Volver a portada de ATRIO                                                                        ENVIAR COMENTARIO

 

¿ES CUESTIÓN SÓLO DE LA PALABRA "MATRIMONIO" ?                        23-9-2005

 

Antonio Duato

Moderador y editor de ATRIO

Tanto los obispos españoles como la dirección del PP han insistido siempre en España, durante los últimos meses y ahora que se ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional, que no tienen nada contra los homosexuales ni contra el reconocimiento jurídico de sus parejas de hecho. Lo que les parecía mal era la utilización del término "matrimonio" pues representaba un ataque a una institución de derecho natural en la que se basa la familia y, por lo tanto, a la misma familia. Y también han dicho siempre, desde el punto de vista moral, que era sólo la práctica de la homosexualidad la que era reprobable, no la mera tendencia, contra la que la Iglesia no tenía ningún rechazo ni exclusión.

Pero los recientes acontecimientos sucedidos en Italia desvela que lo que verdaderamente aterroriza a la jerarquía de la Iglesia católica es que se de cualquier tipo de "normalización" al hecho de que haya parejas de personas del mismo sexo que se amen y quieran unir sus vidas y también al hecho de que haya personas con inclinación homosexual al servicio de la comunidad cristiana aunque se comprometan a guardar el celibato con tanta o más fidelidad que sus compañeros heterosexuales.

Veamos los datos:

1. El Vaticano arremete contra Prodi por los PACS.

Romani Prodi, coordinador del centroizquierda en la política Italiana se ha atrevido a proponer que si ganan las próximas elecciones propondrá una ley sobre los PACS (PActos Civiles de Solidaridad). Con este nombre se viene defendiendo en Italia el reconocimiento de Parejas de Hecho, incluidas las homosexuales pero también las pre o extramatrimoniales. Es una tímida fórmula para irles después reconociendo uno a uno diversos derechos de pareja: fiscales, sucesorios, asistencia en hospitales y decisiones médicas, etc... En Italia gran parte de colectivos de izquierda ha aceptado esta solución por considerar impracticable lo que llaman la "vía Zapatero".

¿Cuál ha sido la reacción de la jerarquía eclesiástica? Una fulminante nota en L'Osservatore Romano, órgano oficial de información de la Santa Sede:

De las reuniones y encuentro tenidos en este fin del verano hemos asistido a declaraciones de numerosos líderes políticos sobre diferentes temas. Algunos de estas declaraciones son reflexiones articuladas que van preparando la campaña electoral que se anuncia como un rastreamiento a la caza de votos.

La última declaración es la que hizo el líder de la Unión, Romano Prodi, en una carta que fue leída con ocasión de la reunión del Consejo de grupo gay en Izquierda Democrática: “Siento haber provocado la desilusión de quienes esperaban ver referencia concreta a los PACS en el breve texto que resume las líneas maestras de mi programa... Por mi parte el problema no ha sido olvidado y encontrará ciertamente solución en el programa final de la Unión. Comparto con los líderes de los otros partidos de la Unión la hipótesis de una propuesta que afronte, regule y resuelva el tema del derecho de las parejas establecidas en base a un vínculo diferente del matrimonio... ”. Una declaración que lleva directamente a la competición política el tema de la familia, una realidad natural a la tienden naturalmente el hombre y la mujer. Una realidad basada en el matrimonio, como la misma Constitución italiana reconoce. Un intento, por lo tanto, de relativizar e ideologizar la realidad de la familia. Una agresión inaceptable. (O.R., 12-13/9/ 2005)

Las reacciones han sido múltiples e incluso algún obispo emérito (como el antiguo secretario de la Conferencia Episcopal Mons. Bettazzi) se ha distanciado de la dura posición vaticana que ha hecho suya la actual Conferencia Episcopal. Pero la fuerza de Ruini es muy grande, la protección de Benedicto XVI está asegurada si se pone a la propuesta de Prodi el sambenito de "relativizar" y el objetivo final tal vez se cumpla: justificar con esta tímida propuesta electoral la movilización política de toda la red de parroquias y organizaciones católicas para sostener la impresentable "casa de la libertad" de Berlusconi. Es peor aún que disponer y manejar un partido católico como en 1948, justificados por el "coco" del comunismo.

