ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS:                      18-05-02

¿Vittorio Messori considera al Papa ya incapaz de decidir?  

El País publica hoy un sorprendente servicio de Lola Galán desde Roma titulado La última decisión de Wojtyla. Hace referencia este artículo a un artículo en primera página de Il Corriere della Sera, publicado "ayer" (se supone que el 17 de mayo) por Vittorio Messori, un célebre periodista italiano, el ha entrevistado al Papa y al cardenal Ratzinguer, escribiendo sendos libros de cada una de estas entrevistas.

Dada la gravedad de lo que ahí se publica, teniendo en cuenta las características de Messori, hemos querido tener el texto completo de Il Corriere y los ecos en la prensa internacional. Tras una larga exploración en Internet a lo largo del día de hoy (18 de Marzo) no hemos encontrado ni una cosa ni otra.

   Ayer, día 17, Il Corriere sólo publico -si es que no se retiró el referido artículo de Messori en ediciones posteriores o en la página web- un artículo de Luigi Accatoli donde hace referencia a las opiniones de los cardenales Ratzinger y el hondureño Rodríguez Maradiaga. Ambos se refieren a una posible dimisión que niega Navarro Valls. Y hoy, día 18, publica Il Corriere en primera página una sentida felicitación al Papa por sus 82 años.

En ningún periódico o agencia de prensa he podido leer hoy, día 18, excepto lo publicado en el País, referencia o comentario al artículo de Vittorio Messori, que según Lola Galán "sorprendió" en la portada de Il Corriere de ayer. ¿Cómo es posible que nadie haya referencia de algo tan sorprendente? ¿Porque el artículo de Messori es una primicia informativa de El País que todavía no hecho público? ¿O porque no se ha publicado?

Estaremos a ver e informaremos. Entretanto sigamos con respeto la dura vejez del Papa, admirando su fuerza de voluntad en seguir adelante y esperando que la toma de decisiones en la Iglesia no se deteriore. Hace casi cincuenta años el papa Pío XII también vivió un período senil de deterioro y era del dominio público que la Iglesia estaba siendo regida por el famoso "Pentágono" de Cardenales: Tisserant, Pizzardo, Micara, Ottaviani y Canali.  Y también se conocía el poder de Sor Pasqualina y de los sobrinos del Papa muy presentes en negocios de inmobiliarias. ¿Dónde está hoy el poder de la Iglesia en este debilitamiento de las capacidades de un papa tan personal como ha sido y es Wojtyla?