Volver a Atrio                                                                                  Comentario

ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS

Se aprueba finalmente el Estatuto de Camino Neocatecumenal

Precisamente el mismo 29 de Junio en que Messori publicaba el artículo sobre la no dimisión del papa, la Santa Sede, a través del Pontificio Consejo para los Laicos, ha aprobado los Estatutos del “Camino Neocatecumenal”. Esto es un paso importante que los responsables se han adelantado a calificar de definitiva probación tras a cinco años de difíciles  negociaciones.

Pero hay que resaltar que el Directorio Catequético "que recoge la tradición oral y la praxis de más de treinta años" está pendiente la "aprobación conjunta por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe,  de la Congregación para el Clero y de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos" (Cf. Decreto del Consejo de Laicos). Ahí se pueden prolongar las dificultades

Pero esta aprobación abre nuevos y serios interrogantes sobre cómo están funcionando en Roma las altas esferas de poder y cómo se aprovechan de ello los líderes carismáticos de algunos movimientos con características integrista y algunas apariencias sectarias. Veamos los hechos.

Los orígenes del Camino Neocatcumenal

El origen del Camino está cercano a nosotros. Son experiencias que de un modo u otro muchos vivimos en los años sesenta. Un cursillista de cristiandad, Kiko Argüello, se instala entre los chabolistas de Palomeras Altas para enseñar catecismo, basándose en cantos y láminas. Otros, como Llanos en el Pozo del Tío Raimundo o Antoniuo Andrés en el Barrio del Cristo, habían hecho lo mismo, pero más con una intención de ser interpelados por los pobres más que de enseñarles las verdades de la fe. Eran los modelos en que se debatía la iglesia en España y en los que se debatían nuestras vidas. El contraste de tendencias se fue agudizando a medida que avanzaba el postconcilio.

En 1968 Kiko y Carmen (una exreligiosa en búsqueda que se había instalado en un barrio cercano a Palomeras y que dio modernidad bíblica a las catequesis de Kiko) ya habían despegado hasta Roma, como Pablo, a la conquista del mundo. Recuerdo que en 1966 había sido designado también yo, por los "iniciadores" Eduardo Bonín y Mons. Hervás,  para iniciar los Cursillos de Cristiandad en Italia, dirigiendo dos de ellos en Las Marcas. Cuajaron, pero desde luego yo estaba ya lleno de dudas sobre la eficacia personalizadora y evangelizadora de esos métodos y muy lejos de utilizarlos para convertirme en líder. ¿Quién iba a decirme que esa pareja de turistas que yo me encontré y saludé en Florencia el verano de 1968 ó 69 –Kiko y Carmen, que iban abrazados aunque por lo que después se ha visto con cariño sólo espiritual- iba a ser tan fecunda y les iba a constituir en personajes tan importantes treinta años después?  

Las dificultades del Camino  

Sobre las dificultades que hasta ahora estaban encontrando para conseguir la aprobación pontificia oficial publicó ADISTA, en febrero de este año, un documentado Informe. Una cosa son las alabanzas genéricas que el Movimiento ha recibido en muchas ocasiones de Juan Pablo II y otra las muchas quejas que por parte de obispos de todo el mundo llegaban a las Congregaciones romanas para Los Obispos, para el Clero, para la Liturgia y para la Defensa de la Fe sobre la práctica de las comunidades y su relación con las parroquias. Es interesante recorrer los distintos puntos conflictivos que resalta ADISTA –agencia extremadamente seria– en su informe. Y, para el que quiera más, hay varias páginas especializadas en recoger testimonios sobre el carácter sectario de Camino Catecumenal. En Francia la Revista Golias (una publicación libre y crítica, de origen católico –su fundador, Christian Terras, es un exmilitante de JEC y discípulo de Légaut, ¡buenas credenciales!– le dedicó un número entero (el 65) que se puede consultar en la página de un  psicólogo clínico. Este ha recogido una infinidad de testimonios sobre el tema y se atreve a decir que el Camino incurre en ocho de los diez criterios que el Consejo de Europa ha establecido para identificar las sectas perniciosas (http://www.psychologueclinicien.com/chemin.htm). Recomiendo al que pueda seguir los textos en francés, pues la traducción española que ofrecen es infernal. Si alguien necesita traducción española de algún documento puede tal vez enontrarla en un sitio que se ha especializado en esta tarea: http://es.geocities.com/mostalla/index.htm

