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95 TESIS EN LA PUERTA DE LA CATEDRAL DE
WITTENBERG, DE NUEVO. INICIATIVA DEL TEÓLOGO MATTHEW FOX
20-6-2005
Traducción para ATRIO
de Manuel Madrid.
DOC-1631. WITTENBERG-ADISTA. “Quiero pasar de la Reforma a la
transformación, y ha llegado el momento. Pero la Reforma es el primer
paso. Y Wittenberg es arquetípica, representa un lugar donde alguien
hace tiempo se levantó contra el poder de la Iglesia y dijo: “Basta”.
Y así, al igual que aquel “alguien” hizo en 1517, Lutero, hoy el
teólogo americano Matthew Fox ha expuesto delante de la Catedral de la
ciudad alemana “sus” 95 tesis para una reforma, una “nueva reforma”
para una Iglesia que está en crisis. Matthew Fox, autor de 26 libros,
ex-dominico, ha fundado la Wisdom University en Oakland,
California. Protagonista en los años 80 de debates teológicos, en los
que su rival era el entonces Cardenal Ratzinger, prefecto para la
Doctrina de la Fe, fue por esto castigado en el año 88 por sus
posiciones en relación con la moral sexual con un año sabático
forzado. Fox continuó su trabajo junto al Institute in Culture and
Creation Spirituality por él instituido primero en Chicago y
después en Oakland, pero continuó siendo objeto de ataques por parte
de la derecha católica americana, que lo acusaba de posiciones
panteístas new age junto a los teólogos de la liberación y a
Teilhard de Chardin. En 1992, la expulsión de la Orden dominica (en la
que había desarrollado su ministerio durante 34 años), motivada, no
oficialmente por sus posiciones teológicas, sino por su rechazo a
obedecer la orden del Superior de trasladarse a Chicago (v. Adista nn.
12 y 15/92), así como la clausura de los programas del Instituto. Fue
entonces cuando Fox, después de llegar a la Iglesia episcopaliana, dio
vida, ayudado por el obispo episcopaliano de Oakland, a una
Universidad propia: la University of Creation Spirituality que
después se convertiría en Wisdom University.
Fox ha elegido la fórmula de las tesis porque “la finalidad
tradicional de una tesis es abrir un debate constructivo para la
búsqueda de la verdad”, ha dicho, pero “Una nueva reforma” es también
el título del libro que ha publicado en tiempo récord el día siguiente
de las elecciones al solio pontificio de Ratzinger. “El plazo no fue
fijado por nosotros –ha explicado Fox en el blog presente en su
página web- sino por las circunstancias de mi invitación a hablar en
Pentecostés a Bad Herlaub, invitación planificada seis meses antes,
pero que ha parecido más importante después de la elección de
Benedicto XVI. He oído que el escándalo de este hecho, que el primer
inquisidor general fuera elegido Papa, habría llamado la atención de
la gente y les habría empujado a la búsqueda de una nueva reforma”.
“¿Por qué no perdonas al cardenal Ratzinger?, me ha preguntado una
señora”, prosigue Fox. “Porque antes viene la justicia, después el
perdón”, he respondido”.
A continuación publicamos el texto de las 95 tesis, en nuestra
traducción del italiano.
Como Lutero,
presento 95 tesis o, en mi caso, 95 observaciones de fe sacadas de mis
64 años de vida y de práctica de la religión y de la espiritualidad.
Se que no estoy solo en el reconocimiento de estas verdades. Para mi
representan un retorno a nuestros orígenes, un retorno al espíritu y a
la enseñanza de Jesús y de sus profetas predecesores y de Cristo, un
espíritu que la presencia y la enseñanza de Jesús han liberado.
-
Dios es Madre
y Padre
-
En este
momento histórico, Dios es más Madre que Padre, porque la parte
femenina es la parte más postergada y es importante volver al
originario equilibrio de género.
-
Dios es
siempre nuevo, siempre joven y siempre “original”
-
Dios,
entendido como Padre que castiga, no es un Dios digno de ser honrado
sino un falso dios y un ídolo que sirve a quienes construyen
imperios. La noción de un Dios que castiga, del todo masculino, es
contraria a la plena naturaleza de la divinidad que es tanto
femenina y maternal como masculina y paternal.
