ATRIO

 

Volver                  Ver  comentarios  (Hay 3)            Enviar comentario 

SURGE, Revista Sacerdotal, Número 627-628. Enero-Abril, 2005

 

 

Notas sobre 'Pastores dabo vobis" (Inicio)

 

Mons. Ricardo Blázquez. Obispo de Bilbao

 

 

 

Enviamos a Mons. Ricardo Blázquez las preguntas para esta publicación, como lo hicimos con los colaboradores del número especial de Surge de 1993, y nos contestó en el mes de Enero diciéndonos que sentía no disponer de tiempo para responder al cuestionario, pero que nos enviaba los apuntes de una charla que en 2003 dio en Oliveira por si podían servimos, Le agradecemos su gran disponibilidad y su ofrecimiento; y los publicamos siendo conscientes de que esta presentación que hace de la naturaleza del sacerdocio ministerial según PDV es un magnífico punto de partida para las aportaciones que siguen.

 

Con ocasión de los XXV años de Pontificado de Juan Pablo Il, George Weigel, el gran biógrafo del Papa en "Testigo de esperanza”, en una entrevista ha dicho entre otras cosas las siguientes: "Creo que la historia recordará a Juan Pablo II como el gran testigo cristiano de nuestro tiempo. Todo lo que ha hecho para cambiar el mundo y revitalizar la Iglesia nace de este hecho. Está verdaderamente convencido de que Jesucristo es la respuesta a la pregunta que plantea cada vida humana”. "Sus decisiones son fruto de una oración intensa”.

 

"El Vaticano II fue un concilio que no ofreció 'claves' de interpretación para comprender sus enseñanzas, a diferencia de otros concilios. Otros concilios escribieron credos, legislaron nuevas leyes, condenaron herejías, elementos que constituyen 'claves' de interpretación del concilio en cuestión”. "El Vaticano II no hizo nada de eso. Por tanto, este pontificado ha tenido la tarea de ofrecer esas 'claves', a través del propio magisterio de Papa, y a través del trabajo realizado por varios sínodos de los Obispos". Tarea decisiva para el futuro será el “que la Iglesia 'digiera’ el rico magisterio de este gran pontificado".

 

Los Sínodos de Obispos han sido un instrumento precioso de "recepción" del Concilio, de manera fiel y dinámica, encontrando claves y líneas vertebradoras por una parte, y prolongando sus enseñanzas y actitudes al ritmo de la vida de la Iglesia y de la humanidad en el postconcilio… (sigue el artículo de Blázquez en las páginas siguientes).

[El tema de la interpretación de la figura del sacerdote según había sido uno de los puntos en que la revista IGLESIA VIVA ya veía en 1983 que el pontificado de Juan Pablo II iba a alejarse de lo intuido y abierto por la teología del Vaticano II. Véase reproducida en el número 214  la declaración de 1983 (pág. 2-131)].

 

Enviar  comentario