Unos Estatutos que confirman las reservas críticas

Lo que más me ha impresionado al hacer el presente recorrido sobre de estos documentos es que la mayor parte de las críticas que se hacen quedan confirmadas por la lectura de los mismos Estatutos. El liderazgo personal y de por vida, fuera de toda posible discusión, que encarnan Kiko y Carmen, queda reflejada en la constitución y competencias del llamado “equipo internacional”. De ellos emanan en pirámide todos los otros equipos de distintos niveles que son los encargados de dirigir toda una organización de prsons que apuestan su vida y haciendas por una obra, pero que parece que no se han tenido en cuenta al redactar los Estatutos. El carácter oculto empieza porque no se define el Camino sino abstractamente como “itinerario” o método catequístico. Como si no hubieran personas y  organización detrás para sostener toda la obra: ni pía unión, ni organización, ni movimiento, ni nada. Parece que no se crea una persona jurídica, como era de esperar. No hay régimen de administración de bienes. En cada sitio y según las conveniencias se harán fundaciones para diversos proyectos. ¿Hay manera mejor para seguir en lo oculto, sin determinar responsabilidades ni derechos, camuflando toda acumulación de capital y dirigismo de personas?

Cuando el Opus Dei recibió de Pío XII su primera aprobación con la “Provida Mater Ecclesia” en 1947 se estaba inaugurando un nuevo tipo de agregación eclesiástica, los institutos seculares. Pero estaba bien definida su naturaleza, normas básicas y dependencias jerárquicas. Después no estuvieron los hijos de Escrivá a gusto con el traje que se creó para ellos y lucharon hasta conseguir de Juan Pablo II la Prelatura personal, que inauguraba otra institución “a medida”. Todas estas fórmulas eran instituciones serias y bien encajadas en el derecho. ¿Pero qué es esta nueva institución que se le ha dado a los kikos? ¿Puede explicarlo algún canonista serio? Porque me parece pobrísima la explicación que da en la página oficial del Camino el canonista Juan Ignacio Arrieta: el Camino no es un fenómeno de tipo asociativo, es como el conjunto de personas que siguen cursos de idiomas en una academia. Pero una academia o una red de academias deberá tener personalidad jurídica para poseer infraestructuras, pagar a los profesores, responder ante los alumnos y la sociedad…

¿Qué poder tienem Kiko y Carmen para forzar esta aprobación?

No se explica que los organismos de la Santa Sede hayan dado via libre a un documento como este si no es porque ha habido una gran presión desde la cúspide para que se hiciera. Y aquí es donde tiene relevancia la pista que transcribe así ADISTA en el Informe citado:

La familiarità tra il papa e Kiko e Carmen è sostenuta anche da"L'Espresso" (13 giugno 1996), secondo il quale la Hernandez "ha libero accesso a Giovanni Paolo II a qualsiasi ora, anche dopo cena quando in Vaticano è sacro silenzio. Se l'ora si fa tarda pernotta nel soffittone, la mansarda che sovrasta l'appartamento pontificio". L'anno scorso, durante il viaggio del papa in Terra Santa, furono i neocatecumenali ad organizzare la Messa da lui celebrata per i giovani sul Monte delle Beatitudini, nei pressi del lago di Tiberiade, cui parteciparono circa 100.000 persone.

Algunas de la obras del Camino

Y acabamos invitando al que lo desee a visitar dos de las grandes casas que está construyendo ese Camino, amparándose en fundaciones "ad hoc" pero bajo la responsabilidad hasta el detalle del artista Kiko Argüello, encumbrado desde Palomeras hasta ser el alto vértice de más de un millón de personas que le siguen y que financian "sus chabolas". La Domus Galilaeae en el mismo monte de la Bienaventuranzas y uno de los 46 Seminarios Redemptoris Mater, el de Nicaragua. Se verá cómo Kiko supervisa el diseño y la construcción en detalle. Son una infinidad de obras que aumentan la grandeza casi faraónica de ese "equipo internacional" que está en la cumbre, con tres nombres ya consagrados como líderes únicos de por vida por un documento vaticano: Kiko, Carmen y Mario Pezzi, el sacerdote italiano agregado. ¿Es este documento una precanonización?

Pero al final me quedo con el ejemplo evangélico de ese otro cristiano que antes que Kiko y Carmen se fue a vivir entre los chabolistas de Madrid, hasta morir allí como grano que se pudre y se entierra, con la desnuda esperanza de resurrección, el Padre Llanos. Antonio Duato.

Volver a Atrio                                                                                       Comentario