Volver a portada de ATRIO                                                           ENVIAR COMENTARIO            

 

ASAMBLEA 2005. FE CRISTIANA Y CONCIENCIA CIUDADANA                    20-11-2005

 

Trescientas cristianas y cristianos reunidos en Madrid los días 19 y 20 de noviembre de 2005, convocados por los colectivos abajo firmantes, desde el ejercicio de nuestra ciudadanía y la perspectiva de la fe cristiana que compartimos

 

QUEREMOS MANIFESTAR PÚBLICAMENTE:

 

* La urgencia de reivindicar y legitimar la participación, responsabilidad y toma de decisiones de las mujeres en las prácticas, discurso y celebraciones de la Iglesia, en pie de igualdad con los varones.
 

* La importancia de la autonomía de las mujeres en el control de su sexualidad y su capacidad reproductiva, que posibilita un impacto positivo
en sus vidas, en la de sus familias y la de sus comunidades y favorece su participación pública en procesos económicos, políticos y sociales.

 

* El reconocimiento de que la decisión de llevar o no a término un embarazo corresponde a las mujeres, en una sociedad que ha de respetar esa decisión, con un estado que ha de garantizar condiciones adecuadas para la misma y una iglesia que ha de acoger esa decisión en libertad.
 

* La comprensión de que Dios pone en el corazón de las personas las diferentes orientaciones sexuales y que corresponde a gays y lesbianas cristianos hacer visible esa realidad en el marco de su comunidad.
 

* La constatación de que existe una concepción conservadora de la familia que se apropia del término y utiliza la estrategia de invisibilizar la existencia de las familias homoparentales y de otras diversidades familiares.
 

* La convicción de que desobedecer y denunciar cualquier tipo de injusticia, de forma responsable, crea referentes constructivos y libera a la comunidad, una denuncia enérgica hecha desde el amor y la fraternidad.
 

* El desvelamiento de que el miedo es la raíz psicológica de todo fundamentalismo y de que descubrimos ese miedo a la libertad, a la diversidad, a la inseguridad, a perder poder, al cambio, al vacío en la jerarquía de nuestra iglesia.
 

* El posicionamiento contra los fundamentalismos religiosos, que coartan gravemente la libertad de conciencia, y contra el fundamentalismo del mercado, que impone una ideología de voracidad, desigualdad y sumisión.
 

* El valor del ecumenismo de las bases, desde las experiencias y las prácticas más que desde las ideas y el valor del auténtico diálogo interreligioso y el mutuo conocimiento entre distintas confesiones.
 

* La necesidad de una escuela laica que garantice la educación en valores cívicos laicos y el respeto por la diversidad cultural en una sociedad igualitaria en la que no procede ningún adoctrinamiento religioso dentro del ámbito escolar.
 

* El convencimiento de que en el seno de una sociedad laica, que asume valores humanos no condicionados por lo religioso, hemos de despojarnos de poderes y privilegios confesionales. Por lo que evidenciamos el interés enmascarado de la jerarquía católica respecto a la financiación de la misma por el Estado y reclamamos una revisión de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado. Denunciamos también la vinculación de la jerarquía católica con los posicionamientos de los sectores políticos más conservadores del país y su alineamiento con los planteamientos reaccionarios y dañinos que emite habitualmente la cadena COPE.
 

Plataforma convocante: Área de Asuntos Religiosos de la FELGT, Asociación Irimia, Atrio, Católicas por el Derecho a Decidir, Comisión de Asuntos, Religiosos de COGAM, Comunidades Cristianas Populares, Coordenadora de Crentes Galegos, Corriente Somos Iglesia, Cristianos por el Socialismo, Encrucilladaa, Iglesia de Base de Madrid, Movimiento pro Celibato Opcional (MOCEOP), Som Esglesia Catalunya, Revista Tiempo de Hablar, Revista Utopía, Mujeres y Teología (Madrid), Kristau Sarea Bizkaia ­ Red Cristiana.

 

ENVIAR COMENTARIO