Volver a Atrio                                         Para intervenir en el foro

¡AU! DE INTERNET

"¡AU!" significa en Valencia "¡Ánimo, adelante!" y es una asociación civil formada por un grupo de amigos y una revistilla casera. Casi todos sus miembros son personas que, tras muchos años de vida clerical, emprendieron con libertad la aventura de vivir de su trabajo laico y fundar una familia. Algunos de ellos están colaborando con ATRIO desde hace unos meses. Este foro tiene una consigna:  LIBERTAD Y SENSATEZ. ¡AU, todos los que en la gran familia cibernética tengáis algo que expresar con autenticidad!

A partir de ahora las iremos juntando aquí, en este orden: las intervenciones más recientes arriba.

 

UN BIRRETE PARA NAVARRO VALLS                      29-6-2005    

 

Francisco Asensi

 

 

Navarro Valls, incombustible portavoz del Vaticano, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia.

Sólo unos breves comentarios.

1.- Con justicia y por los mismos méritos, se le puede aplicar al nuevo doctor el comentario que un cardenal de la Curia Romana hizo a Alvaro del Portillo, Opus Dei, consultor durante 20 años del Santo Oficio. “Oyéndole, se siente algo parecido al tufo de un armario que ha estado cerrado por espacio de medio siglo”.

2.- Para el ilustre teólogo-periodista, las leyes de Zapatero van contra el sentido común… No sé qué entenderá por “sentido común” Yo, en su lugar, no hubiese nombrado la soga en casa del ahorcado… ¡No arroje piedras contra el propio tejado! ¿Comenzamos a enumerar los miles y miles de documentos, bulas, encíclicas, definiciones, anatemas, syllabus, etc. etc. emanados de la Iglesia Romana contra el sentido común? Con la diferencia de que el señor Zapatero no mandará a nadie a la hoguera...

3.- Hay que agradecerle que, unida su autorizada voz al coro del episcopado español y en acto tan solemne, haya hecho un canto de  la “objeción de conciencia”, considerándola “la más alta instancia sobre la conducta de una persona”. Más aún: “quien actúa en contra de su conciencia, abdica de sí mismo”. Eso es lo que pensamos muchos cristianos y por eso, siguiendo el dictamen de nuestras conciencias, decimos NO a los obispos y al papa cuando lo que enseñan va  contra el sentido común o contra el Evangelio.

4.- Ya lo sabíamos, pero usted, en acto tan solemne, nos lo ha confirmado. Era Ratzinger el cerebro que gobernaba la Iglesia: "Todo lo que JP II escribía pasaba antes por el cardenal Joseph Ratzinger para que éste diera el visto bueno".

5.- No comprendo eso de que la misión del pontificado de JP II ha sido reconstruir el vocabulario común para que el Evangelio “sea entendido”. Siempre pensé que el mensaje de Jesús era tan diáfano que hasta los niños lo podían entender… Claro que los escribas y saduceos (¡plaga inextinguible!) siempre se empeñaron en poner las cosas difíciles.

6.- Y una pregunta al periodista-portavoz de la Santa Sede. ¿Tiene previsto el Vaticano reeditar EL NUEVO PUEBLO DE DIOS de Ratzinger? ¿O el nuevo inquisidor ya lo ha incluido en el Índice de libros prohibidos?

 

IGLESIA SIN ABUSOS                                                      7-6-2005    

 

Antonio Duato

Hoy informan varios medios -entre ellos Religión Digital- de las acusaciones presentadas y ratificadas ante el juez contra un cura de Madrid por abusos sexuales a niños. Los catequistas de la parroquia son los que se han presentado como acusación popular. Su lucha de hace años contra la omertá reinante en el arzobispado de Madrid es impresionante y significativa. Significa que un ¡Basta ya! y un ¡Nunca maís! surge irresistiblemente en este tema, también en España. Y no por odio a la Iglesia o por intereses económicos sino por un deseo desde dentro de pureza y honradez.

