Volver a Atrio                                                                                  Comentario

LA SEXUALIDAD: ASIGNATURA PENDIENTE Y CORONA DE ESPINAS PARA LA IGLESIA CATÓLICA

A la Iglesia Católica, que ha ido aceptando la autonomía de la ciencia en física  y biología -¡en los tiempos de Galileo y Darwin todavía no!- le cuesta todavía aceptar una visión laica de la sexualidad y de las diferencias sexuales o de género. La mentalidad patriarcal y la pureza ritual están todavía muy metidas en los entresijos de sus doctrinas.

De ahí que se mantengan teorías morales tabuizantes y estructuras de discriminación sexual que chocan con la conciencia moderna y la realidad tozuda de los hechos.

Hasta ahora los conflictos se han ocultado por un difundido pudor, respeto a la Iglesia y, en muchos casos, por la aceptación resignada de una hipocresía generalizada. "No es nada nuevo. Siempre ha pasado lo mismo..."

En estos últimos años, desde el atrio, ese espacio en que algunos de dentro hablan sin los tabúes que dominan dentro del templo y otros desde fuera se sienten escandalizados por lo que se cuece dentro,  la sociedad, sobre todo las víctimas, se está revelando y exige claridad y justicia.

Y lo mismo que ha pasado con los malos tratos en el interior del matrimonio, que no puede seguir ocultos al resto de la sociedad, se multiplican las denuncias de abusos sexuales en el interior de la Iglesia.

ATRIO ha seguido este problema y le seguirá prestando atención, pues no considera que sean temas que deben silenciarse y dejarse a las decisiones internas de la Iglesia. La documentación que hasta el momento ha presentado y comentado ATRIO es la siguiente:

1. Abusos sexuales a monjas 24-05-2001

El origen de esta denuncia venía de unos informes elaborados para una comisión de cardenales y superiores religiosos por unos religiosos que denunciaban cómo muchas religiosas de países de misión eran obligadas por sacerdotes a ofrecerles desahogos sexuales, ya que por el SIDA estaba siendo muy peligroso acudir, como normalmente se venía haciendo, a los servicios de prostitutas. ¿En qué ha quedado este asunto, bien documentado en su momento por ATRIO? Algún día habrá que volver sobre él.

2. Proceso canónico abortado contra el fundador de una orden religiosa 10-12-2001

 La información nos llegó de la Agencia ADISTA y de la revista americana NCR. Era de fiar. Después hemos tenido más testimonios directos de víctimas que denunciaban hechos tremendos, aunque de hacía muchos años. Por otra parte fuimos constatando cómo las cisrcunstancias que propiciaron aquellos hechos en los años 50 y 60, el ambiente de captación de adolescentes y de omertá para proteger la santidad del fundador y de la obra -los cada vez más poderosos Legionarios de Cristo- continuaba actualmente intacto y era propuesto como modelo.

Posteriormente nos llegó un nuevo documento que publicamos en Nuevos testimonios sobre el caso Maciel  (8-6-02).

También estamos contentos de publicar como novedad una entrevista hecha por el escritor Javier Sicilia a uno de los principales personajes de la acusación que reflexiona sobre lo que le movió a denunciar el caso y la necesidad de que en la Iglesia s instaure un régimen de transparencia:

El caso Marcial Maciel y la búsqueda de la transparencia. Entrevista con Alberto Athié  por Javier Sicilia

 Y últimamente nos ha llegado de Mexico el estudio de un psiquiatra sobre las connotaciones de este caso que resulta muy interesante y que nos confirma que este escabroso caso no es algo anecdótico sino muy significativo de lo que sucede con frecuencia en ambientes religiosos, especialmente de católicos integristas. Se trata de del estudio

LA REPRESENTACIÓN DE LA INOCENCIA Y SU CRUCE CON LA PERVERSIÓN (El caso Marcial Maciel) de Fernando M. González del Instituto de Investigaciones Sociales en la UNAM, México DF

Su planteamiento puede ser discutible. A muchos estos ensayos de psicoanálisis social les escuecen y creen que no tienen fundamento científico. De esto le acusaron a Eugene Drewerman cuando hizo un estudio parecido sobre la estructura clerical. Pero, ¿qué dicen de verdad los verdaderos psicoanalista independientes? Sería interesante conocer sus opiniones.

Por cierto, en un Comentario a la Canonización de Juan Diego preguntaba ATRIO: ¿estará Marcial Maciel esta vez junto al Papa? El corresponsal Allen que fue en el avión papal a Toronto y México y que no vio en él a Maciel se hizo esta pregunta. Al fin le confirmaron que sí que había estado en la primera fila en el interior de la Basílica y que el Papa le había saludado.

3. La crisis en USA por las denuncias de abusos sexuales de curas a niños.

Es curioso que la crisis saltó a la opinión pública y provocó incluso una reunión de los cardenales norteamericanos con el Papa cuando cuando las indemnizaciones a las víctimas ordenadas por los tribunales civiles pusieron en crisis económica a varias diócesis consideradas responsables últimos. Años antes católicos responsables habían advertido a los obispos. No se hizo lo que se debía a tiempo.

Los distintos momentos y aspectos de la crisis han sido comentados y documentados en ATRIO a lo largo de los últimos meses:

"Nos ha caído un elefante encima" (Card. Castrillon) (21-6-2002)

Viviendo sobre el volcán: la crisis por abusos sexuales (28-5-02)

El dossier de Nathilan Catholic Reporter sobre la crisis (19-04-02) (Esta página en inglés que ha seguido toda la crisis sigue actualizada con los últimos documentos)

La crisis está lejos de haber acabado. El conjunto de normas aprobado por los obispos en Dallas (que algunos han considerado de excesivamente jurídico: un problema así no se resuelve con normas. Véase el artículo de Donavan: Bishops in Dallas: A remake of Frankenstein ) está aún pendiente de la aprobación de Roma. Sencillamente no se sabe cómo gestionar el asunto y algunos obispos norteamericanos piden ya un Concilio nacional: http://www.natcath.org/NCR_Online/archives/081602/081602f.htm

Dos cardenales hispanoamericanos, el de México y el de Honduras, han opinado que esta crisis es un montaje de la los medios de comunicación estadounidenses, influidos tal vez por el poderoso lobby judío para distraer la atención pública de los sucesos de Palestina. Esta teoría ha corrido por los pasillos del Vaticano, tranquilizando algunos dignatarios. Lo expone Allen en una crónica para NCR.

Pero la impresión de otros es que la crisis no ha hecho más que empezar. Aunque los casos de pedofilia estricta (con prepúberes) son raros incluso entre el clero católico y constituyen una auténtica enfermedad, los casos de abusos sexuales con jóvenes (mayores y menores de edad) son mucho más generalizados. Pero la situación irregular más generalizada entre el clero católico es la de relaciones, frecuentemente con abuso de poder espiritual más o menos consciente, con mujeres casadas. 

Así lo dice un famoso psiquiatra especializado en problemas de ministros de iglesias y sinagogas en una importantísima entrevista que hace una periodista. Nos gustaría poder ofrecerla íntegramente en español. Hoy sólo podemos ofrecer el texto en inglés. Pero sobre este tema volveremos en otra ocasión:

Entrevista al Dr. Leslie Lothstein por Katherine DiGiulio

 

Volver a Atrio                                                                                       Comentario