Volver a Atrio                                       Escribir a los autores

SOBRE LA PASTORAL DE LOS OBISPOS VASCOS:

Lo sucedido estos días en relación con la discutible pastoral de los obispos vascos y la reacción insultante del gobierno me ha recordado la pastoral del Obispo de Bilbao Antonio Añoveros y la reacción que ante ella tuvo Arias Navarro, recién estrenado su "espíritu del 12 de febrero", en 1974.  Estaba preparado el avión para expulsar de España al obispo y a su Vicario José Ángel Ubieta. El Cardenal Tarancón frenó la medida con amenaza de excomunión. La Santa Sede, con Pablo VI, callaba. Resume así el incidente Paul Preston, en un texto Tomado de "Historia 16":

Después de la muerte de Carrero se produjo una breve tregua con la iglesia. Arias había hablado de un nuevo entendimiento y se había enviado una delegación al Vaticano, en un intento de mejorar las relaciones. Sin embargo, el 24 de febrero el obispo de Bilbao, monseñor Añoveros Ataún, publicó una pastoral en la que se hacía un llamamaiento para que se reconociese la identidad cultural y lingüística del pueblo vasco. Decir esto poco después del asesinato de Carrero Blanco por lo miembros de ETA, era más de lo que la extrema derecha podía tolerar. Añoveros fue acusado de lanzar ataques subversivos contra la unidad nacional. Arias se plegó a las presiones y condenó a Añoveros y a su vicario general, monseñor Ubieta López, a arresto domiciliario. Poco después, las esperanzas de una reconciliación con la Iglesia fueron barridas por un torpe intento de expulsar a Añoveros de España. El obispo se negó a abandonar el país, alegando que sólo lo haría bajo órdenes directas del Papa. Una expulsión forzada sería considerada una violación del Concordato y traería consigo la excomunión de todo católico que pusiera las manos encima al obispo. (del cap. 11 de la página WEB LA TRANSICIÓN donde se pueden encontrar textos, imágenes y sonidos de aquella época)

Ahora no ha habido avión, pero sí el mismo nerviosismo y el recurso al Vaticano. ¿Pero podía a estas alturas sorprender lo que dicen ya los estudios sociológicos: que la iglesia en Eskadi -para bien y para mal, no sólo para mal- está inculturizada con los sentimientos nacionalistas? ¿Puede esto condenarlo un Papa que ha fomentado el derecho de independencia de las nacionalidades en los balcanes aun a riesgo de hacer estallar Yugoslavia? ¿Acaso no condenan claramente a ETA los obispos y no piden diálogo y convivencia entre todos los modos de entender la relación "vasco-español" sin ningún tipo de exclusión?

Queremos desde aquí invitar a los que nos visiten a leer antes que nada la pastoral en su texto completo . Y comparar después la reacción del gobierno con otros comentarios, incluso críticos, pero más matizados y relacionados con lo que dicen los obispos, no con lo que injustamente se les atribuye: "cobardía y seguidismo a ETA", "estar con los verdugos y no con las víctimas"...

Invitamos especialmente a leer tres comentarios que pertenecen a profesores de universidad, que hablan con independencia y sin vinculación orgánica a ninguna formación política. Discuten algunos puntos del texto sin llegar por eso a la descalificación insultante. Son los comentarios de Manuel Martínez Sospedra, profesor de Derecho Político en la Sede de Valencia de la Universidad Cardenal Herrera, Imanol Zubero, Profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco y José Ignacio Calleja, Profesor de Moral Social en el Seminario de Vitoria.

A medida que nos lleguen iremos ofreciendo más documentos. Y podemos abrir un foro para que todo el que quiera pueda expresarse. Hay otro documento más discutible aún, que me parece un oportunismo y una ofensa a los mismos obispos. Es el doumento difundido hoy, que se ha presentado como defensa de ellos y que se supone firmado por 350 curas del Euskalerría. En caso de que llegaran a ese número -en el texto sólo aparecen 5 firmantes- representan a la corriente más abertzale del clero. En absoluto estos curas son los que han influido en el documento de los obispos. Pero para información incluimos el documento en nuestra página, invitando a no confundir sus planteamientos con los que hacen los obispos. (Carta de los 350).

Y cuando se vea dentro de unos años el texto que ha dado origen al conflicto aparecerá tan normal su llamada al diálogo (no con ETA ni con sus cómplices, sino con todas las instancias democráticas) como la reivindicación de respeto a la cultura y a la lengua que hizo Añoveros en el 74.  Antonio Duato

 

Volver a Atrio                                       Escribir a los autores