Estos jóvenes catequistas que mantienen su acción contra viento y marea han creado una página Web que merece ser visitada y que todo lo dice en su nombre: www.iglesiasinabusos.com . Allí hay información sobre muchos más casos ocultados hasta ahora y sobre normas y procedimientos para llevarlos a los tribunales. Hay que dar publicidad y tratamiento jurídico reparador y ejemplarizante a estos casos. Y a todo tipo de abusos en que estén implicados los teóricamente célibes ministros de la iglesia.

Y al proclamar este mismo deseo de publicidad y transparencia me mueve el mismo amor a mi iglesia real pecadora que me hizo aceptar, hace treinta y cuatro años, el cargo de cura de una parroquia del Puerto de Sagunto, en cuya sacristía uno de los frailes encargados acababa de matar con treinta puñaladas a un monaguillo de diez años. La información salió entonces sólo El Caso. Pero la gente del pueblo-ciudad lo sabía todo y pedía verdad y justicia. Y hubo que tragárselas como puños por mucho tiempo. Yo por tanto, querido Rouco, cumplí con mi cuota de dar la cara. Era unos meses después de que nos conociéramos en Salamanca, cuando tú empezabas a subir peldaños en la Universidad y en la Iglesia española y yo a bajarlos. No te quejes si ahora a ti, con más responsabilidad, te toca también dar la cara en no pocos casos. En eso no te compadezco.

 

EL CORPUS ESTE AÑO EN VALENCIA

 30-5-2005    

 

Ovidio Fuentes

En atención a nuestros lectores geográficamente lejanos, habría que decir que la procesión del Corpus es toda una institución religiosa y cultural.

La procesión del Corpus en Valencia constituye toda una pedagogía teológica mediante imágenes vetero y neotestamentarias (aproximadamente 400) junto con símbolos y monstruos de considerable tamaño que desfilan ordenadamente delante del Santísimo. Hay gentes del pueblo que se saben de memoria cuales son las figuras y esperan verlas. Las identifican con expresiones populares, por ejemplo “l’agüelo i el Colomet” (en valenciano, que significa “el viejo y la palomita” olvidados de que representa a Noé).  “La Moma”, un personaje femenino,  representando la virtud, que dio pie a una composición musical, “Es chopà hasta la Moma” (se mojó hasta la Moma) del Maestro Giner, que describe musicalmente la procesión a los acordes de marchas religiosas y que se desenvuelve normalmente hasta que se oyen truenos y la lluvia cae. En algunas calles lanzan pétalos de flores al paso de la custodia. Hay danzas populares antiquísimas en la primera parte de la procesión.

Quiero decir con todo esto que la procesión del Corpus tiene arraigo cultural. Este año se cumple el 650 aniversario. Existe la Sociedad de Amigos del Corpus.

Este año, en lugar bien visible, junto a la Lonja (edificio gótico civil Patrimonio de la Humanidad) al tiempo que llegaba la magnífica custodia de la catedral en metales preciosos de varios metros de altura, flanqueada por 6 soldados con fusil, los del GRUP CRISTIÀ PACIFISTA I ANTIMILITARISTA colocaron un cartel, que decía: “CRISTIANISMO ES ANTIMILITARISMO”. O fue por este motivo, en pro o en contra, o por fervor popular, la gente prorrumpió en aplausos. Seguidamente, después de la custodia, la presidencia eclesiástica, y unos metros más atrás, presidiendo a todos, el Presidente de la Generalidad y la Alcaldesa. Los aplausos no cedían. La Alcaldesa y el Presidente, sonrientes, saludaban al público a una y otra parte de la calle, a estilo torero cuando dan la vuelta al ruedo.

Y uno se pregunta, inevitablemente: ¿qué es esto?, ¿a quién aplauden?, ¿dónde estoy?: la Constitución española habla de aconfesionalidad del Estado.

 

Nuestros obispos siguen volviendo a las andadas

 28-5-2005    

 

Rebelde

Nuestros obispos siguen, como siempre, volviendo a las andadas. Ahora anuncian que los católicos asistan a la manifestación de los grupos conservadores para protestar contra el Gobierno por el matrimonio de los homosexuales. Me llama la atención su hipocresía. Ellos no convocan “ oficialmente”, pero sí que alientan , la apoyan y la promueven tras las bambalinas.

