Sínodo de Obispos en Roma ---  SerDoc. Nº 2.   10-09-01

1. Introducción: ¿Un Sínodo para dejar todo atado y bien atado?

2. Antecedentes:

3. El documento de trabajo:

                                                                      APORTACIONES Y COMENTARIOS

1. Introducción: ¿Un Sínodo para dejar todo atado y bien atado? 

El día 30 de Setiembre se va a inaugurar la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos. Durará hasta el 27 de Octubre.

El Sínodo de Obispos -institución creada tras el Vaticano II- es como un Miniconcilio Universal:

Este Sínodo iba a celebrarse en el Año Santo del 2000, pero ha sido aplazado a este año. El tema elegido es

EL OBISPO SERVIDOR DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO
PARA LA ESPERANZA DEL MUNDO

Casi nada con el tema. No les faltaba nada más que esto para aumentar su ego. "Aunque la gente ladre y nos critique tanto, sólo nosotros somos, por la plenitud del sacramento del orden que nos une a Cristo de por vida, la única esperanza real de salvación para todo el mundo".

En teoría este Sínodo del próximo octubre, aún con esta limitación del tema centrado en uno de los ministerios eclesiales, podría ser un Sínodo para preparar el el futuro de la Iglesia en este principio de milenio. Hay asuntos relacionados con la función de los obispos, de gran importancia teológica y estructural que están esperando desde hace tiempo una reflexión a fondo:

Pero ¿se tratará de todo esto en el Concilio, con total libertad de expresión, con con espíritu de conversión real al Evangelio y no de uso manipulador del mismo, con transparencia para la opinión pública de los cristianos? Pudiera darse la sorpresa, como se dio en el Vaticano II con la intervención de Liennart que desbarataba las previsiones de la curia y que apoyó Juan XIII. Pero, por lo que hasta ahora sabemos, todo está preparado para que no se escape el control de la reunión y se refuerce la línea conservadora de la Curia Romana, más papista que le mismo Papa.

Y ¿qué es y cómo valoramos lo que sabemos?

Finalmente cabe resaltar que, coincidiendo con la celebración del Sínodo, como viene ocurriendo desde hace años, se celebrará un Sínodo en la sombra  promovido por un extenso grupo de organizaciones a nivel mundial. También sobre ello daremos información y enlaces.

  APORTACIONES Y COMENTARIOS

Hasta aquí el ÍNDICE y la INTRODUCCIÓN de este SerDoc.

Para acceder al dossier completo de la documentación pinche aquí y conectará directamente con nuestra página de Internet.