Volver a portada de ATRIO                                                                        ENVIAR COMENTARIO

 

¿CRISTIANOS O CRISTIANISTAS?                                                       23-9-2005

Antonio Duato

Moderador y editor de ATRIO

¿Creyentes en Jesús o defensores de todo el legado cultural del cristianismo?

A un profesor de filosofía árabe en la Sorbonne y en Munich, Rémi Brague (Europa, la vía romana, Gredos, 1005), se le ocurrió distinguir entre cristianos (los seguidores de Cristo) y cristianistas (los defensores de la cristiandad o civilización cristiana). De alguna manera explicaba así la diferencia entre musulmanes (creyentes en Alá) e islamistas (defensores del Islam). Y aclaraba que el problema del contraste no se presenta tanto entre creyentes (musulmanes y cristianos) cuanto entre promotores de civilizaciones vinculadas al hecho religioso (cristianistas e islamistas) que quieren defender esta vinculación cultural como exigencia de la propia fe pues ésta se considera desprotegida si no está integrada en su correspondiente cultura.

Cuando descubrí esta distinción pensé que era muy sintetizadora de la crítica que se puede hacer a los católicos integristas: son más cristianistas que cristianos. Pero me di cuenta de que esta apelación, en vez de tomarla como crítica, los integristas la esgrimían como lema. Quienes han aireado la terminología y la figura de Brague en España han sido precisamente los movimientos más integristas: el Opus Dei que lo invitó a la Universidad de Navarra y Comunión y Liberación que le dedicó una entrevista en su revista 30Días .

Vale la pena ver esta última referencia y leer toda la entrevista. Brague intenta ser equilibrado y denuncia el peligro de ser sólo cristianistas oportunistas, como Charles Maurras de Actión Française, que se llegó a confesar “católico ateo” para defender los valores eternos de “la France” frente al liberalismo. Reconoce que, desde el punto de vista de la fe, lo principal es ser “cristiano”, pero afirma: “los que defienden el valor del cristianismo y su papel positivo en la historia me caen desde luego mejor que los que lo niegan. No pretendo por supuesto desanimarles. Me gustaría incluso que fueran más numerosos en Francia”.

Hace unas semanas, tras sus vacaciones y su viaje a Alemania, Benedicto XVI concedió en Castelgandolfo una audiencia especial a Oriana Fallaci (ver Wikipedia, donde se hace referencia a la última entrevista traducida por Libertad Digital. Véase también la noticia de la audiencia y el debate surgido en Religión Digital). Oriana Fallaci, es hoy el icono de la moderna cristianista europea que “habla claro” contra la amenaza del Islam. Consternación y escándalo en el Vaticano. Se justificó la entrevista porque ella la había pedido, tal vez porque se quería convertir… ¿Una señal de simpatía del nuevo papa hacia los nuevos “aliados útiles”, los cristianistas laicos e incluso ateos, los nuevos “teocon”? Más bien esa es mi interpretación.

Y la fuente de una enorme preocupación que me asalta desde hace años: ¿qué es lo que a dominar como objetivo estratégico principal de la comunidad eclesial? ¿La causa de Jesús, depurando su mensaje para que puede llegar a ser fuente de inspiración a los hombres de todos los tiempos y culturas? ¿O la causa de la Cristiandad como tipo de civilización (arte, símbolos, catedrales, relato de los reyes magos en Mateo, reliquias de los reyes magos en Colonia…) porque es una civilización que recogió la memoria de Jesús en el pasado y es la única que ayuda a perdurar su memoria y seguimiento en el futuro?

Pero esto me introduce en otro tema que desarrollaré otro día: ¿Es Benedicto XVI un gran catequista? Por lo menos no es un actor que comunica con gestos y entonación. Habla con palabras y a la inteligencia. Pretende encaminar a Jesús. Pero, ¿hasta qué punto parte de experiencias cristianistas más que de experiencias e imágenes de la gente de hoy? Invito a leer y analizar bajo este prisma todos sus discursos. Su mensaje es realmente lo que queda escrito. Tiene la ventaja de que mantiene su valor aunque desaparezca el glamour mediático que rodeaba la comunicación típica de Wojtyla. Y de la primera y trascendental visita de Benedicto XVI a Colonia tenemos todos los discursos y homilías en Ecclesia nº 3272-73 o en Vatican.va o la página oficial de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Antes de exponer mis conclusiones de esta lectura espero otras impresiones y comentarios.

 

 

 

   ENVIAR COMENTARIO