-ortodoxa y le pedimos al Espíritu que llene nuestros corazones, que nos renueve, que nos recuerde siempre la verdad: “Como el Padre me ha enviado, también yo os mando”, que nos preserve siempre el apoyo recíproco, del uno hacia el otro; y que nos mantenga testigos fieles de la Resurrección”.

Los “sufrimientos” a los que se refiere Sabbah se originan en el hecho de que la mayoría del Sínodo de los obispos del patriarcado griego-ortodoxo (que son en total 18) el 6 de mayo declaró “depuesto” a Ireneos y comenzó los procedimientos para elegir a su sucesor. Pero el interesado reclamó,  proclamando totalmente “ilegal” la decisión del Sínodo, y sosteniendo que solo de él y no de los “rebeldes cismáticos” depende la convocación de la Asamblea. Si no se encontrará una composición eclesial de la contienda,  se podrían ocupar del asunto los tribunales civiles. Pero no está claro que tribunales: ¿los israelíes o los jordanos? En 1967, Israel ocupó también la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la sede del patriarcado griego, pero también del latino y del armenio; y, en 1980, a pesar de las protestas de la ONU, la Knesset (el parlamento israelí) proclamó toda la ciudad de Jerusalén, Este y Oeste, capital “eterna” e “indivisible” de Israel. Por otra parte, en el tratado de paz con Jordania (1994), Israel reconoció los derechos históricos del reino hashemita sobre los Santos Lugares, cristianos y musulmanes de Jerusalén. Y, en efecto, parece que el rey Abdullah personalmente estaría intencionado en ocuparse del caso del patriarcado griego (donde los obispos son griegos, pero los fieles árabes).

Muchos fieles sostienen que Ireneos, en 2001, “compró”, con corrupción y dinero, la elección a patriarca; y muchos fieles, con la mayoría del Sínodo, ahora lo acusan de haber vendido a hombres de negocios israelíes algunos palacios situados en el sector cristiano de la “Ciudad vieja”: sector que, según los palestinos, tendría que formar parte integralmente del sector Este de Jerusalén, revindicada por ellos como capital de Palestina. Es decir, Ireneos, que en el momento de la elección era sospechoso de ser filo-palestino, está acusado de haberse vendido a los israelíes. El patriarca siempre rechazó disgustado todas las acusaciones en su contra.

 

COMO YO, MEJOR QUE YO. EL PAPA NOMBRA EL PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN DE RATZINGER.

32838. CIUDAD DEL VATICANO-ADISTA. “El infalible magisterio de la Iglesia y el derecho moral natural”: el argumento de la disertación en teología de monseñor William J. Levada, arzobispo de San Francisco de California, parecía un presagio, dado que le será útil, ahora que el papa Benedicto XVI lo eligió para vigilar sobre la ortodoxia de la fe católica, nombrándolo prefecto de la Congregación que fue “suya”, la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Levada no es hombre nuevo en la Curia. Ha trabajado de 1976 a 1982 ante la misma Congregación, antes de la llegada de Ratzinger, con quien “convivió” durante algunos meses. Luego regresó en el año 2000. Mientras tanto, ha desarrollado actividad típicamente pastoral como arzobispo, de Portland desde 1986 y de San Francisco desde 1995, manteniendo, sin embargo, encargos en el campo de la doctrina: ha trabajado desde 1986 hasta 1993 al interior del Comité editorial de la comisión vaticana, encargado de elaborar el Catecismo de la Iglesia católica, redactando entre otras cosas el glosario del Catecismo, publicado en la edición en inglés.

Formó también parte de la comisión que ideó la normativa relativa a los sacerdotes acusados de pedofilia y también del grupo episcopal que se comprometió en  buscar una respuesta a la cuestión de los políticos católicos favorables al aborto. Hasta ahora ha sido también presidente de un comité de la Conferencia episcopal sobre la doctrina.

Profundamente contrario al uso de un lenguaje inclusivo, es decir, que dé la misma importancia al elemento masculino y al femenino en los textos litúrgicos, acostumbrado a contrastar el clima de activismo pro-gay de San Francisco, Levada demuestra tener, en sustancia, todas las características para reemplazar a Ratzinger en su cargo, siguiendo su misma línea.

 

SÍNODO SOBRE LA EUCARISTÍA: CONFIRMADA FECHA

32839. CIUDAD DEL VATICANO-ADISTA. Tendrá lugar desde el 2 hasta el 23 de octubre próximo el Sínodo de los Obispos sobre la eucaristía, propuesto por Juan Pablo II y confirmado por Benedicto XVI el pasado 20 de abril, un día después de su elección. La información la entregó  Sala de Prensa de la Santa Sede, era afirmando que el título era el que había indicado Juan Pablo II: “La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”. Análogamente, se confirmaron las nóminas de los presidentes del Sínodo, establecidas también por Juan Pablo II en  marzo pasado: el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México), y el cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India), que presidirán a turno la asamblea.

Benedicto XVI confirmó también al cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia, en el rol de relator general – a quien le toca sintetizar los puntos de convergencia que surgen de las intervenciones durante la primera fase del Sínodo - , y en el de secretario especial a monseñor Roland Minnerath, arzobispo de Digione (Francia). En cambio, el secretario general del Sínodo es, desde 2004, monseñor. Nikola Eterovic: su tarea es la de preparar la asamblea.

Después de la exposición de las intervenciones, los padres sinodales se reunirán en pequeños grupos de trabajo, luego el redactor general y el secretario especial recogerán la lista de las propuestas avanzadas, propuestas que serán votadas por los padres y que al final se entregarán al papa, constituyendo la base de la Exhortación Apostólica, que el mismo papa escribirá en conclusión del Sínodo.

 

EN ITALIA COMO EN BRASIL: LA MARCHA DE LOS CAMPESINOS PARA OTRA AGRICULTURA

32840. ROMA-ADISTA. El mismo día que en Brasil se concluía la gran marcha promovida por el Movimiento de los Sin Tierra y por Via Campesina (17 de mayo) para solicitar la reforma agraria (ver documento siguiente), se presentaba en Roma, en conferencia de prensa, la Marcha de los campesinos del Sur de Italia, en lucha contra el modelo agrícola dominante. En Latinoamérica como en Europa, y en otras partes del mundo, la bandera de los trabajadores rurales es la misma: la de la soberanía alimenticia, es decir del derecho de las comunidades y de los pueblos a elegir su propio modelo de producción, distribución y alimentación. Promovida por el Foro campesino – Altragricoltura, uno de los miembros italianos de Via Campesina (la gran coalición de la que forman parte más de cien millones de campesinos y sin tierra en todo el mundo), la “Marciasud” quiere ser un “instrumento permanente de movilización abierto a la participación de las realidades campesinas de base de todo el Sur de Italia”, para construir una alianza entre campesinos y ciudadanos en torno a objetivos comunes: el derecho campesino a una ganancia justa y el derecho ciudadano a tener alimentos sanos, a igual precio y a un territorio tutelado.

