Volver                               Ver  comentarios  (Hay 2)         Enviar comentario

 

FORUM KRISTAU SAREA-RED CRISTIANA BIZKAIA

                                                                                      17-05-2005

 

Manifiesto inicial, aprobado para su difusión y socialización

 

ECLESALIA, 26 de abril de 2005
 

 

Grupo de cristianos/as de Vizcaya preocupados por la situación de nuestra Iglesia, procedentes de diversos movimientos, comunidades, asociaciones, grupos, parroquias, etc de nuestra diócesis*

QUEREMOS:

-         ECLESALIA, 26/04/05.- Avanzar hacia una Iglesia abierta y participativa, a partir del espíritu del Evangelio de Jesús, como Pueblo de Dios en camino, viviendo nuestra fe en el mundo, haciendo nuestros los gozos y las tristezas de personas y grupos, desde las características socio-culturales y lingüísticas de Bizkaia.

-         Contribuir a la comunión eclesial, que no significa pensamiento único ni sumisión a doctrinas y normas, sino querernos siendo diversos, buscando el consenso a través del diálogo, recogiendo y asumiendo el sentir de nuestras comunidades. Queremos colaborar en la vida y la misión de nuestra Iglesia local, abiertos a la universalidad católica y al ecumenismo con otras Iglesias y tradiciones creyentes, y en diálogo con las personas no creyentes.

-         Vivir y trabajar en unidad, a partir de la pluralidad de sensibilidades que enriquece a la Comunidad de comunidades de Jesús, ejerciendo la responsabilidad de la autocrítica para ser fieles al Señor Jesús.

-         Caminar hacia una Iglesia que sea testimonio de fe y de valores evangélicos, no desde la clave del Poder, sino del Servicio, que recupere la credibilidad a partir de unas actitudes transparentes y de una acción comprometida a favor de la Justicia , junto con otros hombres y mujeres, con gestos y actitudes proféticas.

-         Impulsar la tolerancia y el respeto como virtudes morales en la perspectiva de la defensa de los Derechos Humanos.

-         Redescubrir la llamada de Dios buscando y profundizando en una espiritualidad cristiana en sintonía con el tiempo que nos toca vivir, viviendo nuestra fe como experiencia de Liberación, para poder transmitirla a quienes sienten que la Iglesia se ha elejado de ellos.

PROPONEMOS

-         Articular un Foro de personas pertenecientes a grupos, asociaciones, parroquias, comunidades y movimientos de nuestra Iglesia, con el nombre de KRISTAU SAREA-RED CRISTIANA BIZKAIA, creando un espacio de encuentro, diálogo y contraste desde la libertad de los hijos e hijas de Dios, siendo una voz más dentro de la Iglesia y de la Sociedad, posicionándose ante situaciones, aportando iniciativas y propuestas de acción.

-         Articular un Foro donde hombres y mujeres, con servicios y modos de vida diferentes soñemos y trabajemos por hacer posible, desde nuestra inserción eclesial y social, un modelo de Iglesia humilde y desprendida, dialogante, corresponsable y democrática, atenta a las necesidades de las personas, fiel a la misión del Evangelio, fraterna, profética y valiente.

-         Articular un Foro abierto, compuesto por personas cristianas con diversos orígenes, recorridos y experiencias; no un foro de élites, ya que el Evangelio es para cualquier persona que lo quiera acoger como referencia de vida.

-         Articular un Foro entendido como red expansiva de comunicación y como red que favorezca la horizontalidad en las relaciones y la consideración igualitaria de las personas.

-         Articular un Foro a favor de un modelo de Comunidad de iguales fundamentada en los diversos carismas y ministerios o servicios.

-         Articular un Foro que promueva y camine hacia:

§         La desclericalización y a la superación del binomio clérigos-laicos.

§         La igualdad de derechos de la mujer sin ningún límite en la sociedad y en la Iglesia, incluído el acceso a los ministerios ordenados.

§         La libertad de expresión en la sociedad y en la Iglesia.

§         La vivencia positiva de la sexualidad en libertad responsable, sin someterla a normas doctrinales que la ahogan.

§         El reconocimiento en la sociedad y en la Iglesia de la plena identidad y los derechos de las personas homosexuales, incluída su unión civil y religiosa.

§         La libre opción al celibato para los ministerios ordenados.

§         El reconocimiento de las diversas formas de convivencia en las parejas, así como las situaciones de separación y divorcio al desaparecer el amor.

§         La apertura a los desarrollos científicos y culturales humanizadores, en constante diálogo entre fe y cultura..

§         nuevos marcos para concebir y vivir lo que tradicionalmente se ha llamado Vida Religiosa.

§         La opción por la Justicia ante las situaciones generadas por las distintas violencias y falta de auténtica paz, de exclusión, marginación, discriminación (por sexo, raza, procedencia geográfica, etc), pobreza e injusticia social, conflictos laborales, desde una opción por los débiles, denunciando las consecuencias deshumanizadoras de la globalización.

§         La actitud de diálogo en nuestra Iglesia y con otras Iglesias y tradiciones creyentes, así como con personas no creyentes.

En definitiva, soñamos con una vida digna en todos los aspectos y dimensiones del ser humano y con una Iglesia donde quepamos todos, al servicio del Reino de Dios.

Para más información: uxe3@hotmail.com

 

 

Volver a Atrio                 Ver  comentarios  (Hay 1)         Enviar comentario