Volver a portada de ATRIO                                                           ENVIAR COMENTARIO            

 

CARTA A LOS OBISPOS ESPAÑOLES                                            15-11-2005

 

Julián Moreno

Estudiante de físicas

ATRIO - 18-11-2005

 

Estimados Obispos:

 

Con la presente carta quiero manifestar mis quejas por el tono de ciertas homilías, así como de la gestión de la cadena COPE, además de la falta de atención que venimos recibiendo de ustedes en España todos los creyentes católicos. No se desde cuando es éticamente correcto la política del todo vale por defender lo que nos interesa, sinceramente no lo se, pero llevamos ya demasiados meses escuchando mentiras desde los pulpitos y desde la conferencia episcopal, así como de grupos que presumen de católicos en el nombre pero no en sus actos, como es la CONCAPA.

 

No se quien se ha inventado la terrible mentira que los padres no podrán elegir el centro en el que estudien sus hijos o que vulnera el derecho a recibir la formación religiosa y moral, pero voy a informarles con la LOE en la mano:

 

Disposición Final Primera. Modificación de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la educación.

1. El artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la educación, queda redactado de la siguiente manera:

“1  Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos:

a) A que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.

b) A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos.

c) A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos.

e) A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

f) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.

g) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

 

Ahora copio lo que redactasteis en la “Nota Ante el Proyecto de Ley Orgánica de Educación” con fecha 28 de septiembre de 2005:

 

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, ante el Proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio, se ve en la obligación de informar a la opinión pública acerca del alcance de dicha ley y de las consecuencias que se derivarían de la misma en lo que toca al respeto de los derechos fundamentales, si fuera aprobada por las Cortes con su contenido actual.

 

1. Constatamos con gran preocupación que este Proyecto de Ley Orgánica de Educación no responde a los problemas que tiene la comunidad educativa en cuanto a la formación integral de los alumnos. En concreto, no respeta como es debido algunos derechos fundamentales, como son el de la libertad de enseñanza; de creación y dirección de centros docentes de iniciativa social; el de establecer y garantizar la continuidad del carácter propio de estos centros; el derecho preferente de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir y, por consiguiente, el derecho de libre elección de centro educativo.

 

Ahora permítanme no acusarles de mentir, sino de demagogia:

 

5. Por otra parte, vemos con preocupación la creación de la nueva asignatura llamada Educación para la ciudadanía. “La finalidad de esta materia y su obligatoriedad apuntan hacia una formación moral que impartirá el Estado al margen de la libre elección de los padres y que, por tanto, vulneraría el derecho que les garantiza a éstos la Constitución Española en su artículo 27.3. Es igualmente muy probable que la imposición por parte del Estado de una determinada formación moral a todos los ciudadanos y a todos los centros educativos contradiga la libertad ideológica y religiosa que consagra el artículo 16.1 de la Constitución.” (Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, Sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, 31 de marzo de 2005).

 

Ahora bien el articulo 27.3 de la constitución dice:

 

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

 

Y la LOE sobre educación para la ciudadanía solo menciona un contenido imprescindible para esta asignatura, paso a copiar íntegramente lo que dice:

 

Artículo 18.3: En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de Educación para la ciudadanía, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Artículo 24.1: En  uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de Educación para la ciudadanía, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Artículo 25.4: En la materia de educación ético-cívica se prestará especial atención ala igualdad entre hombres y mujeres.

 

¿Dónde figura aquí algún contenido de esta asignatura que atente contra la libertad ideológica de los ciudadanos?¿O contra la libertad religiosa? No creo que se refieran ustedes a la igualdad del hombre y la mujer. Los contenidos restantes de esta materia, están aun por definir porque los estoy buscando y se ve que aún deben de estarse poniendo de acuerdo en los contenidos.

 

Saben, no conozco asignatura que no atente de alguna forma contra la libertad religiosa de los padres o de algunos padres. Por ponerles un ejemplo, las asignaturas de física, biología y geología atenta contra la libertad de la creencia religiosa de la creación en 7 días sostenida por los protestantes de la línea religiosa del presidente Bush. La asignatura de filosofía por ejemplo, también atenta contra la libertad religiosa al tener que estudiar los alumnos a autores que proclaman que Dios no existe o Dios ha muerto. También recuerdo que la asignatura de religión católica atentaba contra la libertad religiosa de algunos padres católicos al enseñar el gran valor de la libertad de la conciencia, ya que dentro del catolicismo existen grupos que hostigan la libertad de conciencia y enseñan contra la libertad de conciencia. La LOCE por ejemplo, dibujaba un panorama religioso insólito, y lo mismo la LOE, según los musulmanes Jesucristo no murió en la cruz sino Judas Iscariote, y esto se iba y se va a impartir en los colegios con religión islámica, constituyendo una ofensa al Cristianismo, ¿por qué no les interesa protestar por esto?.

 

Por otra parte: 

 

6. En cuanto a los profesores de religión, el Proyecto de Ley los convierte en empleados de la Iglesia, olvidando que trabajan en colegios de titularidad estatal, que forman parte del claustro a todos los efectos y que el Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que la Administración es la empleadora de estos profesores. Esta nueva situación, creada unilateralmente, sin diálogo alguno – como es también el caso de los demás aspectos de la Ley anteriormente mencionados – es inaceptable jurídica, social y académicamente.

 

No me molestaré en copiar nada de la LOE, dicen aquí una verdad pero luego mienten. Cierto es que ahora serán sus empleados, pero asi podrán despedirles como les plazca, eso si, con derecho a indemnizarles como todo buen trabajador, y si es verdad lo que se dice, las indemnizaciones las pagáis vosotros y no el estado, porque despedir a los demás por llevar una vida que a vosotros se os antoja en algunos casos como cristianamente poco ejemplar, es si se me permite decirlo, de ser de hipócritas, pues ¿cuantos de vosotros lleváis vidas ejemplares?¿Es que sois santos? Y a vosotros no nos dejáis echaros cuando nos avergonzáis públicamente, no hagáis con los demás lo que no queráis que hagan con vosotros.

 

Por ultimo os acuso de no importaros la educación en este país, de daros exactamente lo mismo los colegios católicos concertados (haber son religiosos y no tenéis control diocesano como con las parroquias), de daros igual los alumnos y su futuro. ¿Por qué no os habéis preocupado que la ley garantice los exámenes de septiembre y no que estén en duda?¿Por que no os habéis preocupado por sugerir que los colegios tengan cursos extraescolares de refuerzo, y gratuitos, para los alumnos con problemas de retraso escolar?¿Por que no os habéis preocupado de pedir un poco más de financiación por los colegios católicos concertados? Por que estas preocupaciones no han salido en los medios de comunicación ni en vuestras notas de prensa.

 

Por último aprovecho para denunciar que paréis los pies a la COPE, que dicen también muchas mentiras y luego pretenden ser más honestos que Rubalcaba y Acebes el 13M.

 

Un saludo y siento los tonos de mi última carta, pero estoy indignado.

Julián Moreno Mestre. Madrid 18 de Noviembre de 2005

 

PD: El que escribe es un estudiante de físicas que ha estado revisando bien la LOE y la LOCE, despedir a vuestros abogados o expertos en leyes, porque os asesoran mal cuando revisan la LOE.

 

 

   ENVIAR COMENTARIO