Entre el 20 de mayo y el 5 de junio, la Marciasud para otra agricultura, a la cual adhirieron también la asociación de los consumidores ACU, LEGAMBIENTE y Libera, dará vida a casi setenta iniciativas en todo el Sur de Italia sobre temáticas ya sea locales, ya sea globales, desde la tutela del trabajo de los emigrantes  y labradores, contra toda forma de “caporalato” (sistema de reclutamiento de mano de obra típico del sur de Italia mediante el cual un capataz  ‘contrata’ sin respetar las leyes del trabajo) a la más amplia batalla para la reforma de la PAC, la Política Agrícola Europea, hasta la lucha contra los OGM y a la defensa de las producciones típicas. Dividida en tres caravanas, una adriática (Abruzo, Molisse y Apulia), una tirrenica (Lacio meridional, Campania y Cerdeña) y la última iónica (Sicilia, Calabria y Lucania), la marcha se reunificará el 3 y 4 de junio en Bari, donde tendrá lugar,  una mesa redonda con el tema “Es hora de cambiar: para un Mediterráneo de la paz y de la soberanía alimenticia”. Participarán a este encuentro el líder campesino francés José Bové, el presidente de la Región Nichi Vendola, el actor cómico Paolo Rossi y el portavoz nacional de Altragricoltura, Gianni Fabbris.

Y que ya sea hora de cambiar lo dicen con claridad las cifras: en los últimos cuatro años fueron 750.000 en Italia los trabajadores agrícolas obligados a dejar sus campos, mientras que en Europa, cada tres minutos cierra una empresa agrícola. “Desde muchos años” – se lee en el manifiesto de la Marciasud – la agricultura meridional vive una profunda crisis que disminuye las ganancia de los agricultores y ganadores, expulsa empresas campesinas de su ambiente productivo, empobrece de nuevo a las familias de los trabajadores dependientes, deja los territorios meridionales atenazados entre el abandono de las áreas internas y la devastación ambiental de las de llanura. Muchos factores contribuyeron a que esta crisis se convirtiera en estructural,  todos ellos relacionados con la homologación de los alimentos a mercancía, vacía de contenidos sociales y éticos,  y el cambio a la fase de competencia en los mercados y del primado de la empresa, en una palabra a raíz de  la entrada en el tiempo de la globalización neoliberal”. Sin embargo, frente a la crisis el mundo agrícola meridional no se rinde y, conciente de que “el sistema de producción de los alimentos puede ser para el Sur un poderoso factor de equilibrio social, tutela y valorización del territorio”, punta a la apertura de “mesas para la soberanía alimenticia”, espacios de confrontación con las instituciones en torno a los problemas del territorio; a la extensión de la red de auxilio campesino, un grupo técnico-legal para la tutela de los derechos negados en los campos italianos; a la organización de una alianza entre productores y consumidores en torno al derecho de los campesinos a producir, y de los ciudadanos a consumir, de manera social y éticamente responsable.

 

CONCIENCIA, DECISIÓN, PERSISTENCIA Y ARTICULACIÓN POLÍTICA: LA MARCHA DE LOS SIN TIERRA POR LA REFORMA AGRARIA

32841. BRASILIA-ADISTA. La ciudad itinerante de una nueva humanidad, una pequeña anticipación del otro mundo que se cree posible: fue esta, entre muchas cosas, la Marcha promovida por el Movimiento de los Sin Tierra y de Via Campesina a favor de la reforma agraria, que se concluyó el 17 de mayo en Brasilia, con la entrega al presidente Lula de un documento de reivindicaciones. Recorrieron los casi 270 kilómetros que separan Goiânia, donde los caminantes partieron el 2 de mayo, de la capital, 12 mil personas de 23 estados brasileños (todos acreditados “para evitar infiltraciones”): hombres, mujeres, niños y ancianos (hasta Luiz Beltrami, de 97 años), marcharon ordenadamente, con una perfecta organización, en una fila larga hasta 5 kilómetros. No lograron empañar la imagen de la marcha, a pesar de los esfuerzos de la prensa brasileña, los choques que tuvieron lugar en Brasilia, durante la manifestación, en el sector de los ministerios, cuando la policía militar cargó contra los Sin Tierra, hiriendo por lo menos a 15 personas.

 

La Isla de Nunca Jamás se está moviendo

Durante quince días los caminantes se despertaron alrededor de las cuatro de la madrugada, cargaron en los hombros sus propias mochilas y se ubicaron en cada columna, ordenados por estados (cada día un Estado distinto abrió la marcha). Mientras tanto, el equipo para la infraestructura desarmaba el campamento y cargaba todo el material en los camiones, hasta la parada siguiente, mientras el equipo para la limpieza se preocupaba de recoger hasta la más ínfima basura (había grupos para todo: para la cocina, el agua, la seguridad, la comunicación, la salud, etc.). Durante todo el trayecto, cada caminante pudo escuchar en una pequeña radio (ofrecida a cada uno  por el Forum Social Mundial) música, entrevistas, recomendaciones sanitarias, comunicaciones de servicio, boletines, todo transmitido en directo por la radio “Brasil en movimiento”. Al final de la mañana, tras haber caminado por 15-20 kilómetros, los Sin Tierra llegaban al nuevo campamento, ya instalado, donde podían descansar y almorzar (las 24 mil comidas cotidianas eran servidas sobre escudillas de aluminio, reutilizables – para evitar producir basura superflua – que eran lavadas por más de 150 personas). La tarde se dedicaba al estudio de los temas relacionados con las reivindicaciones de la marcha, como la reforma agraria, los OGM, ALCA, a partir de entrevistas e intervenciones transmitidas por radio.

“Cuando llegaba la hora dedicada a la formación – escribió Luiz Bassegio, del Servicio Pastoral de los emigrantes y del Grito de los excluidos – el parlante invita a todos a sentarse para la conferencia de la tarde. En menos de cinco minutos no hay nadie que circule, están todos con su radio, escuchando “Brasil en Movimiento”. Después de la conferencia, los caminantes, divididos en más de 600 grupos, siguen debatiendo el tema del día. Luego la cena y el merecido reposo.

“Son increíbles – escribió Gilvander Moreira de la Comisión Pastoral de la Tierra – el respeto y la seriedad con los que cada caminante cumple su tarea. En ningún momento se ve un Sin Tierra hacer un gesto de mala educación. Todo lo contrario: son siempre solidarios y listos para ayudar, una cosa que es difícil ver en nuestra sociedad, marcada por el individualismo y la exacerbación de la competencia. Momentos como estos vividos con el MST hacen la diferencia. Ver en el otro a alguien como tú, que merece respeto y consideración. Exactamente esto hacen los Sin Tierra: mucho antes de hablar de cambio social, enseñan, haciéndolo”. 

