Volver                       Ver  comentarios  (Hay 2)               ENVIAR comentario

EL ARZOBISPADO REACCIONA AIRADO AL CONOCER

QUE HUBO UNA MISA POR EL DÍA DEL ORGULLO GAY            25-6-2005

 

   

LEVANTE, 21 de Junio de 2005

 

El grupo cristiano del Col.lectiu Lambda provocó ayer el enojo del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, al comunicar que el día anterior había celebrado el día del orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual con una eucaristía en acción de gra cias por la diversidad, en la que participaron diversas comunidades de la Iglesia de base de Valencia, según el contenido de un comunicado. 

Según pudo contrastar este diario en varias fuentes, la celebración religiosa tuvo lugar la tarde del domingo en los loca les de una comunidad cristiana popular de Valencia, asistió cerca de medio centenar de personas y estuvo oficiada por un sa cerdote. La misa no es ninguna novedad en el grupo cristiano de Lambda, explicó uno de sus representantes, Rafel Abat, a Levante-EMV. Todos los meses celebran una, dijo. La peculiaridad de ésta es que cerraba el curso de este colectivo, que por la mañana había celebrado una asamblea, y coincidía con el proyecto de legalización de los matrimonios homosexuales. De ahí que invitaran a varios representantes de la Iglesia de base. En concreto, la corriente Som Iglesia, Comunitats Cristianes Populars, Movimiento Pro Celibato Opcional, Mujeres Creyentes, el Grup Cristia Antimilitarista y el de Capellans Obrers.

Poco después de distribuirse ayer la información sobre este acto, el arzobispado emitió una nota oficial en la que exponía no tener constancia de la celebración de eucaristía alguna en las circunstancias citadas (de acción de gracias por la diversidad) y sentenciaba que «todos los grupos que supuestamente participaron carecen de la más mínima vinculación con la Iglesia católica». Junto a ello, expresaba el respeto de la Iglesia hacia las personas homosexuales.

Fuentes de algunos de estos grupos reconocieron ayer que no figuran en ningún registro eclesiástico, pero defendieron su libertad para manifestar sus opiniones sin pedir permiso al Arzobispo. Calificaron asimismo de “exacerbada” la reacción de éste.

Abat hizo hincapié en que el grupo no desea la confrontación, pero proclama su voluntad de vivir la homosexualidad desde la fe y con alegría, no cruz y castigo”. A la jerarquía católica no le interesa, pero somos creyentes y tenemos el apoyo de la Iglesia de base, añadió.

 

    

 

   Enviar comentario