Cristianos franceses contra la precariedad laboral (16-5-02)

Un sacerdote de Roma denuncia la "omertá" de la Iglesia (15-5-02)

La diócesis de Bilbao con fondos en BBV Privanza de Jersey  (14-5-02)

La alternativa a la clase de religión (13-5-02)

 

-Alternativa a la clase de religión Dentro de la disposición adicional segunda del anteproyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza el gobierno pretende satisfacer las exigencias de la Iglesia Católica, bordeando de nuevo los derechos constitucionales. Hay una Sentencia del Supremo (1994) que señala que la asignatura alternativa a la religión no puede tener contenidos considerados básicos o curriculares para el alumno, como el aprendizaje de los valores constitucionales, porque entonces se estaría discriminando a los que no los reciben porque cursan religión. Por eso el anteproyecto deja sin concretar en qué consistirá esa alternativa:  "3. El Gobierno fijará las enseñanzas mínimas correspondientes a la opción no confesional. La determinación del currículo de la opción confesional será competencia de las correspondientes autoridades religiosas."

Esta es una manera "vergonzante" de tapar una vez más un viejo problema, siendo obsequiosos con la jerarquía católica pero sin entablar abiertamente el debate sobre el papel de enseñanza religiosa que hace dos años proponía IGLESIA VIVA en un número que hoy cobra más actualidad: 202: Educación de la ciudadanía y religión cristiana.  En este númro intervienen la catedrádita y exsenadora Victoria Camps, el socialista histórico Luis Gómez Llorente y el jesuíta espcializado en este tema Josep M. Margenat. Este último hace un análisis de cómo esta planada la cuestión en toda Europa y 18 propuestas para debatir en España. En ese artículo dice Margenat: "Para la Iglesia va a ser muy necesario abrirse con generosidad al diálogo intercultural y a la negociación sin tener la pretensión de dictar la última palabra en este punto, ni de negociarla de poder a poder con el Estado español. El cambio de una concepción confesional, aún prevalentemente catequética, a una concepción cultural en diálogo va a suponer un esfuerzo notable". Desgraciadamente esta actitud de diálogo para encontrar una salida al problema no por la línea concordataria y confesional sino por el interés de preservar una cultura y unos valores que son comunes a todos los españoles como a todos los europeos no se ha dado por todas las partes implicadas como pedía Iglesia Viva, y la propuesta actual no es sino un remiendo en traje viejo.

 

 

 

-Lobos en el rebaño Un delicioso artículo de Tomás Eloy Fernández, periodista argentino, que hace un lúcido y equilibrado comentario a los últimos hechos de abusos sexuales y su relación con el celibato (El País, 19-04-2002)           

 

ÚLTIMOS TEXTOS RECOGIDOS POR Eclesalia de CIBERIGLESIA:

El servicio de noticias y revista de prensa que había iniciado ATRIO lo ofrece ahora de una forma muy eficaz CIBERIGLESIA a través de Eclesalia, un envío periódico de los principales artículos publicados sobre temas religiosos. Solicitar este servicio dirigiéndose a eclesalia@ciberiglesia.net . Reproducimos algunos más ecientes:

-Clelia al Foro Ausina La viuda del obispo Jerónimo Podestá escribe a los curas de Gerona, cuyo manifiesto se reproduce en castellano y catalán (19-04-02)

-Dos columnas de Haro Tegglen y Umbral:  Los curas que abusan también víctimas (17-04-02)

-Puestos a soñar: Una deliciosa mirada hacia el futuro de la Iglesia (1-04-02)

 

AÑO 2001:

-El testamento de Monseñor Egan, amigo de Cardijn (08-06-2001)

El Arzobispo de Granada versus Leonardo Boff  (05-06-2001)

 ¿Quién teme a Leonardo Boff? (05-06-2001) 

¿Necesitan milagros los papas? (4/06/01)

La celebración del Consistorio extraordinario de Cardenales en Roma (31/05/01)

La boda del obispo Milingo en Nueva York con en el rito de la secta Moon (31/05/01)

¿El retorno de la utopía? Congreso de "Valencia Tercer Milenio" (31/05/01)

Leonardo Boff en Granada (31/05/01)

 

-El testamento de Monseñor Egan, amigo de Cardijn (08-06-2001)

Que alguien pida hoy a la Iglesia Católica que se decida a ordenar mujeres y personas casadas no es noticia. Pero sí lo es que lo pida no "un pobre hombre" (el Arzobispo de Granada "dixit") sino uno de los sacerdotes más prestigiosos de la iglesia norteamericana, a los 84 años, como su su última voluntad a su Iglesia.