 

Una deuda que pagar

“Estoy fascinado por la capacidad de organización del Movimiento”, declaró Lula recibiendo a la delegación de los Sin Tierra al final de la marcha, el 17 de mayo. Añadiendo: “Si no realizaremos las metas de la reforma agraria, tendremos un problema de conciencia con nosotros mismos”.

En un documento de reivindicación en 16 puntos, el movimiento pidió al gobierno, entre otras cosas, alcanzar el objetivo de asentar a 430.000 familias sin tierra antes de terminar el mandato, como prometido por el Plan Nacional de Reforma Agraria; realizar un programa de instalación de agro-industrias en los asentamientos y de crédito especial para la reforma agraria; defender el Amazonas y la biodiversidad brasileña contra los intereses de las multinacionales; no autorizar el cultivo comercial de simientes transgénicas antes de una investigación exhaustiva sobre las consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas; castigar de manera ejemplar a todos los fazendeiros responsables de violencia contra los trabajadores y aprobar la ley de expropio de las fazendas con trabajo esclavo; demarcar todas las áreas indígenas; aumentar al doble el valor real del salario mínimo y de la jubilación; recuperar el control gubernamental y público sobre el Banco Central y la política monetaria; no firmar el acuerdo sobre ALCA y seguir adelante sólo con los acuerdos comerciales que puedan ser útiles para el pueblo; realizar una audición pública sobre la deuda exterior, como establece la Constitución; promover, con la sociedad en su conjunto, la discusión sobre un proyecto de desarrollo que garantice la soberanía nacional y asegure trabajo para todos, contra la desigualdad social y por una verdadera democracia política.

“En un primer momento – escribió el obispo de Jales don Demetrio Valentín, invitado por el MST a acompañar la audiencia – los ministros y hasta el presidente se habían limitado a dar explicaciones fáciles y genéricas, con las que se promete todo y al mismo tiempo no se toma ningún compromiso. Es ahí que reaccionaron los Sin Tierra. Con valentía y lucidez, tomaron de nuevo la palabra, diciendo con mucha claridad que no habían recorrido todos esos kilómetros para escuchar vagas promesas. Querían soluciones concretas a los problemas específicos que habían presentado. Concluida la audiencia, el presidente aseguró que habría continuado la reunión con los ministros para definir las acciones del gobierno”.

Entre los compromisos asumidos están el aumento de las ayudas alimenticias para las familias acampadas, la asunción de nuevo personal en el Instituto para la Reforma Agraria, la actualización de los criterios en base a los cuales un terreno viene reconocido como improductivo y de esta manera susceptible de expropiación, el asentamiento de 400 mil familias antes de fines del mandato, la creación de una nueva línea de crédito de 30 millones de euros para la agricultura familiar, el préstamo de 2000 euros a cada familia asentada, con intereses del 1% anual.

 

LA IGLESIA HACE SUYO EL SUEÑO DE LOS SIN TIERRA

32842. . BRASILIA-ADISTA Pleno apoyo a la Marcha promovida por el Mst (ver noticia precedente) llegó de la Conferencia brasileña de obispos (Cnbb). “Acompañamos con solidaridad  - se lee en una nota – la marcha de los trabajadores rurales sin tierra: “el acceso a la tierra para una amplia reforma agraria y una política eficaz representan para millones de brasileños y brasileñas la oportunidad de una vida más digna. Son también, una contribución fundamental a la seguridad alimenticia de nuestro pueblo y un paso importante en la consolidación de la democracia. Se trata de una exigencia antigua de los movimientos sociales rurales, que la Cnbb ve como una medida urgente y necesaria para que se cumpla la función social de la tierra, como prescribe la Constitución y como prevé la doctrina social de la Iglesia”.

Muchos fueron los sacerdotes, religiosos y teólogos que decidieron acompañar, aunque fuera por un trecho breve, a los participante a la marcha, o los obispos que los saludaron y bendijeron, entre ellos don Demetrio Valentini, don Tomás Balduino, obispo emérito de Goiás y presidente de la Comisión pastoral de la tierra, el arzobispo de Goiânia don Washington Cruz, el arzobispo de Mariana don Luciano Mendes.

A continuación, algunas de las voces más significativas de la Iglesia brasileña sobre este gran evento de la Marcha.

 

Fray Sérgio Gorgen: los pobres de los campos contra la plaga del latifundio

“Por un puñado de tierra marchan los Sin Tierra. Sí, porque en un continente como Brasil, una parcela campesina es apenas un puñado de tierra, hasta ahora negado a millones que de ella podrían obtener trabajo, alimento y dignidad. En vez,  ellos viven pobremente en los márgenes de un campo, o de un camino, se amontonan en las periferias urbanas, sufren hambre con los ojos fijos en los recintos que protegen el latifundio, Latifundio que es la madre de todas las plagas sociales que corroen el tejido vivo de la sociedad brasileña. Porque incluso después de la cirugía plástica de algunas olas modernizadoras (transgénicos, agrobussines), la realidad es siempre la misma Un arma más sofisticada en las manos del mismo bandido. (...). Contra la plaga del latifundio – todos improductivos, porque ningún latifundio es socialmente productivo – marchan los pobres del campo. Quieren tierra y dignidad estos pies agrietados por la rudeza de la vida. (...). A favor de la reforma agraria y de la agricultura campesina se yergue esta columna de esta larga columna de personas que desafían el pasado, disuelven la niebla del presente y ponen los cimientos del futuro. Remecen conciencias. Irritan a los acomodados. Fastidian a los conformistas. Alientan a los desalentados. Frente a los cuerpos extenuados bajo el sol inclemente, los pies sangrantes por el peso de la historia, los rostros humillados por los dolores de la existencia, respondemos con el gesto solidario, la mano amiga, la palabra de aliento. Y quien gobierna que haga lo que dijo que habría hecho. (...). Es por la reforma agraria que marchan intrépidos los héroes y las heroínas de las esperanzas del pueblo brasileño. Por un puñado de tierra que remueva los escombros de desgracias que el latifundio provoca en la sociedad brasileña”.

