Volver a Atrio                                                                                  Comentario

ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS

Cristianos y huelga del 20-J

De entre los muchos testimonios de grupos cristianos que están tomando posiciones respecto a la anunciada huelga general del 20 de junio, hemos escogido sólo uno como muestra. Es de una comunidad parroquial. ¿La Iglesia entonces apoya la huelga? La iglesia como tal no, ni tiene por qué hacerlo. Pero sí lo hacen algunos grupos cristianos, desde dentro de la iglesia, haciendo uso de su derecho para enjuiciar con su propia responsabilidad  las situaciones de su ambiente.

Esta huelga anunciada para el próximo jueves es un buen ejemplo de para que todos aprendamos a encajar las intervenciones de los creyentes en materia política. Estas manifiestanaciones, hechas  incluso en grupo y como cristianos,  aproyándose en los principios de su fe, son manifestaciones legítimas en una sociedad civil, pero no manifestaciones únicas y oficiales de la institución jerárquica.

Desde antiguo este tipo de documentos soliamos presentarlos -y eran muchos en la etapa del franquismo y de la transición- como "una voz de iglesia" pero no como "la voz de la iglesia". A este pluralismo interior y respeto debido a los diversos pareceres se refería el Concilio Vaticano con este texto que citaba hace poco Benjamín Forcano:

"Muchas veces sucederá que la propias concepción cristiana de la vida inclinará en ciertos casos a elegir una determinada solución. Pero, podrá suceder, como sucede frecuentemente, y con todo derecho, que otros fieles guiados por una no menor sinceridad, juzguen del mismo asunto de distinta manera. En estos casos, de soluciones divergentes, aun al margen de la intención de ambas partes, muchos tienden fácilmente a vincular su solución con el mensaje evangélico. Entiendan todos que en tales casos a nadie le está permitido reivindicar en exclusiva a favor de su parecer la autoridad de la Iglesia. Procuren siempre hacerse luz mutuamente con un diálogo sincero, guardando la mutua caridad y la solicitud primordial por el bien común" (Gaudium et Spes, Nº 43).

 Que la Comunidad Cristiana de la parroquia de Vera en Malvarrosa o los movimientos obreros de la JOC y la HOAC expongan públicamente las conclusiones a las que han llegado, nos parece desde este "atrio" no sólo legítimo sino muy positivo, para las iglesias y para la sociedad. Hace un mes (17-5-2002) reflexionábamos en este sentido al presentar un documento que venía de cristianos franceses.

El valor de la opinión de un grupo cristiano es su testimonio y las razones que dan para justificar su opinión. Por eso sobra -aunque comprendemos que es un reflejo de apoyarse en una "figura"- la frase inicial que recoge una opinión -también muy personal y sin exponer razones- del arzobispo de Sevilla.

 

Volver a Atrio                                                                                       Comentario