sábado 15 de junio de 2002
Última modificación: 18:07:37
 
 
BÚSQUEDAS
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  Tiempo
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  


  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  Finanzas
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  Juegos
  Logos y Melodías
  
  
  
  Tarjetas Virtuales
  
  
  
  
  
  
  
  Conversa
  
  
  
  
  
  
  Información Comercial
  
  
  
  
  
  Publicidad
  
  
  
  
  

Haz click aquí

¿Vemos TV digital?




Isidro González Modroño, provincial de la provincia jesuita de España.ABC
Isidro González Modroño, provincial de la provincia jesuita de España.ABC
 
 
 
  Sociedad>>Religión  

Los jesuitas niegan que defiendan la eutanasia activa, que califican de «pendiente resbaladiza»

JESÚS BASTANTE MADRID.

La Compañía de Jesús salió ayer al paso de las interpretaciones que señalaban que su revista «Razón y fe» aprobaba la eutanasia activa. La orden apuntó que «en ningún momento se defiende la eutanasia», calificada como «pendiente resbaladiza» y sí «unos cuidados paliativos de calidad».

En su último número, la revista «Razón y Fe», editada por la Compañía de Jesús, dedica su editorial a la «Eutanasia y derecho a morir con dignidad». El texto ha sido interpretado por algunos como una defensa de la eutanasia activa por parte de la orden. Sin embargo, y como confirmó a ABC el director de la revista, Jesús San José, «se trata de una interpretación absolutamente torticera del texto». Para SanJosé, «la línea editorial de la revista defiende claramente la postura de la Iglesia en contra de la eutanasia, no sólo desde los planteamientos de la fe cristiana, sino desde argumentos filosóficos en defensa de la vida».

Desde la provincia española de la Compañía de Jesús (cuyo provincial es Isidro González Modroño), se apuntó que el editorial «es un artículo de fondo, ponderado, que se ha intentado sacar de contexto», lo que «ha traído consigo una media verdad. En ningún momento se defiende la eutanasia».

Planteamiento de posturas

A lo largo del editorial (motivado por «la reciente legalización de la eutanasia en Holanda»), «Razón y Fe» plantea las distintas posturas que desde la doctrina de la Iglesia y la ética civil son defendidas en torno a la eutanasia y los cuidados paliativos. Tras preguntarse si «es posible un encuentro» entre ambas posiciones, el editorial se posiciona sobre «la pendiente resbaladiza» que supone la práctica de la eutanasia activa.

La toma de postura de la revista es clara en el penúltimo párrafo, donde concluye que «unos cuidados paliativos de calidad respetan y dignifican al ser humano mucho más que la decisión de escaparse de la vida saliendo o imponiendo que lo saquen por la «salida de emergencia» de la eutanasia directa». Estos son los principales párrafos del polémico editorial:

Sensibilidad europea creciente: «En la evolución moderna de la conciencia se va abriendo paso la exigencia del respeto a la vida, pero también a la muerte, y que por ello se reconozca el derecho a la eutanasia, a disponer de la propia vida y señalar el momento en que, con asesoramiento médico y con las debidas garantías, se pueda salir de este mundo... hacia donde sea, hacia Dios, el más allá o la nada».

Doctrina de la Iglesia: «La Iglesia insiste en considerar intrínsecamente inmoral la eutanasia, es decir, toda intervención que tenga por objeto poner fin directamente, aunque sea por «razones humanitarias», a la vida de una persona. Ninguna autoridad puede autorizar ni menos imponer la supresión de la vida de un ser humano («inocente»), sea un embrión, un feto, un enfermo incurable, y nadie puede pedir para sí o para un familiar una acción semejante. La persona humana tiene un valor absoluto y la vida humana nunca es un medio, sino un fin (...)

Si desde la cima de este principio general iniciamos el descenso a casos particulares se abren algunos senderos no siempre coincidentes. La afirmación del principio general de «intocabilidad de la vida», ¿está directamente extraída de la revelación cristiana o es una conclusión filosófica (...). Hablar por tanto de la vida humana como algo absoluto no parece del todo ajustado».

Ética civil: «Desde la orilla creyente podemos adherirnos a la defensa del derecho a morir con dignidad, que parece estar en las sociedades civiles en la base de las medidas legales que despenalizan algunos casos de eutanasia activa. Pero no estamos aguando a toda prisa la doctrina católica para llegar a un «consenso light» más o menos amañado con otras corrientes que propugnan la eutanasia. Dentro del derecho a morir en paz con una muerte plenamente humana, hay una distinción, que no es un juego de palabras sino que va mucho más al fondo. «Morir en paz» no equivale exclusivamente a eutanasia activa. Más que hablar del «derecho a morir» preferimos la expresión de «dejar morir» bien, serenamente, ofreciendo los necesarios cuidados y la asistencia médica y sanitaria con los medios necesarios disponibles».

