Volver                               Ver  comentarios  (Hay 1)         Enviar comentario

ÚLTIMA HORA DE NCR-NATIONAL CATHOLIC REPORTER

sobre el casi de la investigación canónica al P. Maciel

25-05-2005)

 

Miércoles  25 de mayo de 2005 hora 12:15 de la tarde CDT (18:15 HORA ESPAÑOLA)

 

Nueva intriga de los Legionarios:

La Declaración sobre Maciel no fue hecha publica

por el organismo responsable de casos de abuso sexuales.

 

Por John L. Allen, Jr. Roma

 

En relación a un posible significativo giro en el caso que implica al fundador de los Legionarios de Cristo, NCR ha conocido que la oficina que hizo pública recientemente una declaración diciendo que no hay caso contra el P. Marcial Maciel con respecto a acusaciones de abuso de sexuales no es la oficina con responsabilidad para hacer ese juicio.

 

El 20 de mayo, los Legionarios de Cristo publicaron un comunicado de prensa que indicaba que la “Santa Sede” les había informado esto: "en este momento no hay proceso canónico en marcha con respecto a nuestro Fundador, el P. Marcial Maciel, LC, ni se va a iniciar ninguno”. Subsiguientemente, el Catholic News Services y otras agencias de prensa citaron a la oficina de prensa de Vaticano como confirmación de la declaración.

 

Esta noticia asustó a algunos observadores, ya que un funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la agencia de Vaticano encargada en 2001 por Papa Juan Pablo II de responsabilizarse de los abusos sexuales a menores por el clero, había viajado a principios de abril a Nueva York y la Ciudad de México para recoger el testimonio de las pretendidas víctimas. Estos trabajos emprendidos por Mons. Charles Scicluna, el Promotor de la Justicia dentro de la Congregación, sugirían que una investigación preliminar estaba en marcha.

 

La mayoría de los observadores asumieron que la nueva comunicación a los Legionarios debía haber venido de esa Congregación, la que había dirigido antes el Papa Benedicto XVI.

 

De hecho, sin embargo, la comunicación vino de la Secretaría del Estado, el departamento que maneja la diplomacia papal y actúa como a un coordinador del trabajo de otros departamentos del Vaticano. Llegó en forma de un fax, que estaba sin firmar pero llevaba un sello de la Secretaría de Estado indicando su carácter oficial. El cardenal italiano Angelo Sodano, el Secretario de Estado del Vaticano, es un antiguo amigo de Maciel y de los Legionarios de Cristo.

 

Lo que esto significa es que la declaración no vino de la Congregación del Vaticano que últimamente tiene responsabilidad para decidir el destino de Maciel. Los funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe se han negado a hacer cualquier comentario en los informes recientes de noticias, pero un alto funcionario del Vaticano dijo a NCR el 25 de mayo que la Congregación no ha hecho ninguna declaración en el caso de Maciel, ni siquiera a la Secretaría del Estado.

 

El funcionario enfatizó que esto no significa que habrá probablemente un caso canónico contra Maciel, sino sólo que la agencia encargada de tomar esa decisión no ha comunicado aún sus intenciones. Dada la preeminencia de la Secretaría del Estado dentro del Vaticano, lo mínimo que estos acontecimientos recientes sugieren es que hay graves dudas dentro de la Santa Sede acerca de cómo proceder.

 

Al pedirle un comentario, un portavoz de los Legionarios de Cristo en Nueva York dijo que él no creía que la distinción entre qué departamento publicó la última declaración no marca ninguna diferencia.

 

"Creemos que la Santa Sede habla con una voz unificada en este asunto", dijo a NCR Jay Dunlap, el Director de Comunicaciones de los Legionarios para Norteamérica el 25 de mayo. "La manera en la que se comunicó fue pensado dejar esto claro".

 

En términos de la fuerza que tiene la comunicación, la frase precisa de la comunicación de la Secretaría del Estado es importante. En italiano, fue de la siguiente: "non vi è nessun procedimento canonico in corso né è previsto per il futuro nei confronti di P. Maciel”. Literalmente traducido, dice: "no hay procedimiento canónico en curso ni está previsto para el futuro con respecto al P. Maciel”.

 

La comunicación no decía categóricamente "ni se iniciará," sino que "no está previsto para el futuro”. La fórmula "no está previsto" es utilizado a veces en el argot de Vaticano para un desarrollo que no está oficialmente en marcha, pero que no está completamente fuera del rango de lo posible. Cuándo sobre los viajes papales empiezan a surgir rumores, por ejemplo, los portavoces dicen a veces que "no están previstos," sólo por si eventualmente se realizan.

 

El funcionario que habló con NCR insistió otra vez que esto no significa que habrá un procedimiento, sino sólo que tal procedimiento no se puede excluir definitivamente hasta que sea publicada una declaración por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

En 2000, Sodano fue al Regina Apostolorum, la universidad romana patrocinada por los Legionarios, para inaugurar un nueva instalación. En 2003, hizo otra visita a la universidad, en que alabó a Maciel.

 

"Estimado padre, yo he visto el gran trabajo que usted hace”, dijo Sodano a Maciel al abrazarle. "Usted está siempre joven, siempre fuerte”," dijo también.

 

Maciel dio las gracias a Sodano para su apoyo, recordando su visita del 2000, que está recordada por una placa en el Regina Apostolorum.

 

"Tres años más tarde, usted ha aceptado nuestra invitación a volver con caridad fraterna, y estoy muy agradecido", dijo Maciel. "Usted siempre ha alentado esta universidad en su nacimiento y crecimiento."

 

Las cargas del abuso sexual contra Maciel surgieron primero en 1997, cuando ocho antiguos miembros elevaron una queja canónica en relación con los incidentes que sucedieron supuestamente décadas antes. Maciel y los Legionarios han negado arduamente las cargas.

 

"No tenemos rencor contra los que nos acusan," decía la declaración del mayo 20 de los Legionarios dijo en relación a los acusadores. "Más bien, les encomendamos en nuestras oraciones a la vez que expresamos nuestra gratitud más humilde a las innumerables personas de buena voluntad que en estas circunstancias nos han reiterado su apoyo y estima."

 

Jon L. Allen Jr. es corresponsal en Roma. Su dirección e-mail es el siguiente jallen@ncronline.org.  

 

National Catholic Reporter.

 

Volver a Atrio                     Ver  comentarios  (Hay 1)         Enviar comentario