 

Leonardo Boff: la señal que otra humanidad quiere emerger

Que el Movimiento de los Sin Tierra lucha por la reforma agraria lo saben todos. Que para ellos la Tierra no es solamente como quiere la cultura capitalista, un medio de producción, sino mucho más, es nuestra Casa Común, está viva, y nosotros somos sus hijos e hijas, y tenemos la misión de cuidarla y liberarla de un sistema social consumista que la devasta, esto es lo sorprendente. Este es su sueño más grande, la expresión del nuevo paradigma emergente de civilización (...). Hace días yo y mi compañera Marcia (...) pudimos participar en la marcha de Goiânia a Brasilia. Dos días de convivencia con esas 12.272 personas que marchaban. Es necesario una gran acumulación de conciencia solidaria, de disciplina, y de sentido el bien común para hacer funcionar,  con más perfección que una escuela carioca de samba, un proceso popular de ese tipo. Sin hablar de las comidas, puntualísimas, del montaje y desmontaje de las carpas, del agua potable abundante y del servicio sanitario, la preocupación ecológica era casi obsesiva. Si alguien, el día siguiente hubiese buscado el lugar donde habían acampado los sin tierra, no lo habría encontrado, porque la limpieza era tanta que ni siquiera un pedacito de carta dejaban botado.

Entre los objetivos declarados de la marcha, junto a la reforma agraria y a la discusión de un proyecto popular para Brasil, era “desarrollar actividades de solidaridad  para reforzar la lucha y los sueños del pueblo” . (...) La marcha se proponía “rescatar y promover la cultura brasileña a través de canciones, poesía, teatro y otras manifestaciones populares típicas”. (...) Si el sistema  nos aturde, con todos los medios, con palabras como “acumulación, consumo, riqueza, placer”, aquí lo que más se escuchaba era “solidaridad, cooperación, justicia, hombre y mujer nuevos, nueva tierra”. ¿Quién se encuentra en el mejor camino? Reflexionaba: seguro que ni Marx, Lenin o Mao pensaron nunca en un tipo de revolución que realizase una síntesis tan acertada entre lucha, estudio, camino, fiesta. Un movimiento que incorpora poesía y música será invencible. El Mst nos señala que otra humanidad quiere aparecer”.

 

Marcelo Barros: una agresión que hiere el alma

“Al principio de la gran marcha hacia el Congreso, el 17 de mayo, uno de los compañeros de la dirección nacional me invitó a la cabeza de la manifestación, para tener junto a ellos la pancarta de apertura. Era emocionante ver la multitud que aplaudía, la lluvia de papel picado desde los edificios. Era conmovedor ver la organización y la disciplina de los compañeros. (...). En la plaza enfrente a la embajada estadounidense, como siempre cerrada y super protegida por centenares de soldados, los manifestantes dejaron basura, para simbolizar lo que el imperialismo estadounidense impone al mundo.

Llegando al Palacio del Planalto (...), al improviso nosotros, que encabezábamos la manifestación vimos a los soldados que venían hacia nosotros. No hubo tiempo para hacer nada. Al lado mío, los compañeros no retrocedieron. Soldados armados, contra nosotros, desarmados. Algunos trabajadores tenían hoces y cuchillos. Nadie blandió estos instrumentos. Seguimos sujetando la pancarta. A pesar de empujones y agresiones, logramos seguir la marcha. Recibí, en el hombro izquierdo, el codazo de un soldado, pero, a pesar del dolor que aún siento, lo que más me hizo daño fue la insensibilidad de hombres que tendrían que defender al pueblo y no agredir a ciudadanos organizados que luchan pacíficamente por sus derechos (...) Después de una hora seguimos la marcha hacia el Congreso Nacional.  Allí tuvo lugar el conflicto más grave. La policía estatal buscaba un pretexto para atacar. Quería, a cualquier costro, crear un incidente para que publicaran los diarios del día siguiente. Así, no pudiendo esperar más, un auto de la policía embistió la multitud (...). Esta agresión hiere el alma: ver la policía agredir a su mismo pueblo, como manifestación de una lucha de clases que según algunos ya ha sido superada, o ha cambiado. Mientras no es así”.

 

Fray Betto: lejos de la tierra no hay salvación

“La marcha no apunta  a la tierra prometida, como la de los hebreos descrita en el Antiguo Testamento. Quiere solamente una porción de la tierra prometida por el gobierno de Lula. (...) Lo más grave es que el gobierno federal no muestra la voluntad política de concretar la reforma agraria. De los 3,4 millardos de reais  previstos este año en el balance del Ministerio para el Desarrollo Agrario, el Ministerio de Economía eliminó 2 millardos para cuadrar gastos (...). Ha habido protestas que han obligado al ministro de Economía, Paolucci a devolver 400 millones del total eliminado. Pero si la reforma agraria será realmente una prioridad para el gobierno de Lula, el millardo y 600 millones de reais previstos tendrán que ser devueltos a breve plazo por el Ministerio del Desarrollo Agrario (...).

Todas las estadísticas demuestran que la actividad rural es la que da más trabajo en Brasil. Y nosotros convivimos con un alarmante índice de cesantía. Hacer la reforma agraria – una reivindicación antigua de hace 150 años -  significa invertir el éxodo hacia la ciudad, reducir el número de “favelas”, disminuir la desigualdad social, y, en consecuencia, la violencia urbana. En este país de 800 millones de hectáreas cultivables, no es verdad que falta la tierra.

(...) Uno de los mayores obstáculos a la reforma agraria es el Congreso Nacional, una guarida de defensores del latifundio. Baste solo decir que, hasta hoy, no ha aprobado la propuesta del gobierno de expropio sumario de las “fazendas” en las que haya trabajo esclavo. (...)

La reforma agraria, es, teóricamente “la prioridad de las prioridades” del gobierno de Lula (...). Es hora que el gobierno dé resalto al Plan Nacional de Reforma Agraria y, por lo menos, que realice los asentamientos anunciados en sus dos primeros años de gestión.

Un gobierno que tuvo la valentía suficiente como para homologar la reserva indígena de Raposa Serra do Sol, en Roraima, no merece llegar a las elecciones del año 2006 con una simple “mano de pintura” inmobiliaria, mientras miles de familias permanecen acampadas al borde de los caminos porque saben que lejos de la tierra no hay salvación. Que no pueden, como hizo la familia del presidente, subir a un camión y viajar en la esperanza de obtener trabajo en El Dorado paulista. Queda solamente la posibilidad de luchar por la tierra que perdieron”.

 

Don Tomás Balduíno: hacia una nueva tierra compartida y abundante 

“Mientras los pies cansados, caminaban, ya cansados por una larga jornada, colma de obstáculos, la mente y el corazón se van abriendo, comprendiendo las causas que provocan tanto sufrimiento a los desposeídos. De este modo los ojos empiezan a vislumbrar en el horizonte una nueva tierra compartida y abundante, donde hay lugar para todos, donde todos obtienen con satisfacción el pan cotidiano, y donde el cansancio se transforma en alegría. También esta marcha dejará u a huella clara y profunda en la historia del pueblo brasileño. La señal de la dignidad de quienes, aun habiendo estado excluidos del banquete preparado para todos, no se dejan abatir y luchan para conquistar el espacio que es suyo y del que han sido expulsados. Es la señal de la fe de quien sabe que esta lucha está construyendo una nueva tierra (...).

