Volver a Atrio                                                              COMENTARIO

ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS

Las iglesias cristianas frente a la guerra de Irak

 

El Presidente Bush, con la colaboración especial de sus aliados más fieles, Blair y Aznar sobre todo, están insistiendo en la necesidad de acabar por las armas con el Régimen de Irak. Quisieran una gran adhesión de todo occidente a este proyecto bélico. "O con nosotros o con el terrorismo". Y "Dios está con nosotros", como dijo Bush en el Congreso tras los atentados del 11 de septiembre.

La posición de los líderes religiosos a este proyecto bélico ha sido desigual (ver el informe de Zenit). Siempre hay líderes religiosos que se ofrecen para legitimar guerras.

Pero hasta ahora la posición de la Iglesia Católica, y de algunas otras confesiones como el metodismo, ha sido unánime. Como muestra primera ofrecemos estos dos documentos:

-la entrevista que concedió Mons. Touran, el adjunto de Secretaría de estado para Asuntos Internacionales, al periódico católico Avvenire, donde expone con claridad las condiciones que debería tener una guerra contra Irak, que no se cumplen ahora.

-la carta de los Obispos de Estados Unidos al Presidente Bush sobre el ataque a Irak. Es una posición clara y rotunda. En los años 80, cuando Reagan lanzó su programa de paraguas atómico, quisieron los obispos americanos publicar un documento parecido que fue frenado por el Vaticano.

¡Ojalá estas posiciones oficiales del Vaticano y de los Obispos USA se mantengan firmes a pesar de las presiones que van a recibir para sumarse a la cruzada! ¡Ojalá se refuercen en su día con algún signo de rechazo de la estrategia de poderío militar que se está imponiendo! ¡Ojalá no queden otra vez sólo los movimientos pacifistas de base!

 

Volver a Atrio                                                      COMENTARIO