PERFIL DE LOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO

 

 

  

Al manifestar su adhesión, muchos de los firmantes han comunicado algunos datos sobre su persona y su situación, tanto en la sociedad como respecto a la fe y a la Iglesia.

De estos datos (más de 70% de todos los firmantes) hemos sacado estos cuadros de distribución y estas conclusiones:

1. SEXO. Son más los varones que las mujeres, pero éstas no están ni mucho menos ausentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. EDAD. La media es de 47 años. Un 31% son personas mayores de 60 años. Un 16% son jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. PROFESIÓN. Es un grupo profesionalmente muy variado y equilibrado. Hay personas dedicadas a la Iglesia. Un 32% son trabajadores en empresas y administración y un 25% en enseñanza. Las mujeres que declaran trabajar sólo en casa son pocas. Están más presentes los grupos de estudiantes y de jubilados.

 

4. PROCEDENCIA. De todas las comunidades autónomas y sólo un 3% del extranjero. Sorprende la presencia fuerte de Madrid y la de la Comunidad Valenciana (donde está radicado Atrio, el grupo promotor).

 

 

 

5. CONFESIONALIDAD. Mayoritariamente son católicos laicos; con pertenencia eclesial a diversas asociaciones, parroquias y comunidades de base que citan expresamente. En los comentarios, muchos de estos laicos católicos ven en peligro su fe o su pertenencia a la Iglesia a causa de las actitudes de la jerarquía que parecen empujarles hacia fuera. Un 3% manifiestan ser sacerdotes o religiosos. Un 4% son cristianos no católicos e increyentes, generalmente procedentes de militancia católica.