Conclusión. La experiencia italiana confirma que Zapatero tenía razón  cuando rechazó las medias tintas: afrontar directamente el cambio en la reglamentación jurídica del matrimonio ha sido el sistema mejor para reconocer los derechos de las personas homosexuales a ver reconocido jurídicamente su vínculo estable de amor. "Si hay que inventar una palabra para sustituir al matrimonio, se inventa. Pero inventarla para nada..." La izquierda italiana me parece que hace el ridículo con su propuesta de conformarse con celebrar Pacs.

[Más información en ADISTA, en un boletín monográfico (->Archivio->2005->nº 64) que está sólo en italiano. Los boletines impares en español son por ahora libres. También puede leerse una divertida carta imaginaria de Prodi a Ruini, que fue quien le casó hace más de treinta años en el portal inMovimento].

 

2. Excluidos de los seminarios candidatos con tendencia homosexual.

 Parece que ya va en serio y que se va a publicar por fin un documento anunciado desde hacía tiempo sobre la exclusión al sacerdocio de candidatos "con tendencia homosexual". Sobre esto han informado diversos medios como EL PAÍS y Religión Digital, pero en La Opinión de México es donde leo la opinión más acertada de un sacerdote experto en formación al celibato que afirma: “Para algunos hombres que tuvieran una orientación homosexual, la ocultarían aún más. Ese sería mi temor, que éste pudiera convertirse en un problema aún peor”.

La medida está relacionada con una amplísima visita apostólica a los seminarios de EE.UU que la Santa Sede está preparando desde hace más de tres años. Se ha hecho público el Instrumentum Laboris o detallado cuestionario para las decenas de visitadores que se tendrán que distribuir los centenares de centros a investigar hablando con cada unos de los formadores y estudiantes. Preocupa sobre todo el tema de la sexualidad y de la ortodoxia.

Leer este documento -en inglés a pesar del título y en una mala fotocopia clandestina- es trasladarse a otro mundo por los métodos y contenidos que preocupan. Pero los estrategas del Opus (esta era una de las medidas solicitadas por Weigel, el biógrafo de Wojtyla, en su libro "El coraje de ser católico") estarán contentos: aprovecharán la ocasión para meterse más en los centros de formación clerical y producir en serie funcionarios semirrobotizados y atemorizados aunque se haga añicos su  personalidad. Muchos Polainos van a necesitar para reconducir a tanta chavalada americana (más de 4.500 seminaristas hoy día) al monotipo de curita y religioso que ellos necesitan para fortalecer la restauración... Imagino de además de "premios" en la otra vida les prometerán muchas prebendas y respeto institucional en esta...

Pero a lo que íbamos. Fuera los homosexuales. Al menos los que se afirmen como tales aunque se comprometan a ser célibes. Es decir, fuera lo únicos sanos. Que se queden sólo los reprimidos, los únicos que potencialmente pueden degradarse en pederastia patológica.

La razón para esta exclusión ofensiva e injustificada la proponía con asombrosa Ingenuidad un cardenal: "sería como emplear a un cleptómano en una joyería. En el seminario se vive rodeado de varones". ¡Claro!, como que esos internados antinaturales de sólo varones o mujeres han sido siempre fomentadores de fijaciones homosexuales. Aunque no tendrían que preocuparse: en la realidad pastoral de las parroquias los curitas van a verse rodeados de más mujeres que varones: la experiencia enseña que tiene más "tentación" de propasarse el heterosexual que el homosexual en esos ambientes de Iglesia.

 

   ENVIAR COMENTARIO