 Así llevan atacando al actual Gobierno democrático , prácticamente, desde que fue elegido hace poco mas de 1 año. Los motivos : como siempre : los temas de índole sexual:( matrimonio de homosexuales, ampliación de los plazos para el aborto, investigación de células madres) o el mantenimiento de sus privilegios ( clases de religión, financiación de la Iglesia)…. Pero no se limitan a expresar su opinión dentro de los templos, no. Se hacen millones y millones de trípticos para ser repartidos en las iglesias, centros religiosos etc… Se hacen durísimos comunicados de prensa. Llaman a la objeción de conciencia de funcionarios, políticos, incluso del Rey de España ..Se llama a la manifestación en la calle…

 Sinceramente, parecen estar ocupando el espacio de confrontación política propia de la oposición.

 Me recuerda cuando en Andalucía hace unos cuantos años el P.P e I.U hicieron una pinza contra el Gobierno socialista  ( que fue un fracaso). Ahora parece que se han repartido los papeles : la Iglesia se encarga de hacer oposición en determinados temas  ( y el P.P. los deja hacer porque lo hacen mucho mejor que lo harían ellos) y el P.P se encarga del resto de temas de confrontación política, incluido aquellos asuntos que nunca confrontaron Gobierno y Oposición : temas de lucha antiterrorista, política exterior etc

 Y la pena, que nuestros obispos no hace apenas ni dos años, con el anterior Gobierno que nos metió en la injusta e ilegal guerra de Irak ,no fue capaz ni de sacar trípticos de protesta, ni de llamar a la objeción de conciencia a los militares enviados tan injusta e ilegalmente, ni llamaron a la movilización de los católicos en la calle, ni implicaron al Rey de España…

 Y nuestros obispos , calladitos. Como tampoco actúan con esa contundencia ante otros gravísimos temas de gran contenido social o político ( como el injusto desorden económico internacional que provoca países ricos y pobres, o la denuncia a nte la muerte de inmigrantes en el Estrecho o en Canarias…)

 Por eso, me siguen indignando con su modo de actuar. Porque se les ve a leguas el plumero : ellos siempre prefirieron Gobiernos de derechas que les mantuvieran sus privilegios y les saquen leyes a su gusto.

 Así les va : iglesias vacías, falta de vocaciones, edad media en el clero cercana a los 70 años…Son incapaces de sintonizar con la Sociedad en la que viven. NO me extraña  que en una reciente encuesta el 74% de los españoles piensen que los obispos están alejados de la realidad…

 

Habrá que recordarle a este cardenal tan apocalíptico

 24-5-2005    

 

Francisco Asensi

Al cardenal Rouco, tan catatrofista, y a la jerarquía, desmemoriada, habrá que pedirles que desempolven el Concilio Vaticano II, tan vergonzosamente arrinconado por la Curia; y recordarles las sabias palabras de Juan XXIII, hoy, como entonces, de plena actualidad:

“Llegan a nuestros oídos, hiriéndolos, ciertas insinuaciones de almas que, aunque con celo ardiente, carecen  del sentido de la discreción y de la medida. Tales son quienes en los tiempos modernos no ven otra cosa que prevaricación y ruina. Van diciendo que nuestra hora, en comparación con las pasadas, ha empeorado, y así se comportan como quienes nada tienen que aprender de la Historia… Nos parece necesario decir que disentimos de esos profetas de calamidades que siempre están anunciando infaustos sucesos como si fuese inminente el fin de los tiempos…”

DESDE HAITÍ                                                      17-5-2005    

 

Fej Delvahe

Estimados  amigos:

 Desde Haiti, donde estoy trabajando últimamente como teólogo emigrante, te digo que uno de mis gozos es poder abrir vuestra página de ATRIO cada varios días cuando puedo acceder a Internet, pues estáis haciendo una labor encomiable que pone de manifiesto a todas luces que a los obispos cada día les es más difícil conducir como ovejas mudas a quienes se supone  «fueron liberados por Jesucristo», o también porque dais relieve a lo que pensaba Lao Tse, que "cuando un pueblo es difícil de conducir es porque sabe demasiado", y sin duda, hasta Ratzinger lo debe estar notando: cada vez los cristianos básicos, saben más, se expresan más libremente y eso les viene demasiado grande a los altos mandos eclesiales, tan mal acostumbrados a tener el monopolio de la palabra en sus monohomilías y tan mal educados en no propiciar debates internos.