Los participantes, yendo a Brasilia, quieren reiterar al Presidente  Lula quien, aunque garantizó que la Reforma Agraria era una de las prioridades de su gobierno, no logra dar pasos concretos y significativos en esta dirección. Quieren remecer al Congreso, donde se anidan no los defensores del pueblo, sino los negociadores de los grupos de poder y de la élite, que mantienen y amplían los privilegios en los que descansan, hasta hoy. Quieren tratar de abrir los ojos del poder judicial, que está realmente ciego frente a las reivindicaciones legítimas de los desposeídos sobre el derecho a la tierra, a la alimentación, al trabajo, a la casa, a la salud, a la educación, pero ve nitidez el “derecho” de los poderosos, sobre todo el derecho a la propiedad sin reservas ni límites (...).

Como el pueblo de Dios conquistó la Tierra Prometida, este pueblo en marcha quiere conquistar, además de la tierra para trabajar y producir, la tierra de la conciencia de los brasileños y de las brasileñas, para que se unan a la lucha para una vida digna para todos”.

 

Don Demetrio Valentini: los derechos no se conceden, se conquistan

La marcha se convierte en símbolo de ejercicio responsable de la ciudadanía. Se convoca para ponernos también a nosotros en camino, en la búsqueda de un  país que contemple los derechos fundamentales de todos, y que haga posible la participación de los diferentes segmentos sociales en construcción. Cada uno de estos segmentos debe tomar su lugar en la marcha permanente de la ciudadanía (...) Por el heroísmo o por la disciplina que implica la marcha, recuerda otros eventos que la historia mayor registra, sobre todo la larga marcha del pueblo de Israel. La voluntad de salir de la esclavitud dio coraje para atravesar el largo desierto, con todos los obstáculos que presentaba. Antes de partir, habían buscado insistentemente al faraón, con la esperanza de obtener la libertad como concesión del poder. Hasta que no se dieron cuenta de que la liberación podía ser solamente el fruto de su acción, conciente y organizada. Entonces, le dieron vueltas las espaldas al poder establecido y se pusieron en marcha, con la esperanza renovada de llegar a la tierra de sus sueños. La lección sigue siendo válida. No será el poder establecido el que concede los derechos a los ciudadanos. Son ellos que deben conquistarlos, poniendo la estructura del Estado al servicio de las verdaderas aspiraciones del pueblo. Pero, para esto es necesario tener conciencia, decisión, persistencia y articulación política. Este es el difícil desierto que la ciudadanía debe atravesar continuamente. La marcha nos dice que es posible llegar a la meta, si nos ponemos en la justa dirección con lucidez y convicción.

 

Don Luciano Mendes de Almeida: la pobreza rural pesa sobre la conciencia de todos

La causa del Mst está ligada a la conciencia de la propia dignidad de ciudadanos y a los derechos y deberes que derivan. El objetivo más concreto es el de una adecuada reforma agraria que asegure a millones de brasileños vivir y trabajar la tierra. Según la Constitución de 1988, es necesario que la tierra cumpla su función social, usando las grandes propiedades improductivas, y otras que se usan solamente para especulación inmueble.

Diversos hechos agravan esta situación: a) la pobreza rural ha aumentado con la disminución del apoyo del Estado a la pequeña agricultura: en los últimos 15 años han desaparecido más de 900 mil propiedades de menos de 100 hectáreas; b) la propiedad de la tierra está aún más concentrada, ya que han aumentado el número de “fazendas” de más de 2 mil hectáreas; c) se ha agravado la crisis social a causa de la cesantía urbana y por la falta de oportunidades en el campo; d) el nacimiento de grande propiedades modernizadas, orientadas prioritariamente a la exportación, lleva a privilegiar el lucro de las empresas en desmedro de las exigencias sociales y de la naturaleza (...) La cuestión agraria no resuelta pesa sobre la conciencia de nuestros gobernantes y de toda la sociedad brasileña”.

 

ESPAÑA: CATÓLICOS DE BASE Y TEÓLOGOS APOYAN A ZAPATERO POR LEY SOBRE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

32843. MADRID-ADISTA. Organizaciones católicas de base y teólogos españoles expresaron su apoyo a la ley del primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero para la equiparación de los matrimonios homosexuales (ver Adista números 33 y 37/5), cuestionando la “inadmisible ingerencia” de la Conferencia Episcopal (CEE) que invitó a todos los católicos a la objeción de conciencia. Y lo hicieron adhiriendo al “Manifiesto para la objeción cristiana de conciencia frente a las ingerencias de la jerarquía católica”, publicado (el 8 de mayo) en el sitio Internet de información religiosa “libre y progresista” Atrio y apoyado por “¡Au!” de Valencia, un grupo de personas que, como se auto-definen, “después de muchos años, siguieron con libertad la aventura de vivir de su trabajo laico y fundar una familia “. “¡Au! – explican – en valenciano quiere decir ¡Ánimo, adelante!”.

En pocos días se recogieron 485 firmas, entre las cuales figuran nombres de teólogos y teólogas, sacerdotes, cristianos de bases, catequistas, profesores de religión, además de (obviamente) miembros de distintas asociaciones gay y lesbianas,  profesores universitarios, psicólogos y muchas otras categorías de ciudadanos que se definen católicos y que creen en el Evangelio.

Éste es el punto, subrayan los autores del Manifiesto: la CEE protesta en nombre del “Evangelio de la familia y de la vida”, pero en realidad, escriben, se trata de una “doctrina que no viene de las enseñanzas del Evangelio, sino en cambio desde una determinada ideología eclesiástica”; de una “norma que, basada en causas seudo-evangélicas, limita la autonomía de la vida política y propone una desobediencia civil”. Y los firmatarios se oponen a esto.

“El matrimonio civil – afirma el Manifiesto – es un instituto jrídico, una construcción humana que puede y debe evolucionar para adaptarse al nuevo modo de comprender la vida social. Y “el Evangelio de Jesús no propone un modo de reglamentación jurídica, sino un principio de respeto de la dignidad y de la igualdad de cualquier persona humana, dejando al Cesar lo que es del Cesar”.

