ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS:

Equívocos y engaños en la red: el ejemplo de la carta del Obispo Bowman.

Debe circular ya en casi todos las listas de cristianos entusiastas. ¡Una carta revolucionaria de un obispo católico a Bush! Desgraciadamente es un texto, plagado de errores y equívocos, del jefe de una iglesia-secta que prepara su elección para Presidente en 2004.

Me ha llegado por diversos correos, entre ayer y hoy, y supongo que estará circulando de lo lindo. Es una carta que te reconciliaría con el episcopado americano, si fuera verdad. Pero sospeché de su autenticidad y empezé a investigar,

El origen de uno de los textos (como siempre se van introduciendo "variantes") está en una agencia de noticias argentina, ECUPRESS, creada y dirigida por el pastor jubilado de la Iglesia Metodista en Argentina, Aníbal Sicardi. Puede verse este texto pinchando aquí. Se dice en la nota que el autor es Obispo de la Iglesia Católica en Melbourne Beach, Florida. Era normal que buscase esa diócesis en la página de la Conferencia Episcopal Americana, para saber algo más de este extraordinario obispo. No existe. Ni tal obispo en el directorio de obispos americanos.

Me resistía a creer que los metodistas argentinos de Ecupress hubiesen inventado la noticia, pero me extrañaba que rastros de esa carta BOWAN-BUSH sólo existiera en sistios de habla hispana o portuguesa. Un nuevo correo que acabo de recibir me da la pista: aunque en el título se dice que es "Obispo de la Iglesia Católica de Florida", en letra muy pequeña, al final, se hace referencia a la "United Catholic Church".

¡Ya está claro! La carta es de Robert M. BOWMAN -no BOWAN-, arzobispo primado de la Iglesia Católica Unida de USA, una más de las muchas ramas de "viejos católicos" que tienen su origen en cisma de Utrech (1739) y la declaración de infabilidad (1870). Aún con sucesión episcopal válida -como los del Palmar de Troya- estas iglesias son autónomas y están hoy propugnando su carácter católico para nutrirse de descontentos. Véase más información en http://www.unitedreformcatholicchurch.com/welcometoourchurch/ , una página construida en las islas Haway. Hay otras páginas de iglesias católicas viejas. Y más serias que la  "United Catholic Church". Por ejemplo,  www.oldcatholic.org , www.orccna.org/  y otras muchas.  

En ese contexto el Obispo Bowman es un leader curioso, complejo y difícil de entender. No he encontrado el texto exacto en inglés de la carta que ha circulado, pero sí mucha información coincidente con ella en su Web personal (  http://www.rmbowman.com/Bowman2000/  ), donde destaca sobre todo su inicio de campaña para la presidencia de 2004. Allí se define él mismo como "candidato populista"

¿Quién ha manejado la información para ocultar la verdadera personalidad del autor de un escrito que se ha difundido entre los ambientes católicos de habla hispana? ¡Qué rapidez de comunicación la de Internet y qué vulnerabilidad! Cualquier información no contrastada es puesta a circular sin que se haga nadie responsable. Una vez te dicen que tienes que borrar un fichero de tu sistema operativo, porque es un virus muy peligroso. Otra que no sé que multinacional dará una limosna si envías el mensaje, copiado en destinatarios abiertos a toda tu lista de direcciones.

Y al final, lo de siempre. Ya nadie creerá ni abrirá nada de lo que recibe por Internet.

Ah! Pero la carta es preciosa y merecería la pena que un obispo católico o una conferencia episcopal pudiera algún día escibir una denuncia profética así de valiente. "Se non é vero, ben trovato". Antonio Duato.

Volver a Atrio                                       Escribir al autor