 

Por último gracias también por haber abierto vuestra página ATRIO a artículos como el mío, cuando me pusisteis el artículo de Benito 16 vía mi comunidad de origen en Ceuta, pues también los que no somos famosos como Tamayo, Floristan o Gonzalez Faus tenemos derecho a ser oídos y leídos en nuestras reflexiones teológicas.

 
Gracias y hasta otra
 

A VUELTA CON LOS OBISPOS                                      12-5-2005    

Francisco Asensi

En su carta, que titula "Lealtad institucional y madurez democrática", monseñor García-Gasco afirma que una sociedad democrática "supone personas activas, con criterio, que tienen sus propias convicciones y que les repugna un gobierno que quiera dirigir sus creencias a golpe de silbato".

Es un argumento ad hominem.

Precisamente porque pertenecemos a una sociedad democrática madura, porque somos personas con criterio, porque tenemos nuestras propias convicciones

NOS REPUGNA UNA JERARQUÍA QUE QUIERA DIRIGIR NUESTRA FE A GOLPE DE SILBATO.

 

Antonio Duato

Y más de obispos valencianos.

Unas horas antes de morir Juan Pablo II, el Papa nombró -se supone que con anterioridad en un acto consciente y responsable, pues no es una función delegable- a tres arzobispos. Los últimos nombramientos. Uno de ellos el valenciano Manuel Ureña como arzobispo de Zaragoza (se supone que para convencer a los maños de cristiano deber de solidaridad en ceder las aguas del Ebro...). ¿Tenían miedo de que el nuevo papa no fuera a seguir la misma línea de nombramientos valencianos?

Pues uno de los dos primeros obispos que el nuevo papa ha nombrado ha sido un valenciano también, Salvador Giménez, como auxiliar de Valencia (durante unos años,  para ocupar pronto otra diócesis como los que le precedieron). Y para probar que Valencia sigue auténtica cantera segura de obispos comme il faut, el nuevo obispo se ha estrenado, según informa El Mundo, recordando el derecho y el deber que tiene el Rey de aplicar la objeción de conciencia en el caso del matrimonio homosexual.

 

LOS OBISPOS Y EL MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES 

7-5-2005    

Francisco Asensi

 

Acabo de escuchar la declaración de la Conferencia Episcopal. Más que declaración pastoral me ha parecido un veredicto del Tribunal de la Inquisición. Nada extraño si tenemos en cuenta el talante beligerante de nuestro episcopado y quién manda en Roma.

La Iglesia de los Obispos (así la llamaba Tertuliano), como poder que es, siempre ha querido reglamentarlo todo y tenernos a todos bajo su control. Secularmente ha sentido resentimiento contra el cuerpo, la mujer, el placer, el sexo...  Ahora se mete a pontificar ex cathedra sobre  matrimonio de homosexuales, adopciones, control de natalidad, células madres… como si sola ella  fuese experta en humanismo y en todas las ciencias.

Se olvida de que Dios nos ha dado una cabeza para pensar por nosotros mismos. Como sabiamente aconsejaba san Pablo, no permitamos que nos den papillas, como si todavía fuéramos niños.

 

LA REVOLUCIÓN PERMENENTE                                       7-5-2005

Enrique Herrero Morant

Por si os sirve para algo, y a propósito de lo que hablábamos anoche [la noche en que se decidió redactar el documento de la objeción de conciencia a la Jerarquía], hoy he visto en el autobús la siguiente frase:

No puede haber una revolución total sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida.

Max Ernst (1891-1976). Pintor y escultor alemán.

 

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA                                       1-5-2005

Ovidio Fuentes

Los católicos pueden estar tranquilos porque las leyes españolas “conflictivas” no obligan realmente a transgredir las “leyes” de la moral.