Monseñor Jack Egan se dedicó desde los años cuarenta a los movimientos de acción católica, bajo la inspiración de Cardijn (después Cardenal) a quien conoció y trató personalmente. Se mantuvo en su diócesis de Chicago, siempre en cargos de consiliario de movimientos seglares y de pastoral social. Excepto en tiempos del autoritario Cardenal Cody (el que causó problemas –y tal vez el disgusto de muerte– a Juan Pablo I) gozó de la mayor estima por parte de sus arzobispos con quienes mantuvo comunión crítica. En los años cuarenta, un laico católico progresista, Alinsky, ya le había advertido: "Toma una decisión, Jack. Decide si quieres ser un presbítero o un obispo. Las otras decisiones dimanarán de ésta" Y Jack renunció a la carriera, estuvo del lado de los pobres y marginados en la gran Chicago, se convirtió como reconocieron todos hace unas semanas al morir (19 de mayo de 2001) en la "conciencia crítica de la ciudad". En 1965 se había manifestado en Selma junto a Martin Lutero King, poniendo en peligro su vida pero animando a muchos otros clérigos a asumir la causa de la población negra marginada.

Más información sobre su vida en http://www.natcath.com/NCR_Online/archives/060101/060101h.htm

Poco antes de morir había confiado al director de Nathional Catholic Reporter un escrito de "Última Voluntad" que la revista ha decidido publicar y que nosotros reproducimos aquí en una traducción que nos ha hecho, desde Etiopía, Salvador del Molino: (TESTAMENTO DE EGAN)

 

–El Arzobispo de Granada versus Leonardo Boff

Hace unos días, el 31 de Mayo, dábamos noticia de la estancia de Leonardo Boff, el teólogo de la liberación especialmente censurado por el Vaticano, que dejó la orden franciscana y el ministerio sacerdotal hace seis años, sin dejar por ello su fe y su trabajo teológico. Publicábamos también la entrevista que le habían hecho en IDEAL de Granada.

El Arzobispo de Granada ha contestado a esta entrevista con una carta abierta en la revista FIESTA de Granada. (CARTA DEL ARZOBISPO)

–¿Quién teme a Leonardo Boff?

Inusualmente dura parecería esta reacción del Arzobispo de Granada a la entrevista a Boff. Pero no sorprenderá a quienes conozcan a este combativo émulo del Cardenal Ratzinger que se ha destacado siempre por su celo en defensa de la teología más tradicional y su obsequiosidad escrupulosa a la curia romana, bajo el pretexto de que sólo así se defiende la fe cristiana.

Le ha contestado, con respeto pero con rotundidad, Pedro Gómez García en el mismo IDEAL de Granada

 

 

 

–¿Necesitan milagros los papas para reforzar su autoridad?

La tendencia a ver en el milagro una señal divina, una intervención extraordinaria de Dios "en contra de las leyes de la naturaleza", directamente o a través de la intercesión de un santo intermediario,  está aun muy presente en la mentalidad religiosa común. También en la doctrina oficial y en el derecho canónico de la Iglesia Católica: es necesario probar dos auténticos milagros realizados por mediación de un bienaventurado para que llegue a beato y otros dos para que pueda subir a la categoría de santo.

Cada vida puede ser vista como un milagro continuo y cada acontecimiento de la misma como providencial. Es el derecho a la contemplación religiosa de la propia existencia y del mundo. Pero, a veces, se resaltan hechos y vivencias concretas como intervenciones especialmente milagrosas de Dios para revestir a personas de autoridad o forzar la historia en un determinado sentido. Y este recurso a los milagros lo emplean algunos para reforzar la autoridad de los mismos papas. En la ancianidad de Pío XII algunos de sus íntimos publicaron que Pío XII era objeto de apariciones milagrosas de Jesús y de María y que había presenciado personalmente el milagro de Fátima: el sol girando en el firmamento. De Juan Pablo II se ha contado que de niño fue salvado por María cuando cayó en un pozo. Y que la Virgen le protegió de la bala que había disparado Ali Agca. La historia sobre este atentado ha sido relatada recientemente con todo detalle por el que era su secretario particular en 1981, el que le cogió en brazos al quedar herido y tomó la decisión de llevarlo urgentemente al Policlínico Gemelli.

http://www.zenit.org/spanish/archivo/0105/ZS010531.htm#6305

El ahora obispo Stanislaw Dziwisz, hoy de 62 años, vio y ve en estos hechos una especial Providencia y una señal milagrosa de que Dios quería estos veinte año de pontificado para su iglesia. Efectivamente, si hubiese muerto, todo hubiese sido diferente. Y si no hubiese muerto Juan Pablo I también. Entonces, el infarto de Juan Pablo I ¿también fue una señal de que Dios no quería a Luciani como Papa, que se habían equivocado los cardenales? Toda existencia es providencial y todo es milagroso, pero cuidado con señalar intervenciones milagrosas en casos concretos. Pues entonces seguro que nos equivocamos. Miles de médicos de urgencias saben de casos peores al del papa que se han salvado y con menos medios.

