Volver a Atrio                                                                                  Comentario

ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS

La eutanasia según la razón y la fe

¿Defienden los jesuítas la eutanasia activa activa como decía un artículo de El País? ¿Dicen sólo de ella que es "una pendiente resbaladiza, como afirmaba hoy el Provincial para España de los jesuítas en ABC o el Portavoz de la Curia Generalicia desde Roma según El Correo? Lo mejor será leer el texto de la Editorial de Razón y Fe, pensar cada uno por su cuenta y debatir el tema de fondo, no si han dicho una cosa u otra.

Este tema de la editorial de Razón y Fe ha saltado a la primera página de los periódicos. En realidad no tendría mucha importancia que una revista cultural de una congregación religiosa diga que hay que abrir el debate y tender puentes para entender todas las posiciones y no dogmatizar sobre un tema abierto en el mismo ámbito teológico pero sobre todo en el de una ética civil, que es la que tiene que tener en cuenta el legilador en un estado aconfesional como el nuestro.

El texto de la editorial es muy matizado y no puede decirse que se aparte de la doctrina oficial dela iglesia, pues esta tampoco está definida en estos temas como algunos pretenden. Nosotros ofrecemos el servicio de publicarlo en fichero PDF tomado de la revista impresa que acabamos de recibir.

Pero el mérito mayor es el haber abierto el debate y haber fijado con claridad un criterio sobre la ética mínima o ética civil que es la que tiene que orientar lo que los legisladores determinen en ste tema. Nos parece especialmente afortunado este párrafo, aplicable a otros muchos tema, como el aborto, el uso de embriones congelados, etc...:

"En el plano de la ética civil, en el que legislan nuestras sociedades modernas secularizadas, y si se prescinde de toda connotación religiosa, no llegamos a encontrar razones definitivas que impidan a una persona, cuya vida a juicio de los médicos no tiene futuro y está expuesta a la amenaza de muy fuertes dolores, acudir a la eutanasia directa, que debería estar regulada con precisión y rodeada por serias garantías legales. Para aquellos que no crean en un Dios Trascendente ni en el más allá, ¿tenemos los creyentes a mano, aunque acudamos a espesísimos tratados filosóficos, alguna razón apodíctica que haga inevitablemente condenable la actitud de aquellas personas que en libertad decidan poner fin a sus tormentos cuando se encuentren ya atrapadas en un corredor sin salida? La política es el arte de respetar derechos y hacer cumplir deberes. La sociedad está formada por ciudadanos de convicciones y cosmovisiones diversas. Por ello los legisladores, analizando ventajas e inconvenientes, se ven en la obligación de traducir a leyes aquellas opcions que parezcan más favorables. Y los creyentes de una determinada convicción religiosa deberán recordar con lucidez que la despenalización de algunos supuestos de eutanasia en ningún modo equivale a recomendarlos o bendecirlos éticamente para todas y cada una de las confesiones religiosas. Lo despenalizado y lo legal no siempre coincidirá con la propia ética ni serán asumibles desde la propia moral religiosa."
 

Más allá de las opiniones que puedan tener los directores de esta revista sobre la eutanasia activa, esta orientación para legisladores nos parece lo más útil y es absolutamente indiscutible. Al redactar y publicar este párrafo están siendo coherentes con el título de su revista, Razón y Fe, fundada hace más de cien años no sólo para relacionar sino para distinguir estos dos campos y métodos de conocimiento. Ahora hace falta que los legisladores, con lucidez, poniendo al lado creencias personales y objeciones de conciencia, sepan "traducir a leyes aquellas opciones que parezcan las más favorables". Pero mucho nos tememos que sean más consecuentes con una moderna constitución estos cultos jesuítas que la mayoría de nuestros legiladores, demasiado atentos aún a los dictámenes de la Iglesia o temerosos de sus reproches. A.D.

Volver a Atrio                                                                                       Comentario