Volver                       Ver  comentarios  (Hay 2)              ENVIAR comentario 

PUNTUALIZACIONES A ANTONIO CAÑIZARES,

VICEPRESIDENTE DEL EPISCOPADO ESPAÑOL                           24-6-2005

 

    Francisco Asensi

 

Tomo como punto de referencia las declaraciones  aparecidas en "El Mundo" 20 Junio 2005, bajo el titulo:

 "LEYES COMO LA DEL MATRIMONIO GAY ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA"

1.- Dice que la unión de los gays no es "matrimonio". No es cuestión simplemente de palabra, sino que detrás de la palabra hay una realidad.

* Cuando expone sus tesis, emplea indistintamente los términos cristiano y católico como idénticos. No es lo mismo. Detrás de esas palabras hay realidades bien distintas, a veces contrapuestas y contradictorias.  Jesús y su Evangelio son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y no  monopolio de la Iglesia "Católica".

2.- La Iglesia no es ajena a las realidades humanas.

* Si por Iglesia entendemos el Pueblo de Dios, vale. Si por Iglesia, como casi siempre ocurre, se autoidentifica la Jerarquía eclesiástica (Papa, Curia Romana, cardenales, obispos...), habría mucho que discutir. A los hechos de estos días me remito.

* ¿Qué entiende por realidades humanas? ¿El hambre, las masacres, la pandemia del sida, las guerras? ¿Que hizo el Vaticano y el cardenal Ángelo Sodano durante la dictadura de Pinochet, de Videla...durante la guerra de Irak... Etc. etc.? ¿Por qué destruyeron la Teología de la Liberación? La Jerarquía  continúa  vinculada a los poderosos de este mundo. ¿Qué han hecho Ustedes del Concilio Vaticano II y de la opción preferencial por los pobres? Por que de eso, ¡ni hablan! La Iglesia de los obispos  es un poder, ansiosa de más poder...  Está intentando con todas sus fuerzas restablecer el régimen teocrático de la cristiandad. Que nadie les toque sus privilegios, que nadie les desaloje de sus palacios, que nadie los arroje de los tronos que ustedes mismos se han fabricado, que todos les obedezcan...

3.- Nosotros no utilizamos los púlpitos para hacer política...

* Si se refiere a política de izquierdas, es cierto. Si se refiere a política de derechas... ¡Que venga Dios y lo vea! Y, por poner un ejemplo fuera de nuestras fronteras, ahí tiene al cardenal Ruini y al mismo papa Ratzinger llamando a arrebato a los italianos, cuando el pasado referéndum...

* La verdad nos hará libres, dice. Pero no "su" verdad, sino la Verdad. Deje la suya aparte y vayamos todos juntos a buscarla. Ni la mitra ni la tiara añade más verdad a lo que se dice. La jerarquía ha abusado durante siglos de una infalibilidad que se autoconcedió. Muchos pagaron con sus vidas tanta soberbia. Hoy, a Dios gracias, la gente pasa de infalibilidades... se da cuenta de que puede pensar por sí misma.

4.- Es necesario defender el derecho a la libertad de conciencia... No permitir la objeción de conciencia sería una dictadura, una falta de libertad absoluta.

* ¡Médico, cúrate a ti mismo!, dijo Jesús. Y por eso los cristianos, utilizando ese derecho, desobedeceremos a los jerarcas siempre que sus enseñanzas estén en contra o al margen del Evangelio.

5.- Cuando una democracia no se asienta sobre valores fundamentales, sobre la verdad del hombre y la dignidad de la persona se debilita, y a la larga va a su destrucción.

* Dejando al margen su miedo apocalíptico, tremendismo que comparte con el cardenal Rouco, me complace que esté tan preocupado por la democracia... ¡A ver cuando la aplican de puertas adentro! Y no se escude con eso tan manido de que la Iglesia es una institución divina... Las monarquías absolutas de origen divino, las teocracias, ya quedaron superadas. En el Evangelio no encontrará la más mínima base para defender esa tesis trasnochada. Los obispos se hicieron "señores feudales" bebiendo en otras fuentes... Quien más y quien menos hemos estudiado Historia de la Iglesia... Ah, también será útil que desempolve el libro del teólogo Ratzinger EL NUEVO PUEBLO DE DIOS. ¿O mejor lo quemamos en la hoguera?

* Recuerde también que los obispos no son los únicos expertos en humanidad, ni los maestros supremos de los valores fundamentales del hombre, ni los únicos que pueden hablar sobre cualquier cosa. Hace siglos que la Iglesia perdió el monopolio de las ciencias. Si mucho le hemos de agradecer, no es menos cierto que la Historia nos recuerda las atrocidades  y los errores que debimos de sufrir... No hace falta que continúen pidiendo perdón... Será mejor que no tropiecen en la misma piedra.

6.- La vida es inalienable... desde su gestación hasta su muerte.

* ¿Me podría decir en qué instante insufla Dios el alma en el embrión? Consulte a fondo, no sea que la Tradición contradiga lo que ahora la Iglesia enseña. ¿Recuerda, por ejemplo, a Tomás de Aquino? Si tan seguros están que es desde el mismo instante de la concepción, ¿por qué el papa no lo define ex catedra? Valdría la pena, están en juego miles y miles de niños que son impunemente asesinados.

7.- El divorcio siempre es un fracaso. Estoy absolutamente en desacuerdo con el divorcio exprés...

* ¿Dos mil años de cristianismo y estamos en ésas? ¿Qué han hecho tantos obispos desde que Santiago Apóstol vino a España? Parece que la doctrina sobre el matrimonio no llegó a calar a fondo... ¿No será que el alma es naturalmente pagana...? ¡El sentido común dice que cuando un matrimonio, por la razón que sea, no funciona, el divorcio es una solución. ¿Tiene usted  la panacea?  Claro que la Iglesia no admite el divorcio porque tiene  la anulación. Si la anulación canónica no es la manera hipócrita de camuflar los divorcios... No hace falta que venga Dios a verlo, nosotros ya lo vemos.

8.- En España, si vamos a una sociedad laicista... la religión quedaría limitada al ámbito privado...

* Jesús, que fue un laico (quizá partidario de la laicidad de la sociedad). Fue muy crítico con el Templo, las leyes y  los sacerdotes: los tres elementos institucionales típicos de la religión. Yo me atrevería a afirmar que los condenó rotundamente. ¿Y ustedes quieren instaurar de nuevo el régimen teocrático de la cristiandad?  Jesús luchó contra los jerarcas religiosos de su pueblo. No eran gente de fiar. Combatió sus enseñanzas, incluso el "Dios" en cuyo nombre  ponían cargas insoportables sobre las espaldas de los demás... Jesús vino a traernos la libertad y la alegría. Y el primer yugo que rompió fue el del poder religioso. Y ustedes se empeñan en amargar la vida a la gente.

9.- Los españoles no admitirían que las fiestas como la Semana Santa, el Rocío o el Corpus se limitasen a los templos porque somos un pueblo cristiano...

* Ya se ve que sus preocupaciones evangélicas son bastante pobres, están centradas en las ceremonias externas... Un antecesor suyo en la sede de Toledo, Bartolomé de Carranza, fue perseguido por la Inquisición porque, al igual que los partidarios de Erasmo,  defendía una espiritualidad interior centrada en el Evangelio.  Pero ustedes prefieren volver a Fátima, a Lourdes, a las canonizaciones,  a las rutas turísticas papales, a la papolatría... a esa Iglesia multimedia, virtual, que poco o nada tiene que ver con lo que yo leo en el Evangelio.

 

 

   Enviar comentario