Menos mal que en algunos casos aparece pronto el desmentido. De la explicación de por qué se conserva incorrupto el cuerpo de Juan XXIII, informa Lola Galán en El País:

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010602&xref=20010602elpepisoc_10&type=Tes&anchor=elpepisoc  

En la reposición de sus restos bajo el altar de San Jerónimo, incorruptos gracias al líquido anticorrupción del doctor Goglia pero con aspecto plastificado de "enorme muñeco", Juan Pablo II ha dicho: 'A veces las reliquias de los papas y de los santos son poca cosa, lo que queda es su recuerdo y sus rezos'. Pero, ¿por qué la Iglesia sigue siendo tan condescendiente con esa veneración popular de reliquias? Sería un espectáculo triste si no se tomase en clave de humor, como lo hace la estimada página WEB de ALOIS3·:

http://www.arrakis.es/~alois3/H001_Humor.html#Reliquias 

 

 

 

–La celebración del Consistorio extraordinario de Cardenales en Roma

La transcendencia de esta asamblea, que ha reunido a los cardenales junto a un Papa realmente viejo y enfermo, a pesar de la enorme y patética voluntad que pone en seguir, ha despertado expectación en todo el mundo. Alguien había incluso predicho que este sorprendente Papa podría aprovechar la ocasión para sorprender con el anuncio de su dimisión. Otros veían el inicio de una discreta campaña electoral.

Lo más evidente es que ha sido una reunión dominada como siempre por el secretismo. Al menos la información oficial ha sido muy escasa. Había expectación de la prensa extranjera que habían desplazado a Roma sus corresponsales. Prueba de ello es la cobertura que le ha dado el que está considerado como líder del periodismo mundial, el The New York Times:

(Las páginas del periódico cuya dirección damos aquí son abiertas y gratis, pero tal vez el programa del periódico exija antes inscribirse al que quiera acceder, lo cual se hace una vez por siempre y no supone cargo ni gasto alguno)

 http://www.nytimes.com/2001/05/20/world/20PAPA.html

http://www.nytimes.com/2001/05/24/world/24VATI.html?searchpv=day06

Pero también el corresponsal de una gran revista, Newsweek, ha tenido que escribir su frustración personal al Portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls una carta abierta muy dura sobre el tema: Adelantamos el texto italiano de esta carta abierta de NEWSWEEK.

Sobre todo este tema, con los documentos y los textos de las ponencias que seguramente irán aflorando en los próximos días, empezamos a preparar un Servicio de Documentación que abrirá  a un debate sobre la transición en la Iglesia Católica.

 

–La boda del obispo Milingo en Nueva York con en el rito de la secta Moon

Era conocido este obispo –milagrero, exorcista y cantor– que fue retirado de su diócesis africana porque empezaba a ser demasiado popular. Pero el Papa –milagrero (su fe en los milagros como "certificado de autenticidad divina" iluminan su biografía, su devoción a los santuarios marianos, sus canonizaciones...), exorcista (hace poco él mismo realizó con notoriedad informativa un exorcismo) y cantor (también hay un disco con sus canciones)– no podía menos de estimarlo y de sentirse unido en él. Por eso le dolido más la deserción.

Pero ¿no es el mismo Milingo una víctima de la teología oficial que sigue insistiendo no en el misterio y posibilidades infinitas de la naturaleza y de la vida en sí, sino en fenómenos sólo explicables por una intervención extranatural y física de Dios o del demonio persona? ¿De una Iglesia que promueve al liderazgo pero que somete y humilla a quien destaca demasiado? Y en definitiva, si la Iglesia opta por el camino de las sectas, ¿por qué no va a aceptar la competencia de otras sectas que "dan más"?

La prensa ha sacado la información completa de lo que se sabe. Desde aquí sólo nos cabe añadir una curiosa entrevista que publicó la agencia ZENIT.

 

–¿El retorno de la utopía? Congreso de "Valencia Tercer Milenio"

Este Congreso, espléndido por los fondos que recibe del Ayuntamiento de Valencia, aunque con poca participación del entramado universitario local,  ha tratado la relación entre lo sagrado y lo profano en el terreno de la ciencia, del arte, de la literatura, de la sociedad, etc... A la espera de dar mayor información adelantamos un interesante resumen de la intervención de un original físico, TIPLER, que ya había publicado hace siete años un discutido libro (TIPLER2)

 

–Leonardo Boff en Granada

De su estancia reciente en Granada, Leonardo Boff ha dejado constancia en esta entrevista que nos llega a través de amigos y que ha publicado el Ideal de Granada:

BOFF-GRANADA