Tanto la ley de despenalización del aborto, como la que permite el divorcio o las bodas homosexuales no obligan a nadie. Los católicos que quieran seguir las normas de su moral, convencidos de ello, pueden hacerlo perfectamente y prescindir absolutamente de todas aquellas leyes civiles mentadas más arriba. Como si no existieran.

En el caso de las bodas, los jueces o alcaldes actúan como simples testigos, que se limitan a anotar en los libros oficiales el acontecimiento, (que es legal por otra parte.) Los que se casan son ellos. Entre personas adultas, en el aspecto moral, nadie puede “obligar” a nadie. Cada cual se debe exclusivamente a “su” propia conciencia.  Lo que no es de recibo es actuar moralmente de manera irresponsable, a la ligera. Pero si la persona actúa responsablemente, allá él y su conciencia. Que el juez o alcalde, personalmente,  no lo hicieran, no presupone que puedan prohibirlo o impedirlo de alguna manera.  Que cada palo aguante su vela.

 

VATICANO VERSUS GOBIERNO ZAPATERO                25-4-2005

Francisco Asensi

Apenas ha subido al trono de Pedro el cardenal Ratzinger, Gran Inquisidor de la Iglesia, todos los cardenales de la Curia Romana, hasta el último monseñor, han sacado pecho. Tiempo le ha faltado a monseñor Alonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, para pedir a todos los católicos que se abstengan de matrimoniar a parejas homosexuales, alegando la objeción de conciencia (que nadie invocó para los soldados católicos que iban a Irak), aún a riesgo de perder el empleo.

Este cardenal es el mismo que condenó el condón porque afirmaba (contra la opinión de la OMS) que su uso aumenta drásticamente el contagio del sida (?).

El cardenal Trujillo, gran amigo del Opus, no les pone las cosas fáciles a los católicos. Leo en el Evangelio (Lc.11,45) que Jesús, dirigiéndose a los legistas y fariseos de su tiempo les dijo con tono airado: "¡Ay de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!"

UN PAPA CHINO                                                              9-4-2005

Ovidio Fuentes

Es lo lógico. Desde el punto de vista de quienes piensan que la iglesia debe tener poder, influencia social, atraer a las masas a la Plaza del Vaticano, y rodearse de muchos y poderosos dirigentes políticos.

Así ha ocurrido con Juan Pablo II. Y muy especialmente en su tierra.

En Polonia se valora mucho la acción política de la iglesia oficial. No en balde el cardenal Stefan Wyszynski fue enterrado en una capilla lateral de la catedral de Cracovia forrada toda ella de mármol, con reja en la puerta hasta el techo, y un lema en grandes letras doradas, en forma semicircular, que dice: “SEMPER FIDELIS POLONIAE”, aclarando que los honores que recibe se deben a que ha sido fiel a Polonia. Para nada se nombra su fidelidad a Cristo.

¿Se hubiera librado Polonia tan limpiamente del comunismo sin la acción decisiva del Papa a favor de Solidaridad? Pero a la primera de cambio, en la primera ocasión en que los polacos tuvieron ocasión de votar, se deshicieron de Lech Valesa. La lógica se rompe.

 

¿SECULARIDAD EN LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA?

25-3-2005

 Enrique Herrero Morant

 

Es innegable que participan muchos seglares en los "desfiles" procesionales de la Semana Santa. ¿Acaso hemos encontrado una muestra de protagonismo de los laicos en la Iglesia?

La indumentaria nos crea la primera duda: los seglares, los laicos se "revisten" con ropa talar; resulta más curioso y sorprendente cuando la mayoría de los clérigos han renunciado a los hábitos y las sotanas. ¿Aspiran a "clérigos por un día"? 

 

¿Son de origen seglar las Cofradías? ¿Tomaron la iniciativa los laicos para su fundación?

 

"...y que ante el incremento que estaban tomando no sólo en Valladolid, sino en toda España las Cofradías Penitenciales, los frailes agustinos quisieron disponer en sus Conventos de este tipo de Hermandades, como ya existían en los Franciscanos, los Dominicos, los Mercedarios o los Trinitarios"
 

¿Se emanciparon las Cofradías o han permanecido siempre tuteladas por el clero y la jerarquía?

