Volver a Atrio                                                                                  Comentario

 

El Foro de Discusión sobre Nacionalismo y Religión continúa

Aunque la polémica en torno a la pastoral de los obispos vascos se está remansando, el FORO DE DISCUSIÓN que se abrió en ATRIO a propósito de la misma queda abierto y dispuesto a acoger nuevos planteamiento de todos en torno a los problemas de fondo que en esta ocasión se han planteado.

Por ahora estos nuevos planteamientos están formulados en las últimas intervenciones del Foro en torno a estas dos peguntas:

a) ¿Cómo pueden subsistir nacionalismos y democracia cívica en una sociedad moderna, necesariamente multicultural o transcultural? ¿Se oponen o se pueden integrar?

b) ¿Qué papel tienen en ello las religiones, que siempre han sido cúpula simbólica de estos sentimientos de pertenencia a un pueblo "escogido"?

Te invitamos a seguir las intervenciones publicadas hasta el momento sobre el tema, pero sobre todo a intervenir en el Foro con comentarios relacionados, breves o largos, intuitivos o razonados, cada uno con su estilo y personalidad.

Y para mañana seguiremos con esta sección de NOTICIAS CON CALADO y comentarios editoriales. Estamos preparando algo sobre la Canonización del Padre Pío de Pietralcina, que será el próximo domingo día 16, y que plantea problemas de calado (existencia y sentido de los milagros) en este lugar de encuentro de lo sagrado y lo profano, aunque de carácter distinto a las otras dos canonizaciones anunciadas también para este año: la de Escrivá de Balaguer (que indigna con razón a tantos) y la del indio Juan Diego (cuya misma historicidad es tan dudosa como la de San Jorge).  

 Antonio Duato 

Volver a Atrio                                                                                       Comentario