-
“Todos los
nombres que damos a Dios derivan de una comprensión de nosotros
mismos”(Eckhart). Por lo tanto, las personas que adoran un padre que
castiga son, ellos mismos, castigadores
-
El teísmo (la
idea de que Dios está “allí fuera” por encima o en otros universos)
es falso. Todas las cosas están en Dios y Dios en todas las cosas
(panteísmo)
-
Cada uno nace
capacitado de inteligencia mística y de amor, capaz de vivir la
unidad de las cosas y todos estamos llamados a mantener vivas esta
mística y este amor a la vida
-
Todos estamos
llamados a ser profetas, lo que significa intervenir en la
injusticia
-
La sabiduría
es amor a la vida (cfr. Libro de la Sabiduría: “Esta es la
sabiduría: amar la vida” y Cristo en el evangelio de Juan: “Yo he
venido para que tengáis vida y la tengáis en abundancia”)
-
Dios ama toda
la creación. La ciencia nos puede ayudar a penetrar de forma más
profunda y a apreciar los misterios y la sabiduría de Dios en la
creación. La ciencia no es enemiga de la verdadera religión.
-
La religión no
es necesaria, pero la espiritualidad sí lo es
-
“Jesús no nos
llama a una nueva religión sino a la vida”(Bonhoeffer). La
espiritualidad es dar la vida en profundidad de frescura y gratitud,
coraje y creatividad, confianza y disponibilidad, compasión y
justicia.
-
Espiritualidad
y religión no son la misma cosa así como no lo son la educación y el
aprendizaje, derecho y justicia u comercio o servicio.
-
Los cristianos
deben distinguir entre Dios (masculino e historia, liberación y
salvación) y divinidad (femenino y misterio, ser y no hecho)
-
Los cristianos
deben distinguir entre Jesús (figura histórica) y Cristo (la
experiencia de Dios en todas las cosas)
-
Los cristianos
deben distinguir entre Jesús y Pablo
-
Jesús, como
muchos maestros espirituales, nos ha enseñado que somos hijos e
hijas de Dios y que debemos actuar en consecuencia, siendo
instrumentos de la com-pasión divina.
-
La
eco-justicia es una necesidad para la supervivencia del planeta en
la ética humana, y sin ella crucificamos continuamente a Cristo a
través de la destrucción de los bosques, del agua, de las especies,
del aire y del suelo.
-
La
sostenibilidad es otra palabra para indicar justicia, porque lo que
es justo es sostenible y lo que es injusto no lo es.
-
Una opción
preferencial por los pobres, como se encuentra en el movimiento de
las Comunidades de base, es mucho más próximo a la enseñanza y al
espíritu de Jesús, que la opción preferencial por los ricos y los
poderosos como hace, por ejemplo, el Opus Dei.
-
La justicia
económica pide un trabajo de creatividad para dar vida a un sistema
económico que sea global, respetuoso de la salud y del bienestar de
los sistemas planetarios y que funcione para todos.
-
La celebración
y el culto son importantes para la comunidad y para la supervivencia
humana y estos hechos, que hacen memoria de la alegría, merecen
nuevas formas que hablen la lengua del siglo veintiuno
-
La sexualidad
es un acto sagrado y una experiencia espiritual, una teofanía
(revelación de lo divino), una experiencia mística. Es sagrada y
merece ser honrada como tal.
-
La creatividad
es el don más grande dado a la humanidad pero también el arma más
potente para llevar a cabo el mal y, por lo tanto, se necesita
animarla y dirigirla hacia aquella actividad humana que es la más
parecida a la de Dios y sobre la que todas las religiones están
unidas: la compasión
-
Hay un
sacerdocio de todos los trabajadores (aquellos que hacen un buen
trabajo son intermediarios de gracia y, por tanto, sacerdotes): este
sacerdocio debe ser honrado como sagrado y los trabajadores deben
recibir una formación espiritual para llevar adelante su ministerio
eficazmente.
-
El
imperialismo es incompatible con la vida y con la enseñanza de
Jesús, con la vida y la enseñanza de Pablo y con la enseñanza de las
religiones sagradas.
-
La ideología
no es teología y la ideología pone en riesgo la fe porque sustituye
el pensamiento con la obediencia y distrae de la responsabilidad de
la teología de adaptar la sabiduría del pasado a las exigencias de
hoy. En cambio, de la teología, la ideología pide juramento de
fidelidad al pasado.