La jerarquía católica, que acusa esta ley de estar “en contradicción con la recta razón y la ley moral”, recuerda el manifiesto, “aceptó por muchos siglos la esclavitud y numerosas instituciones que discriminaban a las personas en base a las diferencias religiosas, ideológicas o de género”. Y se pregunta por qué los obispos españoles “no obligaron a los diputados católicos a oponerse en conciencia a la invasión de Irak, condenada de manera resuelta por Juan Pablo II”. Por lo tanto, “en cuanto ciudadanos y católicos preocupados por la ‘recta formación moral’”, los firmatarios del documento concluyen: “Hacemos nuestras las palabras que los apóstoles pronunciaron frente a las autoridades religiosas de su tiempo: “Tenemos que obedecer a Dios antes que a los hombres”.”.

Adhirió a la iniciativa también el teólogo y sacerdote español Benjamín Forcano, de la Asociación de teólogos “Juan XXIII” que, en una intervención larga y articulada (publicada integralmente en el sitio de Atrio), explica que el “Proyecto de ley sobre los matrimonios homosexuales intenta incluir una realidad personal objetiva que debe de ser reconocida y respetada por la sociedad”. La cuestión de base es que la homosexualidad es denigrada como una enfermedad, una desviación o una perversión, añade, pero “ni científicamente, ni éticamente, tampoco teológicamente se puede demostrar que el contenido de la sexualidad humana es únicamente el heterosexual. Históricamente, la relación y el matrimonio heterosexual han sido los dominantes, pero esto no permite hacer que sean modelos únicos y obligatorios para todos”. “La sexualidad humana – sigue Forcano – incluso la heterosexual, no tiene su razón de ser en la procreación, sino en la fusión y complementariedad de la pareja para un proyecto de vida en común, que trae con este la potencialidad de ser fecunda en consecuencia de su amor. Pero esta potencialidad puede quedar inactuada, por distintas motivaciones, y, a pesar de esto, la pareja sigue teniendo plena razón de ser”. El Proyecto de ley de Zapatero “no pretende dañar la naturaleza o la dignidad del matrimonio heterosexual”, aclara, sino que responde a una exigencia concreta de la sociedad. La ley de un País democrático expresa la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. “Y, que yo sepa, ningún católico deja de ser laico o democrático por el hecho de ser católico”. Esto no significa, añade, que un católico no pueda ejercer la objeción de conciencia, si está convencido de esto, pero es “otra cosa el hecho de presentar su propia opinión como opinión general de la Iglesia”, que en este argumento “no puede ofrecer una respuesta propia, extraída de la doctrina o de la revelación del Nuevo Testamento”.

“Yo creo que, tratándose de una ley democrática, de un Estado de derecho – concluye Forcano – es un despropósito afirmar que la conciencia esté sobre la ley y que, si no se obedece, se corre el riesgo de ponerse en marcha hacia Auschwitz. Tal vez podíamos exigir que los obispos y cardenales hubiesen invocado dicha objeción en otras circunstancias mucho más graves. Me refiero a la guerra en Irak”. Una guerra que decidió unilateralmente, a nombre de toda España, el gobierno de Aznar, condenada como injusta e inmoral por Juan Pablo II, y contra la cual “más del 90% de la población española gritaba en las calles su objeción de conciencia personal”.

 

UNA GRAN REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO QUE VENDRÁ: EN ALEMANIA, EL XXX ENCUENTRO DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS

32844. HANNOVER-ADISTA. “Cuando un día tu hijo te preguntará...”: es la necesidad de un diálogo crítico sobre los grandes temas de nuestro tiempo, en búsqueda de valores que se inscriban en los cambios de nuestra sociedad, el tema del trigésimo Kirchentag (“Día de las Iglesias”) de las Iglesias evangélicas alemanas, que tendrá lugar en Hannover del 25 al 29 de mayo. El Kirchentag, fundado en 1949 por Reinhold von Thadden-Trieglaff, nació como movimiento de laicos protestantes que querían conservar su independencia con relación a la Iglesia oficial, pero también una fuerte fe cristiana, conjugando espiritualidad y responsabilidades de cara a la sociedad y al mundo.

Son 300.000 las personas que se esperan para la que “será con toda probabilidad la fiesta más grande después de la Exposición universal de Hamburgo 2000”, dijo la directora del proyecto, Arend de Vries. Quinientos cincuenta grupos acogerán y organizarán a los participantes en más de tres mil iniciativas sobre numerosos temas (del trabajo a la bioética, de la familia a la infancia), divididos en tres áreas de discusión. La primera, “¿Cómo podemos creer?”, se ocupará de fe y futuro de las Iglesias, analizando los temas del ecumenismo, la espiritualidad y el diálogo interreligioso. Espiritualidad, identidad y tradición son los nudos a través de los cuales se desarrollará la reflexión, buscando una manera a través de la cual expresar la propia fe en diálogo con otros cristianos y con miembros de otras religiones. La segunda, “¿Cómo queremos vivir?”, será un laboratorio de reflexión y propuestas para “dibujar” una sociedad que ofrezca mejores condiciones de vida a todos. La vida necesita valores, se lee en el programa; pero los valores no caen del cielo. Tienen que ser comunicados, transmitidos, compartidos. De aquí, pues, la necesidad de interrogarse sobre la formación, pero también sobre lo sostiene orienta en tiempos de inseguridad.

“¿Cómo tenemos que actuar?” es el título de la tercera área, en la cual los participantes se interrogarán críticamente sobre el futuro de la economía de mercado y sobre las reformas económicas que derivarían. “La acción une a las personas – se afirma – y la acción comunitaria necesita una cierta libertad de maniobra, que hoy  día parece ser más reducida: “¿Qué mundo van a encontrar las futuras generaciones? Cuando nuestros hijos nos pregunten mañana lo que hemos hecho hoy, ¿qué le vamos a responder?”.

Contrariamente a las ediciones pasadas, este año la presencia católica al evento será mucho más fuerte. Entre las iniciativas más interesantes, hay una mesa redonda con Wolfgang Huber, presidente de la Iglesia evangélica alemana, y el cardenal Karl Lehmann. Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana; además, están  previstos también encuentros con personalidades de relieve como el canciller Gerhard Schröder, la presidenta de los cristiano-democráticos Angela Merkel, el presidente del Parlamento federal Wolfgang Thierse, el director de cine Wim Wenders. Además ya se habla de un Kirchentag ecuménico como el de Berlín de 2003, que tendría que tener lugar en Munich en 2010.

