Volver a Atrio                                                                                  Comentario

ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS

La Conferencia Episcopal contra la Corriente Somos Iglesia

La Oficina de Información de la CEE ha hecho pública hoy una dura nota contra "Somos Iglesia", una corriente de opinión, con mínima organización, existente en muchos países por todo el mundo y generalmente respetada por otras confrencias episcopales. ¿Por qué hoy esta dura nota? ¿Será porque se habló de ella en el debate de ayer en en la minoritaria TV2 sobre la Iglesia del siglo XXI? ¿Será porque La Razón ha propuesto como portavoz de la Conferencia al único Obispo, según ellos, con coraje para decir las verdades, Monsñor Gea?

La nota de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.

Ante la creciente presencia en algunos Medios de Comunicación y en Internet de la “Corriente ‘Somos Iglesia’” la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, con el fin de evitar la confusión entre el pueblo cristiano, desea manifestar lo siguiente:

1º.- La “Corriente ‘Somos Iglesia’”, a pesar del nombre que ha adoptado, no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico.

2º.- La “Corriente ‘Somos Iglesia’” es una asociación civil que, desde el año 1995, acoge algunos grupos de procedencia cristiana que mantienen en común actitudes opuestas al Magisterio y a la disciplina de la Iglesia.

3º.- La “Corriente ‘Somos Iglesia’” propone afirmaciones y reivindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia Católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial.

4º.- Por tanto, es preciso que todos los católicos vivan en el seno de sus comunidades la comunión con toda la Iglesia (pastores y fieles) tomando conciencia de que los planteamientos de la “Corriente ‘Somos Iglesia’” no sólo no favorecen sino que impiden gravemente los caminos de la auténtica renovación eclesial postulada por el Concilio Vaticano II.

Madrid, 10 de julio de 2002

 

Comunicado del Servicio de Comunicación de  la Corriente Somos Iglesia

La CORRIENTE SOMOS IGLESIA lamenta las descalificaciones vertidas contra ella por la Conferencia Episcopal Española, en su nota de prensa puesta en circulación el 10 de julio de 2002.

La CORRIENTE SOMOS IGLESIA es una amplia corriente eclesial católica que defiende la necesidad de impulsar un proceso de apertura y de renovación en el seno de la Iglesia, en un sentido de mayor coherencia con el Evangelio, los Derechos Humanos y los valores democráticos. La Corriente está presente en la Iglesia y en la sociedad española a través de decenas de miles de católicos, laicos y ordenados, con diferentes niveles de responsabilidad en la Iglesia.

SOMOS IGLESIA concibe el Magisterio de la Iglesia Católica como algo que puede evolucionar en un sentido menos autoritario y más dialogal. La mayoría de los católicos, consideramos un gran progreso que la Humanidad pueda avanzar por el camino de la libertad, la justicia social, los derechos humanos y la democracia, valores enraizados en el Evangelio y perfectamente compatibles con el mensaje de Jesús, pero no con toda la organización de la Iglesia Católica, ni con las actitudes de algunos de sus dirigentes.

Necesitamos una Iglesia más participativa y menos excluyente, capaz de hacerse cargo de las necesidades, demandas y propuestas que hacen sus fieles. Necesitamos también obispos y responsables eclesiales con mayor capacidad de escucha, mediación e integración de inquietudes diversas.

Atenta contra la comunión eclesial la rigidez con la que algunos obispos hacen frente a las críticas y a la disidencia. En nuestra opinión, una posición más adecuada pasaría por ver en las demandas de renovación la necesidad que la sociedad y los católicos tenemos de que la Iglesia se actualice, para responder mejor a los retos del mundo de hoy. El pluralismo y la diversidad pueden ser una oportunidad para toda la Iglesia.

Las descalificaciones que ha vertido la C.C.E. contra las decenas de miles de católicos españoles que se identifican con la CORRIENTE SOMOS IGLESIA y el riesgo creciente de fractura en la comunidad eclesial, nos hacen ver la urgencia de un proceso conciliar en la Iglesia Católica, tendiendo puentes al diálogo, para que, en el futuro, sea posible la realización de un nuevo Concilio, que retome y desarrolle el Vaticano II, incorporando al debate realidades y preocupaciones propias de esta época.

Para impulsar este proceso conciliar la CORRIENTE SOMOS IGLESIA está organizando el ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid), del 19 al 22 de septiembre de este año y en al que pueden inscribirse representantes de comunidades eclesiales comprometidas con la apertura y el cambio en su Iglesia. La información sobre este Encuentro puede encontrarse en la web:

 
 

Comentario de ATRIO

Ya Pío XII habló de la opinión pública en la Iglesia como de una necesidad ineludible.Y en su tiempo permitió que surgieran corrientes de opinión como el Movimiento por un Mundo Mejor fomentado por el P.Lombardi, que por muchos años no tuvo aprobación canónica y que proponía cosas que chocaban contra la Iglesia tradicional de su tiempo: hasta propugnaba en los años 50 la celebración de un Concilio Ecuménico.

Lo más intolerable de la nota epicopal es su pretendido carácter "protector" de las mentes de ingenuos fieles. "¡Que nadie se lleve a engaño! No tiene la denominación de origen canónica. Por tanto hay que recelar".

Y por eso en el punto primero empiezan diciendo:  "a pesar del nombre que ha adoptado, no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico". En 1966 D. Fernando Sebastián -a sugerencia de Pedro Casaldáliga- eligió el nombre de "Iglesia Viva" para una revista que nunca iba a tener reconocimiento canónico sino sólo civil. Desde el principio la revista molestó a muchos teólogos y obispos integristas. Desde sus primeros números se permitió criticar actitudes y documentos de la Jerarquía, hasta  encíclicas como la Humanae Vitae. Siempre oí sin embargo en aquellas reuniones iniciales del Consejo que presidía Fernando, reivindicar el carácter eclesial de la iniciativa: "somos una voz de Iglesia, no la voz de la Iglesia. Aun siendo una asociación civil, reivindicamos nuestro derecho a opinar y discrepar desde el interior de la Iglesia". Tuvimos problemas luego con las autoridades franquistas, pero la verdad es nunca la revista fue objeto de una desautorización como ésta por parte de los obipos, ni siquiera cuando años después su fundador Fernando Sebastián, secretario entonces de la Conferencia Episcopal, se sintió profundamente molesto por la publicación de algún artículo muy crítico de la línea pastoral que él impulsaba para el conjunto de las diócesis españolas .

Si la Corriente "Somos Iglesia", como tal, ha defendido posiciones que se apartan claramente de la fe cristiana, será deber de los obispos decir cómo y por qué se han desviado del Evangelio o e los dogmas, pero en concreto y con pruebas. Una desautorización tan global y tan genérica, sin fundamentación, sí que rompe la comunión y  lo único que hace es desautorizar a los mismos obispos.

Desde aquí nuestro apoyo y solidaridad con el magnífico proyecto de Reunión Internacional para la Renovación de la Iglesia Católica que están preparando para los días 19-22 en Leganés, con el fin de redactar una aportación colectiva a la INICIATIVA INTERNACIONAL A FAVOR DE UN NUEVO CONCILIO EN LA IGLESIA CATÓLICA. Hace tiempo que lo comunicábamos y recomendábamos en esta página. Hoy lo hacemos de una manera especial. A.D.

 

Volver a Atrio                                                                                       Comentario