-
La fidelidad
no es un criterio suficiente para el oficio eclesial: lo son la
inteligencia y la probada conciencia.
-
No importa
cuánto aludan al papa y al papado los medios televisivos para hacer
espectáculo: el papa no es la Iglesia sino que desarrolla un
ministerio dentro de ella. La “papolatría” es una forma
contemporánea de idolatría y todos los creyentes deben oponerla
resistencia.
-
Crear una
Iglesia de “sicofanti” (el diccionario Webster los define como
“oportunistas aduladores serviles”) no es una buena cosa. Los
“sicofanti” no son personas espirituales porque su única virtud es
la obediencia. Una sociedad de “sicofanti” –sacerdotes,
seminaristas, obispos, cardenales, órdenes religiosas como el Opus
Dei, los Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación, y la prensa
“sicofante”- no representan de ningún modo las enseñanzas o la
persona del Jesús histórico que ha elegido resistir al poder en vez
de acumularlo.
-
El “secreto
pontificio” es una forma de corrupción y de secretismo en la Iglesia
como en tantas organizaciones humanas.
-
El pecado
original es una expresión extrema de un Dios padre que castiga y no
es una enseñanza bíblica. Pero la bendición original (bondad y
gracia) es bíblica.
-
El término
“herida original” describe mejor que “pecado original” la separación
que los seres humanos viven dejando el seno materno y entrando en el
mundo, un mundo a menudo injusto y no acogedor.
-
El fascismo y
la obsesión por el control no son un recorrido de paz o de com-pasión,
y los que aplican métodos fascistas no son modelos de santidad. El
abuso del aparato de las canonizaciones para canonizar fascistas es
una mancha sobre la Iglesia.
-
El espíritu de
Jesús y de los otros profetas llama a las personas a estilos de vida
simple, para que las personas “puedan vivir”.
-
La danza, cuyo
significado original en muchas culturas indígenas es lo mismo que la
respiración o el espíritu, es una forma antigua y muy apropiada con
la que orar.
-
Honrar a los
antepasados y celebrar la comunión de los santos no significa poner
unos héroes sobre el pedestal sino honrarlos viviendo su vida de
imaginación, coraje y compasión en nuestro tiempo, en nuestra
cultura y en nuestro momento histórico como ellos hicieron en el
suyo.
-
Hay que
esperar y acoger con agrado las diversas interpretaciones del
acontecimiento Jesús y de la experiencia de Cristo así como sucedía
en los primeros tiempos de la Iglesia
-
La unidad de
la Iglesia no significa, por lo tanto, conformidad. Hay unidad en la
diversidad. La unidad impuesta no es unidad.
-
El Espíritu
Santo está perfectamente en condiciones de actuar a través de una
democracia participativa en las estructuras eclesiales. Los modos de
ser jerárquicos pueden interferir con la acción del Espíritu Santo.
-
Hay que
respetar el cuerpo como templo sagrado de Dios; eso no significa que
sea intangible, sino que todas sus dimensiones, bien definidas por
siete chakra, son igualmente sagradas.
-
Así, nuestro
vínculo con la tierra (primer chakra) es sagrado; nuestra sexualidad
(segundo chakra) es sagrada; nuestra capacidad de indignación moral
(tercer chakra) es sagrado; el amor que se opone al miedo (cuarto
chakra) es sagrado; nuestra voz profética que habla en voz alta es
sagrada (quinto chakra); nuestra intuición e inteligencia (sexto
chakra) son sagradas; los dones que compartimos con la comunidad de
seres de luz y de antepasados (séptimo chakra) son sagrados.
-
El prejuicio
racionalista y la parte izquierda del cerebro, la racional, deben
ser equilibrados desde la atención a los chakras inferiores como
lugares en los que la sabiduría, la verdad y el Espíritu actúan.
-
El chakra
central, la com-pasión, es el test para todos los demás chakras, que
deben servirlo porque “por sus frutos los conoceréis” (Jesús)
-
“La alegría es
el más noble acto humano” (Santo Tomás). Nuestra cultura con su
educación, la religión y sus profesiones, ¿promueve la alegría?
-
El alma humana
está hecha por el cosmos y no estará satisfecha hasta que no esté
reunida con él. De esta reunión derivará un respeto profundo, inicio
de la sabiduría.