 

PEMANECE ABIERTO EN FRANCIA

EL CASO DI FALCO, EL OBISPO ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES

32845. GAP-ADISTA. El tribunal correccional de París absolvió a monseñor Jean-Michel Di Falco, desde 2003 obispo de Gap, en Francia, de las acusaciones de “Marc”, un hombre de 45 años, según el cual el obispos habría utilizado el procedimiento “denuncia mendaz” para evitar el proceso de pedofilia que se había intentado contra él. Estos son los hechos. En noviembre de 2001, Marc, en ese momento de 41 años, denuncia por abuso sexual sobre menor a monseñor Di Falco, obispo auxiliar del cardenal Jean-Marie Lustiger, en París y portavoz de la Conferencia episcopal francesa. Los hechos habrían tenido lugar entre 1972 y 1975 cuando Di Falco era director de la escuela San Tomás de Aquino y luego de la escuela Bossuet. El asunto se hizo público en marzo de 2002, cuando la revista franco-belga Golias y L’Express publican una investigación conjunta, pero el día después de la publicación, el proceso fue archivado porque los hechos habían sido prescritos. Sin embargo, ese mismo día, antes del archivo  Jean-Baptiste Moquet, el abogado de Marc había mandado al procurador de la República de París, Jean-Pierre Dintilhac, informaciones que se referían a una segunda víctima, un tal “Paul”. A pesar de esto, el juez decidió archivar el proceso en vez de pedir un suplemento de informaciones.

Y el mismo 21 de marzo, el abogado de Di Falco, Paul Lombard, afirma que ha depositado un recurso contra  “Marc”, por denuncia mendaz. Ese recurso, redactado el 4 de marzo, en realidad nunca fue depositado.

Marc no se da por vencido  y el 2 de julio se constituye parte en un nuevo recurso, lo que tendría que haber comportado la designación de un nuevo juez y la apertura de una nueva investigación. Su abogado se bate para que se aplique una jurisprudencia en vigor en materia de abuso de bienes sociales, que permite que la prescripción corra desde el día en que los hechos fueron revelados:  para “Marc” la tardía toma de conciencia de los abusos le llegó a comienzos de los años 90, como han rendido testimonio los tres psicoterapeutas que lo siguen desde 1989 hasta hoy; por lo tanto, según esta interpretación, los hechos no habrían caído en prescripción en el momento de la denuncia. Después de algunos días, el abogado del obispo afirmaba haber renunciado, en marzo, la denuncia por calumnia por “caridad cristiana”, pero de tener intenciones de presentarlas de nuevo después del segundo recurso de “Marc”.

Recurso que en esta oportunidad, subraya las contradicciones en las que habría caído Di Falco, el cual siempre ha repetido que conocía vagamente a “Marc” (“no le dediqué más atención que a los otros niños”, ha afirmado)  para luego admitir que lo había invitado solo durante un week-end). Asimismo, Henri Madelin,  el jesuita mediador entre “Marc” y el cardenal cardenal. Lustiger,

admitió haber transmitido a la víctima, un mensaje de parte del cardenal, que prometía “detener” la carrera de Di Falco.

Frente a la XV sección de los tribunales de París, el  4 de abril, “Marc” había acusado a monseñor Di Falco, que no estaba presente en la audiencia, de haber usado el procedimiento de calumnia después que ya se había depositado la denuncian por abusos: según la víctima, un modo para sustraerse a las acusaciones. Si embargo, Di Falco fue absuelto.

“Está claro que estamos desilusionados  por esta decisión”, afirmó Moquet,  que decidió esperar las motivaciones de la sentencia para decidir si apelar o no apelar. “Monseñor Di Falco nunca trató de demostrar su inocencia y practicó una manipulación de la opinión – comentó – , aprovechando el instrumento de la denuncia mendaz”.

 

 

FUERA DEL TEMPLO

Homilías

 

Año A

12 junio 2005

XI Domingo

del Tiempo

Ordinario

Es 19,2-6

Sal 99

Rm 5,6-11

Mt 9,36-10,8

 

Quien no predica desde los altares

Y Quien no está en los altares

Quien está en la tierra y Quien en el cielo.

Ambas filas

De libres pensadores

Nos ofrecen el cuento

Del Otro afuera de las murallas,

Del Salido de cada altar

En búsqueda del corazón de cada hombre.

Ahora le toca

A los compañeros de viaje

Que nos precedieron,

Tanto en la tierra como en el cielo

Para no “santificarlos”

Tampoco nosotros.

Para no hacer íconos

Tal vez progresistas.

No los dejemos mudos

A “reposar en paz”.

Démosle la palabra.

Comentarios al Evangelio tomados de los pensamientos de quien supo hacerse una Profecía: con palabras, obras y contra cada omisión.

 

Dietrich

Bonhoeffer *

 

EL REBAÑO NECESITA BUENOS PASTORES

 

* Dietrich Bonhoeffer, De familia luterana berlinesa, nace en Breslavia en 1906. Estudia teología en Tubinga y en Berlín y se convierte en Pastor de la Iglesia Evangélica. Con la llegada del régimen nazi, emigra a Gran Bretaña y a Estados Unidos, desde donde vuelve a Alemania para participar en la lucha contra la dictadura nazi. Lo arrestan en 1943. Durante la prisión elabora y afina sus obras más significativas: Resistencia y  rendición, Séquito,  Cartas a la novia. En 1945 lo ahorcan en el campo de concentración de Flossembürg.

 

 

La mirada del Salvador se vuelve misericordiosa a su pueblo, al pueblo de Dios. No podía bastarle que solamente algunos escucharan su llamado y se hubieran puesto a su séquito. No podía pensar en constituir con los discípulos un grupo aristocráticamente seleccionado, para comunicarles, a semejanza de los grandes fundadores de religiones, las enseñanzas de un conocimiento más alto y de una conducta de vida más perfecta, en la separación de la multitud de su pueblo. Jesús había llegado, trabajaba y sufría por todo su pueblo. Y los discípulos, que querían tenerlo todo para ellos solos, que querían tenerlo alejado del fastidio de los niños que les ponían delante o de los numerosos mendigos que estaban en las calles (Mc 10,48), están obligados a reconocer que Jesús no se deja limitar por ellos de su servicio. Su evangelio del reino de Dios y su fuerza de salvación pertenecían a los pobres y a los enfermos, cuando los encontraba entre su pueblo.

La vista de la multitud del pueblo, que a lo mejor suscitaba aversión, ira o desprecio entre sus discípulos, llenaban el corazón de Jesús de profunda misericordia y pena. ¡Ninguna recriminación, ninguna acusación! El pueblo escogido por Dios se sentía maltratado, por los suelos, y la culpa de todo esto recaía en quienes tenían como tarea asegurarles el servicios de Dios. ¡No había ya pastores! Un rebaño que no es conducido al agua fresca, que permanece sediento, ovejas a las que ningún pastor defiende de los lobos, vejadas y heridas, temerosas y aterrorizadas bajo el duro bastón de sus pastores, postradas en el suelo: era este el estado del pueblo de Dios que Jesús encontró.  ¡Preguntas sin respuesta, necesidades sin ayuda, conciencia angustiada sin liberación, lágrimas sin consuelo, pecado sin remisión! ¿Dónde estaba el buen pastor que necesitaba este pueblo? ¿Qué ayuda les daba la presencia  de los doctores de la ley que con dureza obligaban al pueblo a frecuentar las escuelas, mientras los celadores de las leyes  condenaban duramente a los pecadores sin ayudarlos? ¿Qué ayuda les daban los predicadores mismos y los intérpretes más ortodoxos de la palabra de Dios, si no los movía una gran misericordia y una gran pena por el pueblo de Dios explotado y vejado? ¿Qué importancia tienen  los doctores de la ley, los devotos de la ley, los predicadores, si a la comunidad le faltan pastores? El rebaño necesita buenos pastores.

