ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS:

Petición al papa de un nuevo Concilio Ecuménico.

Iniciativa Internacional a favor de un Nuevo Concilio ha publicado ya su primer comunicado:  una carta dirigida al Papa que con la firma de 31 obispos. Al hacerla pública en su página, http://www.proconcil.org , a todos los católicos del mundo a respaldar con su firma esta petición. De los primeros 31 firmantes, 24 son brasileños. En pocos días se han sumado más 1.270 nuevas firmas.

La necesidad de celebrar un nuevo Concilio ya fue expuesta por el Cardenal Martini en 1999 ante el Papa, como recordaba Juan José Tamayo hace un año en El País.  Desde entonces viene repitiénose por muchos, aunque alguien con la experiencia de Mons Houtart, sociólogo belga progresista y viejo amigo de Wojtyla afirma que sería peligroso que se celebrase pronto: él espera, en una entrevista concedida a Iglesia Viva,  que tarde aún varias décadas para que se haya podido renovar el episcopado que deja el actual papa en todo el mundo.

Pero sobre este tema de un próximo concilio es también muy interesante la encuesta relizada por National Catholic Reporter entre personalidades y entidades católicas de Asia, África y Sudamérica, cuyos resultados se publican en uno de sus últimos números con el título de Anteproyecto para el Vaticano III.  Esta revista católica norteamericana ha dejado abierta una página permenete donde se completa toda la información sobre las respuestas recibidas y se invita a ir añadiendo opiniones sobre los temas que se han presentado como de mayor interés y que se centran en estos tres núcleos:  la forma de gobierno de la Iglesia (superar el carácter monárquico y la organización administrativa, para encontrar el sentido auténticamente cristiano de autoridad), el Pueblo de Dios (que se desclericalice la Iglesia y que todos, hombres y mujeres, encuentren su sitio en en la Iglesia, el sacerdocio y  la liturgia) y la Iglesia en el Mundo (interviniendo en la globalización, haciendo diálogo interreligioso, promoviendo la paz)