-
Los “cuatro
senderos” (vía positiva, vía negativa, vía creativa, vía
transformativa) nombrados por la tradición espiritual de la
creación, definen el viaje espiritual místico-profético de Jesús y
de la tradición hebraica más plenamente que las tres calles de la
expiación, de la iluminación y de la unión que no derivan de la
tradición hebrea ni bíblica.
-
Así pues, se
puede afirmar que a Dios se le vive en las experiencias de éxtasis,
alegría, maravilla y delicia (vía positiva)
-
Se vive a Dios
en la oscuridad, en el caos, en la nada, en el sufrimiento y
aprendiendo a dejar fluir las cosas (vía negativa)
-
Se vive a Dios
en los actos de creatividad y de con-creación (vía creativa)
-
Todas las
personas nacen siendo creativas. Es tarea de la espiritualidad dar
ánimos a la sagrada imaginación para todos los que han nacido “a
imagen y semejanza” del Uno Creativo y “el orgullosos poder de la
imaginación es un don de Dios”(Cabalah).
-
Si puedes
hablar, puedes cantar; si puedes caminar, puedes danzar; si puedes
hablar, eres un artista (proverbio africano y dicho de los nativos
americanos)
-
Se vive a Dios
en nuestra lucha por la justicia, en el cuidado, en la compasión y
en la celebración (vía transformativa)
-
El Espíritu
Santo obra a través de todas las culturas y de todas las tradiciones
espirituales y sopla “donde quiere”, no es dominio exclusivo de una
tradición y nunca lo ha sido.
-
Dios habla,
hoy como en el pasado, por medio de todas las religiones y todas las
culturas y todas las tradiciones de fe, ninguna de las cuales es
perfecta y camino exclusivo hacia la verdad, pero todas pueden
aprender unas de otras.
-
Por eso la
interreligión o el ecumenismo profundo son parte necesaria de la
práctica y de la consciencia en nuestro tiempo.
-
Ya que “el
primer obstáculo para la interreligión es una mala relación con la
propia fe” (Dalai Lama), es importante que los cristiano conozcan su
tradición mística y profética, que es más amplia que una religión
del imperio y que las imágenes de un Dios padre justiciero.
-
El cosmos es
el templo santo de Dios y nuestra sagrada morada.
-
Catorce mil
millones de años de evolución y de expansión del universo expresan
la íntima sacralidad de todo lo que existe.
-
Todo lo que
existe es sagrado y todo lo que existe está en interrelación, porque
todo lo que existe en nuestro universo ha sido iniciado como ser
indivisible antes de que tuviera lugar la gran explosión.
-
La
interrelación no es sólo una ley de la física o de la naturaleza,
sino que forma también la base de la comunidad y de la compasión. La
compasión es el modo en el que se expresa nuestra interrelación
compartida tanto a nivel de alegría como de sufrimiento y de lucha
por la justicia
-
El universo no
sufre una falta de gracia y ninguna institución religiosa debe
considerar que su tarea es racionar la gracia. La gracia es
abundante en el universo de Dios.
-
La creación,
la encarnación y la resurrección suceden continuamente a nivel
personal y cósmico. Así también la vida, la muerte y la resurrección
(regeneración y reencarnación) suceden a nivel cósmico y personal.
-
La biofilia o
amor por la vida, es la tarea cotidiana de cada uno.
-
La necrofilia,
o amor a la muerte, debe ser contrarrestada en sí y en la sociedad
en todas sus formas.
-
El mal puede
ocurrir a través de cualquiera, a través de cualquier nación, de
cualquier pueblo, de cualquier individuo y, así pues, la vigilancia
y la autocrítica y la crítica institucional son siempre necesarias.
-
No todos los
que se llaman “cristianos” merecen este nombre así como “no todos
los que dicen ‘Señor, Señor’ entrarán en el reino de los cielos”
(Jesús)
-
La pedofilia
es un terrible error, pero su ocultación por parte de la jerarquía
es todavía más despreciable.
-
La fidelidad y
la obediencia no son nunca una virtud mayor que la conciencia y la
justicia.
-
Jesús no ha
dicho nada sobre el condón, sobre el control de la natalidad o sobre
la homosexualidad
-
Una Iglesia
más preocupada por los errores sexuales que por los causados por la
injusticia está enferma.
-
Ya que la
homosexualidad se encuentra en 464 especies y en el 8% de la
población humana, es natural para aquellos que han nacido así y es
un don de Dios y de la naturaleza a la comunidad.
