Volver a Atrio                                 Comentario

ACABAMOS DE LEER Y COMENTAMOS

Nuevos testimonios sobre el caso Maciel

Centrados como estábamos en la polémica sobre la pastoral de los obispos vascos -que por otra parte queda abierta en otra sección de Atrio con un un Foro de Debate y un Dossier de Documentación (hoy se añaden nuevas aportaciones al Foro y  dos nuevos artículos de Carlos García de Andoin y Rafael Aguirre)- parece que nos habíamos liberado del desagradable tema de los abusos sexuales en la Iglesia.

Pero nos llega hoy un mensaje directo de una de las supuestas víctimas del fundador de los Legionarios de Cristo y firmante de la carta al Papa que publicamos en Atrio el 1 de Mayo, junto a un resumen de todo lo anteriormente publicado sobre el caso Maciel. Se trata de Arturo Jurado, profesor en la sede en Monterrey de una escuela norteamericana para la Defensa del Idioma que nos dice:

"Hola! Voy a tratar de mandarle dos articulos sobre el caso de MM. El autor solamente busca la Verdad y pide Justicia. Va esto contra la doctrina del cristianismo? Va esto contra el decoro? Una de las víctimas, de Santander, España, ya está en la otra vida y por esa víctima, el autor pide Justicia! Es esto pedir mucho? Sinceramente, a sus órdenes! (Puede ver mi nombre en la carta abierta al Papa, al final). Arturo Jurado"

Los artículos que nos incluye aparecen en la edición digital actual del prestigioso semanario mexicano El Proceso. Se trata de un reportaje de Germán Dehesa (texto en PDF) , en el que presenta sobre todo al conmovedor sacerdote Alberto Athié, que fue el primero en denunciar públicamente estos hechos en 1995 y que paga por ello, y otro de Javier Sicilia que reflexiona sobre el miedo que dan las cúspides de poder, incluídas las de la Iglesia, y la necesidad de pedir justicia: que por lo menos se haga el proceso solicitado (texto en PDF).

Si a principio de mayo recomendábamos entrar en el texto de esa carta al Papa, para intentar descubrir desde su interior si eran sinceros o calumniosos sus redactores, ahora recomendamos leer estos dos artículos recientes y sobre todo descubrir cómo lo están viviendo los dos sacerdotes -Athié y Roqueñi- que ayudaron al grupo de ocho hasta llegar a la Congregación de Defensa de la Fe donde está arenada la causa desde hace casi cuatro años. 

Y no está tan lejos este tema de las relaciones Iglesia y Poder que hemos comentado estos días y sobre el que volveremos mañana. Piénsese que el presunto autor de estos abusos ha construido una inmensa máquina de poder económico y politico, basada en un integrismo religioso impresionante, que está influyendo mucho tanto en el Vaticano como en la Moncloa. Lo descubre el periodista Alfonso Torres Robles en su libro "La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo", editado por "Foca " ( pedidos.foca@akal.com ). Próximamente va a publicarse otro libro sobre los Legionarios de Cristo, con más información sobre la vida y la ideología de Maciel,  que ya daremos a conocer.

En adelante cualquier información o aportación a este tema irá recogida en un Dossier y posible foro de opinión en una sección a parte.

Volver a Atrio                                       Comentario