 

(Sigo tomando datos de algunas  Cofradías, a las que puede accederse desde  la  web oficial de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid (www.jcssva.org/)

 

Por un lado, parece que pueden considerarse "personas jurídicas", puesto que tienen o adquieren propiedades:

 

"...templo Penitencial edificado... en suelos propiedad de la Cofradía (de Nuestra Señora de las Angustias)"  "los hermanos (de la Vera Cruz)... acordaron por voto unánime, pedir al Ayuntamiento ciertos suelos...Los regidores... venden a la cofradía dichos suelos"

 

Por otro lado, "De esta forma, el día 18 de Marzo de 1.944 el Sr. Arzobispo aprueba los Estatutos presentados por los ferroviarios y expide el documento por el que queda erigida en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, la Cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz". (El párrafo citado pertenece a la web de la cofradía más moderna que aparece entre tales páginas)

 

¿Democracia? Alguna parece haber.

 

Entre los Órganos de Gobierno (Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias) figura el Cabildo General: Es el máximo órgano decisorio de la Hermandad y está formado por todos los cofrades mayores de catorce años, disponiendo del derecho de voto los mayores de dieciocho. De su voluntad emana el nombramiento de los Cargos (miembros de las Juntas: de Hacienda y de Gobierno) y Oficios.

¿Hacen algo más que procesiones?

 
    "...la Cofradía (de Ntra. Sra. De las Angustias) hoy constituye una asociación dinámica que tiene su razón de ser mucho más allá de los días de Semana Santa. Está constituida como Asociación de Fieles con arreglo al Derecho Canónico y desarrolla en el ámbito de sus funciones una intensa actividad que se proyecta en la vida religiosa, social y cultural de la ciudad (de nuevo Valladolid)"

Sin ninguna pretensión "científica", ahí quedan unos cuántos datos - tomados a "vuela-ordenador" -  que han despertado mi curiosidad por el tema de los laicos en la Semana Santa. Espero que interesen a alguien más y puedan originar nuevas aportaciones, opiniones e incluso algún debate.

 

EL TAL BLÁZQUEZ                                                         9-03-2005

Por Francisco Asensi

ATRIO, 9-03-2005

Como ha asegurado algún diputado del PP, el Espíritu Santo debía de estar de vacaciones en el cónclave de la Conferencia Episcopal Española (¿Es que alguna vez estuvo presente en algún cónclave?). Lo cierto es que, contra todo pronóstico, ha salido elegido el obispo de Bilbao. ¿Qué lectura cabe hacer?

1.- 40 obispos, desoyendo la voz persuasiva y excesiva presión de la Curia Romana, descartaron a su candidato, Rouco (hombre escorado hacia la derecha radical. Amigo del Opus, Kikos y demás movimientos neoconservadores).

2.- 37 obispos apostaron por Cañizares, obispo ultraconservador: Lo llaman el "Ratzinger español" (piropo o insulto, según de quien venga).

3.- La cúpula de la Jerarquía española está integrada por esos dos grupos: el conservador (porque en España no se puede hablar de obispos progresistas) y el de los "talibanes" (así los llaman cariñosamente en la Casa de la Iglesia), capitaneado por Cañizares.

4.- Es verdad que una persona no cambia la institución, pero influye. Roma, siendo siempre Roma, no es la misma bajo Juan Pablo II que bajo Juan XXIII. No cabe esperar "milagros" con este cambio, pero debemos felicitarnos porque el obispo Blázquez ha dado muestras de ser un hombre abierto y dialogante. Habida cuenta de lo que hay, no es poco.

 

UN MENSAJE DE ÁNIMO                                       10-2-2005

Antonia Lagarda

Gracias por el mensaje recibido. Entro con mucha frecuencia en ATRIO y os felicito. Es un estupendo estímulo leer cuanto publicáis. Felicidades a todos, particularmente a Antonio Duato y a Francisco Asensi. A veces he intentado enviaros algún comentario y no he podido, o sabido, hacerlo.

 Un cordial abrazo.

Pues es tan sencillo como pinchar en "Para intervenir en el foro". Se abrirá una pantala de correo con destinatario y objeto. Hay que escibir el comentario y enviarlo.

 

Volver a Atrio              Para intervenir en el foro