¿Es posible un encuentro?: «En el plano de la ética civil, en el que legislan nuestras sociedades modernas secularizadas, y si se prescinde de toda connotación religiosa, no llegamos a encontrar razones definitivas que impidan a una persona, cuya vida a juicio de los médicos no tiene futuro y está expuesta a la amenaza de muy fuertes dolores, acudir a la eutanasia directa, que debería estar regulada con precisión y rodeada por serias garantías legales».

La pendiente resbaladiza: «Se trata de elegir uno de los términos de la alternativa: matar o dejar (y acompañar) al que muere». «Cuando la Iglesia rechaza la eutanasia directa y se adhiere al «dejar morir», sigue un camino a nuestro juicio mucho más humanizador, que respeta con mayor coherencia la dignidad de la persona humana. Elegir la vía de la eutanasia directa nos sitúa en una «pendiente resbaladiza» que está al borde de riesgos llenos de amenazas (...)

No pretendemos con esto agigantar artificialmente los peligros de la eutanasia directa, pero nos parece que, no sólo desde la fe, sino desde la razonabilidad y desde la propia compasión humana, unos cuidados paliativos de calidad respetan y dignifican al ser humano mucho más que la decisión de escaparse de la vida saliendo o imponiendo que lo saquen por la «salida de emergencia» de la eutanasia directa».


  Sociedad: y además...   Ver noticias de hoy
Ver noticias de ayer
 
  Sucesos  
Herido grave el piloto de una avioneta accidentada en Antequera

El piloto de una avioneta de recreo, tipo ultraligero, resultó herido esta mañana despuás de que el aparato en el que viajaba se estrellara en el tármino municipal de Antequera, hecho que tuvo .. SIGUE [+]

  Sociedad  
Absoluta normalidad en las primeras horas de la Operación Paso del Estrecho en las costas andaluzas

Las primeras horas del dispositivo ´Operación Paso del Estrecho´ (OPE) estan transcurriendo con "absoluta normalidad" en las costas andaluzas y sin que se hayan producido diferencias .. SIGUE [+]

   
  Sucesos  
El helicóptero siniestrado ayer tenía prohibido el transporte de pasajeros

El helicóptero que se estrelló ayer en un campo de almendros cercano al pantano de Sant Antoni, en la provincia de Lleida, tenía prohibido el transporte de pasajeros, según informó hoy el .. SIGUE [+]

Noticias relacionadas Ocho muertos al estrellarse un helicóptero en un reconocimiento del tendido eléctrico en Lérida
  Educación  
El lunes se abre el plazo de preinscripción para las univesidades públicas

Los estudiantes que aprobaron la Selectividad de COU o de la Logse en años anteriores a 2002 y los que superaron la prueba de acceso para mayores de 25 años, podrán presentar a partir del .. SIGUE [+]

  Ver más noticias de Sociedad
Al día |  Ocio |  Servicios |  Mi abc
Ediciones abc
abc.es |  Madrid |  Sevilla |  Cataluña
Castilla y León |  C. Valenciana |  Córdoba |  Toledo

Canales
Abc Cultural |  Especiales |  Finanzas |  Motor
Mundial 2002 |  Mujer |  Música |  Nuevo Trabajo
Salud |  Tecnologí@ |  Viajes

Tienda

Mapa

Aviso legal

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2002.
Todos los derechos reservados.

ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2002. Todos los derechos reservados.

Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.



   . En abc.es
   . En w.w.w.
   
   . Avanzadas
   . En archivo
E-MAIL GRATIS
   
   
   Darse de alta


CLASIFICADOS
.Inmobiliaria .Motor
.Trabajo .Otros
REGISTRO ÚNICO
 Todos los servicios de abc.es
Suscripción a papel
. . .Teletipo abc.es
BOLSA
  Finanzas
  Cartera Bursátil
  Juego de la Bolsa
TIENDA ABC.ES
Eurocalculadora
EL TIEMPO
Madrid: 21/33º 
Despejado
Barcelona: 15/26º 
Pocas nubes
Sevilla: 19/35º 
Sol
Valencia: 16/31º 
Despejado
Valladolid: 15/30º 
Algo nuboso
  
Más ciudades

PÁG. Amarillas
PÁG. Blancas

ENCUESTAS
¿Es lícito clonar embriones humanos para fines médicos?

Si
No

Votar 
Ver resultados

HOY DESTACAMOS...
 

El chador
¿Pueden ir las niñas musulmanas con velo a clase?

ESO Y BACHILLERATO
Las enseñanzas mínimas

FORMACIÓN PROFESIONAL
El proyecto en el Congreso

LEY DE CALIDAD
La educación a debate

UNIVERSIDAD
Ley de Universidades entró en vigor

Genoma humano
El genoma humano
 
 
SERVICIOS
Foros
Chats
Suscripción
http://www.abc.es/servicios/contacte.asp
  Haga de abc.es su
página de inicio