ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS:

-"Queremos ser impenitentes buscadores de justicia". Comunicado de un colectivo de critianos franceses.

El Foro Ignacio Ellacuria es una inciativa nacida en Murcia, en torno al binomio solidaridad y critianismo, con gran variedad de encuentros en  la comunidad murciana y buena presencia en Internet.

De su pagina WEB hemos leído un documento, publicado también por Noticias Obreras, la revista de la HOAC, que procede de la reflexión hecha por un colectivo de 30 grupos de cristianos franceses que quieren aportar su reflexión a la superación de los problemas sociales.

Estamos acostumbrados a creer que cuando los cristianos hablan de situaciones injustas sólo saben proclamar principios teóricos generales o ir a remolque de partidos o sindicatos. Pero cuando se han ido formando en años grupos de militantes cistianos con una cultura de la revisión de vida, es posible que surjan aportaciones originales como ésta para incidir con radicalidad y realismo a la vez en temas de tanta actualidad en Europa como es el de la precariedad laboral.

El que quiera puede consultar el texto íntegro del documento pinchando aquí. Encontrará ahí, junto a una declaración de principios, propuestas muy concretas, muchas de ellas completamente originales, que representan un magnífico programa de actuación pastoral de seglares. Este es el índice de las propuestas desarrolladas en el documento: 

1.- Proteger a los más vulnerables (Contrato de actividad para los jóvenes, Contrato de acompañamiento, Cláusula de horario aleatorio, Acceso al Defensor del pueblo, Control del trabaío en prisión, El Derecho al trabajo para los demandantes de asilo)

2. - Compartir de otra manera (Contrato de trabajo 2 por 1, Control del tiempo de trabajo a destajo, Título de inversión solidaria, Tiempo de trabajo compartido)

3. - Hacia la empresa solidaria (Índice de Valor Social, Acuerdo de Inserción en la empresa, Crédito tributario, Bonus/malus del seguro de desempleo, Aportación solidaria de las empresas)

4. - Reforzar las acciones de inserción (Certificado de Utilidad Social, Acompañamiento de personas, Acuerdos de proximidad, Acumulación del RMI y del salario)

5. - Conocer mejor y reconocer la precariedad (Representación de los parados y los excluidos, Jornada nacional de la precariedad, Encuesta en las Parroquias, Línea de enseñanza sobre la precariedad en el trabajo)