Volver                           Ver  comentarios  (Hay 1)              ENVIAR comentario 

TRAGEDIA DE INMIGRANTES EN LA COSTA DE TÁNGER      18-6-2005

 

   

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-Apdha

Red de Asociaciones del Norte de Marruecos-Chabacka

 

 

 

Comunicado ante una nueva tragedia de la inmigración clandestina en las costas de Tánger.

 

La Red de Asociaciones del Norte de Marruecos –Chabaka– y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía –Apdha– quieren expresar su dolor ante la muerte de catorce personas en el intento de encontrar una vida más digna. Asimismo su solidaridad con todas las personas que están padeciendo enormes sufrimientos para ejercer su derecho a emigrar, como recoge el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La política de convertir a Europa en una verdadera fortaleza, con la extensión del SIVE por las costas andaluzas y Canarias o la impermeabilización de las fronteras de Ceuta y Melilla, está provocando situaciones trágicas como la vivida esta madrugada en las costas de Tánger. El traslado de la frontera Sur de la UE a Marruecos, convirtiéndolo en un verdadero gendarme de Europa, con el incremento de la represión sobre los subsaharianos o el cerco de campamentos como el de Benyunesh, está llevando a estas personas a una situación desesperada. Personas que han tenido que atravesar media África pasando grandes penalidades.

No es de extrañar pues que se arriesguen a subir a una patera hasta 105 personas, provocando la muerte de 14 personas, entre ellas 6 menores de corta edad, lo cual añade si cabe todavía mayor carga trágica a lo sucedido.

Con estas 14 muertes son ya 136 las víctimas de la emigración clandestina en el entorno del Estrecho. De ellas 81 han perecido en las costas del norte de Marruecos y del Sahara. La Unión Europea y los gobiernos español y marroquí consideran cínicamente a estas víctimas como “daños colaterales” del control de las migraciones. Pero se trata sin duda de un grave atentado a los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida. Y sin embargo el intento de buscar una vida digna, aún en medio de grande sufrimientos va a continuar.

Tanto la Apdha como Chabacka, rechazan de plano esta política de convertir a Europa en una fortaleza. Rechazan asimismo la política marroquí de convertirse (quien sabe a cambio de qué) en gendarme europeo para las migraciones en el Norte de África.

Chabacka y Apdha exigen que se respeten los Convenios Internacionales de los que son firmantes ambos países, y por tanto que se permita a estas personas solicitar asilo en su caso, o encontrar fórmulas para poder emigrar sin verse condenados a situaciones infrahumanas en campamentos como los de Benuynesh, a la desesperación y a dejar la vida en el intento de la emigración clandestina.

Chabaka – Apdha   13-06-05

 

 

 Volver                           Ver  comentarios  (Hay 1)              ENVIAR comentario