-
La homofobia
en cualquier forma es un grave pecado contra el amor al prójimo, un
pecado de ignorancia de la riqueza y de la diversidad de la creación
de Dios, y también un pecado de exclusión.
-
Racismo,
sexismo y militarismo son, también ellos, graves pecados.
-
La pobreza
para muchos y el lujo para pocos no son justos ni sostenibles.
-
El consumismo
es la versión moderna de la codicia y debe ser combatido creando un
sistema económico al servicio de todos y todas las criaturas de la
tierra.
-
Los
seminarios, tal y como los conocemos, con su excesivo acento en el
trabajo racional, a menudo matan y corrompen el alma mística de los
jóvenes en vez de animar al misticismo y a la conciencia profética.
Deberían ser sustituidos por escuelas de sabiduría.
-
Todos
necesitamos un trabajo interior. Por eso, las prácticas de
meditación espiritual deben ser accesibles a todos y esto ayudará a
calmar el reptilian brain (la parte del cerebro menos
racional, más primitiva, similar a la de los reptiles, ndt.). El
silencio o la contemplación y el aprendizaje del sosiego pueden y
deben ser enseñados a todos los niños y adultos.
-
Un trabajo
exterior necesita fluir desde nuestro trabajo interior, así como la
acción fluye de la no acción y la acción verdadera del ser.
-
Una prueba
para saber si una acción es justa es ésta: ¿cuál es el efecto de
esta acción sobre las personas desde aquí hasta dentro de siete
generaciones?
-
Otra prueba
para saber si una acción es justa es ésta: lo que estoy haciendo, lo
que estamos haciendo, ¿es bello o no?
-
Eros, la
pasión por la vida, es una virtud que combate la pereza o la falta
de energía para iniciar cosas nuevas y se expresa también con la
depresión, el cinismo y la indolencia.
-
La noche
oscura del alma desciende sobre nosotros y la respuesta más idónea
no es la dependencia de las compras compulsivas, del alcohol, de las
drogas, de la TV, del sexo o de la religión sino, más bien, seguir
la oscuridad y aprender de ella.
-
La noche
oscura del alma es un lugar de aprendizaje de gran profundidad. Se
necesita sosiego.
-
No hay una
sola noche oscura del alma sino también una oscura noche de la
sociedad y una noche oscura de nuestra especie.
-
El caos es
amigo y maestro y parte integrante del preludio de un nuevo
nacimiento. Por eso no debe ser temido o controlado por la fuerza.
-
La ciencia
auténtica puede y debe ser una de las fuentes de sabiduría de la
humanidad porque es una fuente de sagrado respeto, de maravilla
infantil y de verdad.
-
Cuando la
ciencia enseña que la materia es frozen light (“luz
congelada”, físico David Bohm) se trata de un pensamiento que libera
la carne del ser chivo expiatorio en cuanto negativo, y nos asegura,
en cambio, el hecho de que todas las cosas son luz. Esta misma
enseñanza se encuentra en el evangelio cristiano (Cristo es luz en
todas las cosas) y en la enseñanza budista (la naturaleza del Buda
está en todas las cosas).
-
Los objetivos
propios del corazón humano son la verdad y la justicia (Santo Tomás)
y todos tienen derecho de alcanzarlo con una sana educación y un
sano gobierno.
-
“Dios” es sólo
uno de los nombres del Uno divino y hay un número infinito de
nombres para Dios y la divinidad, sin embargo Dios “no tiene ni
tendrá nunca nombre” (Eckhart).
-
Tres caminos
hacia el corazón son el silencio, el amor y el dolor.
-
El dolor en el
corazón del hombre debe ser curado con rituales y prácticas que,
puestos en práctica, aplaquen la rabia y consientan a la creatividad
socorrer de nuevo.
-
Dos caminos
que parten del corazón son la creatividad y los actos de justicia y
com-pasión.
-
Ya que los
ángeles aprenden exclusivamente gracias a la intuición, cuando
desarrollamos nuestros poderes de intuición podemos esperar
encontrar ángeles en nuestro camino.
-
La verdadera
inteligencia comprende los sentimientos, la sensibilidad, la
belleza, la gratuidad y el humor, que es un don del espíritu, con la
paradoja que es hermana de todas ellas
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