Volver                         VER ARTÍCULO DE LOSADA 16)         Enviar comentario

 

FORO DE DEBATE SOBRE MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES

A partir del siguiente artículo:

 

 

MATRIMONIO ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO

 

Eusebio Losada "Uxe"

Sacerdote. Sestao

PUBLICACIÓN E INICIO DEL DEBATE EN ATRIO, 22-05-2005

COMENTARIOS

 

4. Eusebio,

He leído con gusto tu artículo sobre el matrimonio de dos personas del mismo sexo que me ha parecido sensato y ajustado a la realidad en su sentido más estricto y en el más amplio .. Mientras leía tu aportación estaba pensando en la analogía que había estudiado cuando era joven y de hecho de cómo hablamos muy a menudo en forma analógica.  Analogamente a lo que es el matrimonio entre un hombre y una mujer  se habla del matrimonio entre Cristo y la Iglesia, de Jesus como el esposo divino, de la Iglesia como esposa, del matrimonio entre el obispo y su diócesis, y en cuanto a la familia hablamos de la familia  de Dios, de las familias religiosas, e la sagrada familia. Del simbolismo conyugal ya se habla en el A.T. y la encarnación de Dios se concibe como auténticas nupcias. El cordero es el esposo de la nueva alianza. El esposo es Cristo.. El Apocalipsis  no llama ya a Jerusalén esposa de Dios, sino esposa del cordero (Ap 21,9). Son abundantísimas las citas de la escritura en torno al matrimonio y a las nupcias espirituales. Las religiosas consagradas se sienten íntimamente casadas con Dios y  hablan con entusiasmo de su matrimonio con El.  

La estructura fundamental del matrimonio, como dices,  es la unión estable de dos personas que quieren  formar en el amor mutuo una comunidad de vida; quieren vivir juntas para formar un núcleo estable de vida  para siempre .Como sabemos las cosas semejantes, en parte coinciden y en parte no; solo son  semejantes en  ciertas facetas, cualidades y relaciones .Los razonamientos por analogía se hacen sobre la base de dicha semejanza teniendo en cuenta  que la analogía debe : 1. Basarse en notas esenciales y en propiedades comunes a los objetos que se comparan. 2. Expresar el nexo entre el principal analogado y  los caracteres comunes descubiertos. 3. Establecer correspondencia en  determinados aspectos pero no necesariamente en todos. En la ciencia moderna, nos encontramos con  la denominada teoría de la semejanza utilizada en la modelización como concepto metodológico central en la filosofía católica. La analogía del ente implica que todo ser es semejante a otro y, al mismo tiempo, es distinto de él. Partiendo de este principio, la filosofía católica establece la escala jerárquica del ente. En la analogía del ente se considera que lo primario y determinante es la semejanza.  La causa inicial de la multiplicidad cualitativa del ente no puede ser más que una fuerza exterior divina  en quien coinciden todas las diferencias. Me gusta lo que dices de que la nueva ley  “lejos de corromper la institución del matrimonio la defiende y la enriquece  reconociendo  sus legítimas variedades y formas” Quizás lo confusivo es ponerle el mismo nombre al matrimonio hetero y homo pero lo más lamentable seria que por razones de nombre se negase el derecho a que el amor estable entre iguales fuera legítimamente reconocido y protegido jurídicamente. Hasta pronto.  

Salvador G. Figueras  Barcelona (02-06-2005).

3. (Por un error involuntario en la manipulación de la página, hemos perdido los comenarios 2 y 3. Rogamos a quien los envió que disculpe y vuelva enviarlos, por favor)

2.

1. Me parece un estupendo análisis del "matrimonio"´, incluido el homosexual. Una visión superior que no está ligada a la pura fisiología y enaltece la persona con los valores que le son inherentes. Enhorabuena y gracias a Eusebio. Celso Alcaina

 

 

 

 

Volver a Atrio         Ver  comentarios       Enviar comentario