Volver a Atrio                                                                                  Comentario

DEBERES DE VACACIONES

Vemos que muchos sitios de Internet queda también casi paralizados por las vacaciones. Aunque por otra parte sería la ocasión de dedicarle más tiempo. Pero aún los portátiles y las conexiones inalámbricas son costosos. Además nosotros los de Atrio, en concreto, necesitamos tres semanas de vacaciones, hasta el 26 de Agosto, para poder hacer estos deberes:

1º: Revisar y evaluar lo hecho hasta ahora.

Empezamos hace una año con dossier escandaloso sobre los abusos sexuales a monjas. Se concebía el portal de foma más estática. En Setiembre del 2001 los acontecimientos del día 11 nos hizo impulsar el portal para ir presentando los hechos y las reflexiones. Después siguieon parones.

Ya en el 2002 llevamos unos cuantos meses de intensa actividad en ATRIO, intentando recoger y comentar, casi día a día,  las principales "noticias de calado" que atañen a ese concreto territorio que hemos acotado como objeto de nuestro portal: el sitio de encuentro de lo sagrado y lo profano.

Estamos recibiendo buenos ecos desde los sitios más inesperados. Es la novedad de este peiodismo digital. Siembras a voleo sin saber a dónde va a parar y cómo va a ser recogida la semilla. Las estadísditicas sólo te dicen friamente cuántos y de dónde han "entrado", qué páginas han visitado y cuánto se han entretenido. Pero no conoces ni nombre, ni rostros ni lo que han opinado. Menos mal que después llegan algunos correos.

De algunos de los correos (sólo aquellos que nos autorizan la publicación) damos cuenta en una sección de Atrio. Y respecto las estadísticas sólo estos datos que algunos amigos querrán conocer: la audiencia ha ido progresando continuamente. Durante el més de Junio hemos recibido 2.100 visitas, con una media de 70 al día y algún día con 170. La mitad de estas visitas se han producido por indicación de otra página. En concreto y por orden de frecuencia que ha producido efecto el link son: Google, Religióndigital, Yahoo, Iglesia Viva y Ciberiglesia. Vemos con satisfacción que estamos ya indexados em los principales buscadores. Esto es buena cosa. Y que tenemos amigos y links con otros portales que funcionan. Sobre todo nos sentimos muy unidos con Religióndigital (un excelente portal muy profesional que ya hace muchas de las tareas que pensábamos hacer: una información periodística de lo religioso desde la laicidad.

Las visitas al portal han provenido sobre todo de España. Pero también muchas de México y de Esatdos Unidos. Varían mucho con los temas que presentamos.

En resumen, vale la pena continuar pero hay que mejorar.

2º Restructurar el portal:

Lo que empezó queriendo revivir los Servicios de Documentación que en su día publicaba como suplemento la revista IGLESIA VIVA, a base de recoger recortes de prensa en fotocopia, se ha visto desbordado por las posibilidades de un periodismo de opinión, al filo del acontecimiento de cada día y con las posibilidades de documentación que presenta la red.

Pero vemos que hay que ordenar y estructurar mejor la complejidad de temas y documentos que presentamos en el portal, conseguir -este es el ideal de todos: ¡ojalá lo consigamos!- claridad y funcionalidad amigable en las páginas que invite a "navegar" por ellas. Por una parte hay que manener el proceso cronológico de ir destacando lo que cada día se va añadiendo al portal. Pero como principalmente no se compone de noticias deactualidad perecedera sino de comentaruios y documentaciónm sobre temas de permanente actualidad, hay que mejorar la clasificación sitemática y facilitarun cómdo buscador. Todo ello supone cambios de programación que esperamos poder hacer.

Y, si queremos que ATRIO no sea el dominio de unas pocas personas, casi un sitio personal de los que hay muchos hoy, tenemos que encontrar el medio de potenciar más los FOROS DE DEBATE  Respecto al tema de la Iglesia en el País Vasco, que nos ha ocupado la actualidad de muchas semanas, ya hemos experimentado un cierto dinamismo de opiniones contrastadas que ha sido interesante. Pero habría que encontrar la manera de extender este tipo de debate a otros temas y de ser más ágil en la presentación digital de los mismos, haciendo más fácil el participar.

Y como el camino se hace al andar, vamos a solicitar ya la colaboración de visitantes y lectores en enstas tres próximas semanas en que el portal estará paralizado por vacaciones.

3º: Abrir desde ahora los próximos Foros de Debate:

Teníamos pensados varios temas sobre loos que hacer comentarios. Pero hacemos este corete veraniego sin presentarlos. Los dejamos ya a pública discusión. Ojalá en esta tres emanas alguno se atreva a opinar para que incluyamos su opinión en el comentario. Estos temas son:

a. El viaje de Juan Pablo II a Canadá, Guatemala y México. 

Hay informaciones sobre lo que parece un éxito, el rejuvenecimiento papal y la esperanza para el próximo milenio. Y otras que hablas de que no se han cumplido las previsiones de asistencia sobre todo por parte de Canadá y de las contestaciones surgidas. ¿Qué opinas personalmente y sinceramente sobre todo esto?

Respuesta

b. El sacerdocio de las mujeres.

Para intentar forzar a la Iglesia en Austria algunas mujeres han recibido el sacerdocio de manos de un obispo católico. Se las ha amenazado con excomunión, pero parece que no han renunciado. Una monja americana, promotora del hecho, ha sido defendida por su comunidad religiosa. ¿Es útil esta política de hechos consumados que ya siguió, con éxito tras un cambio de papa, el Arzobispo Lefevre? ¿O habría que esperar a ir dando antes otros pasos en la Iglesia y en el mismo ministerio sacerdotal?

Respuesta

c. La expresión de la sexualidad célibe:

La Revista Vida Nueva, en dos de sus números recientes, publica un doble pliego sobre la sexualidad célibe. El autoer es el profesor de sexología de la Universidad de Salamanca, el dominico Damián Puerto. Los destinatarios, sobre todo,  los numerosos curas y monjas que leen Vida Nueva. El planteamiento parece tremendamente moderno, científico, pero puede incluir trampa. Nos gustaría que personas célibes y no célibes lo leyeran y comentaran. ¿Es viable ese ejercicio de sexualidad y erotismo excluyendo la formación de pareja estable y la genitalidad? ¿Es más orientador este lenguaje tan abierto, pero conservador del celibato, que el tradicional de suprimir o sublimar la sexualidad? En todo caso ¿provocará esta línea amantes descomprometidos y frustrantes para personas que están acostumbradas a entender las relaciones sexuales de manera menos rebuscada? 

Respuesta

d. Los cristianos ante los problemas del País Vasco:

No es un tema pasado, aunque le hayamos dedicado espacio. El Debate sobre el debe quedar abierto. Las amenazas al Cura Larrinaga y el órdago nacionalista del gobierno de Ibarretxe lo vuelven a poner de actualidad. Recordamos las preguntas que quedaban planteadas para este Foro de Debate: ¿Se oponen o se pueden integrar nacionalismos y democracia cívica en una sociedad moderna, necesariamente multicultural o transcultural? ¿Qué papel tienen en ello las religiones: cúpula simbólica de estos sentimientos o instancia ética para fundamentación de la democracia plural?

Respuesta

Y ya está bien. Nos volvemos a encontrar a partir del 26 de Agosto

Volver a Atrio                                                                                       Comentario