Ahora no hay que perder tiempo. Jesús busca ayuda. No puede desarrollar solo esta obra. “Y llamados a sí a sus doce discípulos les dio poder sobre los espíritus inmundos para ahuyentarlos o curar todo tormento o enfermedad”.

El Padre ha revelado al Hijo su voluntad. Jesucristo llama a sus doce discípulos y los manda a cosechar. El los transforma en “apóstoles”, sus mensajeros y colaboradores. “Y les dio poder”: en efecto, es de este poder que aquí se trata. Los apóstoles no reciben solo una palabra, una doctrina, sino un poder eficaz.

“Id y predicar diciendo: El reino de los cielos está cerca. Sanad a los enfermos, limpiad a los leprosos, resucitad a los muertos, ahuyentad a los demonios”.

El mensaje y la actividad de los mensajeros no son absolutamente distintos a los de Jesucristo. A ellos ha sido dado tener parte de su poder. Jesús ordenó anunciar el inicio del reino de los cielos e indicar  los signos que dan fuerza a este mensaje. ¡Jesús ordenó sanar a los enfermos, limpiar a los leprosos, resucitar a los muertos, ahuyentar a los demonios! El anuncio se convierte en evento, y el evento testimonia el anuncio.

¡“Gratuitamente habéis recibido”. “Gratuitamente dais”! ¡Mostrad con claridad que, con todas las riquezas que habéis de distribuir, no aspirad para vosotros ni a la posesión, ni al prestigio, ni al reconocimiento y tampoco a la gratitud! Por otra parte, ¿sobre qué cosa podéis fundar la pretensión a todo esto? Cualquier honor se nos tribute, lo sustraemos a quien verdaderamente lo merece, el Señor que nos ha enviado. La libertad de los mensajeros de Cristo debe demostrarse en su pobreza. No tienen  que mostrarse como mendigos, con la ropa raída, pesar sobre los otros como parásitos. Sino, deben presentarse con la ropa de trabajo de la pobreza.  Deben tener consigo lo poco que uno lleva cuando emprende el camino con la certeza que en la tarde encontrará alojamiento en casa de amigos que l o acogerán y pensarán a darles la nutrición necesaria. De hecho esta confianza no debe fundarse en los hombres, sino en quien los ha mandado y en el Padre celeste que se preocupará de ellos. En tal modo lograrán que sea creíble el mensaje que anuncian, es decir el comienzo de la señoría de Dios en la tierra.

 

(de Dietrich Bonhoeffer, Séquito, - Editoral Queriniana

- Via Ferri,75 - 25123 Brescia - Tel . 030.2306925

www.queriniana.it )

 

 

MIRADAS ENTRECRUZADAS SOBRE EL COLONIALISMO

 

Las relaciones de Europa con Africa,

Asia y América Latina

pp.558 - s.i.p.

 

Una memoria compartida sobre el tema colonial es a lo mejor imposible. Probablemente ni siquiera es justo perseguirla, si esto significara tratar de cubrir los agravios del pasado. Pero tener la valentía de releer ese pasado – que en cierto sentido es aún presente – y de hacerlo acogiendo el punto de vista del otro, “entrecruzando las miradas” es una aventura preciosa. Ayuda a liberarse del espíritu de superioridad, y por lo tanto de dominio, y al mismo tiempo, ayuda a liberarse del “victimismo”: condiciones necesarias para caminar juntos con más esperanzas de futuro y de fututo más solidario.

 

UCSEI

OFICINA CENTRAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN ITALIA

Lungotevere dei Vallati,14 – 00186 Roma

Tel.06.68804062 - fax 06.68804063

www.ucsei.org - ucsei@ucsei.org

 

 


 

¿QUIEN ES POR LO TANTO EL HOMBRE?

 

Conversaciones de

Ranielo La Valle

con:

Isabella Adinolfi, Adriana

Venchierutti, Gianni Manziega,

Paolo Bettiolo, Mariolina Toniolo,

Alessandro Striulli, Mario

Cantilena, Piero Martinengo,

Marina Bodrato

 

Nota larga

Giovanni Benzoni

ESODO - SERVITIUM

pp. 116 - €. 10,00

 

A partir de la pregunta

¿QUIEN ES POR LO TANTO EL HOMBRE?

Raniero La Valle recorre

intentos de pensar y

realizar al hombre (nuevo)

presenta los resultados catastróficos

marcados por la ideología

de la autosuficiencia

y/o del privilegio

Città Aperta Edizioni

Associazione Emmaus

Via Conte Ruggero, 73

94018 Ttroina (EN)

Tel. 0935.653530 – fax

0935.650234

www.cittapertaedizioni.

editrice@oasi.it

 

Enrico Peyretti

¿DONDE ESTA’  LA VICTORIA?

Pequeña antología sobre

la miseria y la falacia del vivir

Prefacio de Matteo Soccio

pp. 116 - €. 10,00

Peyretti interroga sobre el tema

de la ‘victoria’ militar las voces

de la sabiduría, desde la antigüedad

hasta hoy. En su antología

se han recogido citas, sentencias,

pensamientos, aforismos, afirmaciones

ocasionales, textos

autores conocidos y desconocidos,

muertos o aún en vida. Los

textos, elegidos cuidadosamente, ayudan

a Peyretti a desarrollar su

propia reflexión cáustica

desmistificadora sobre el aumento.

Se trata de una verdadera

declaración de objeción

de conciencia cultural que

lee en el pedestal

de la diosa Victoria las palabras

grabadas en el lado escondido,

que se han hecho invisibles a la mayoría

por culpa de las mentiras,  la propaganda,

el conformismo: violencia, destrucción,

sangre, muerte, injusticias,

vejaciones.

Hay una sola victoria - sostiene

Peyretti -: vencer el mito

del vencer, para entrar en las más amplias

posibilidades de la vida”.

 

IL SEGNO DEI GABRIELLI EDITORI

Via Cengia, 67 - 37020 loc. Negarine

di S. Pietro in Cariano (Verona)

Tel. e fax 045/7725543

 

 

servitium.it; internet: www.servitium.it)

s)