LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA                     

6-07-03        

Dos importantes pensadores, un teólogo y un filósofo no creyente, coinciden estos días en ver como un disparate el propósito del Lobby Vaticano de corregir el proyecto de Constitución Europea para incluir una referencia explicita a las "raíces cristianas" de Europa. Fernando Savater en El País y José Ignacio González Faus en La Vanguardia han escrikto sobre el tema en dos impotantes diarios, coincidiendo en el fondo. No tienen deperdicio estos textos.

EMPIEZA EL CERCO A LULA                     

6-07-03        

Sobre la trascendencia de la elección de Lula como presidente de Brasil, empezamos a publicar varios artículos en ATRIO antes aún de que fuera elegido. Todos han comentado después cómo puede ser una gran novedad en Latinoamérica por su capacidad de integrar realísticamente en la política la lucha contra el hambre y hacer de punto de enlace entre Portoalegre y Davos. Parece que hasta Bush se ha quedado con la boca abierta al tratarle en persona. Pero no lo va a tener fácil. No le dejarán en paz. Y el artículo de Antonio Canuto Lula se desbordó así lo confirma.

EL ÚLTIMO NÚMERO DE IGLESIA VIVA                      

28-06-03        

-Nº 214: El pontificado de Juan Pablo II

Con ocasión del 25º Aniversario de la elección de Juan Pablo II como Obispo de Roma, IGLESIA VIVA hace un balance de este largo pontificado, con tres estudios (Manuel Alcalá, Joaquín Perea y Antonio Duato) y una Declaración Colectiva del Consejo de Dirección. Con este motivo se reproduce otra declaración crítica que IGLESIA VIVA hizo ya en 1979 tras el primer año de pontificado. Entre los firmantes, miembros del Consejo de Dirección, estaban el ya entonces obispo Setién y el actual Arzobispo Primado de España. En ella se decía: "Ojalá este diagnóstico sea equivocado y no exista tal vuelta atrás de los dirigentes de nuestra Iglesia (española), representantes natos de la institución eclesial. Ojalá no se busque 'en Roma' la coartada para volver a posiciones preconciliares edulcoradas con lenguaje posconciliar."

EL ÚLTIMO NÚMERO DE FRONTERA. Pastoral Misionera.

                                                                                    28-06-03

-Nº 26:  Una imagen de Dios para el siglo XXI

Cada año la Asociación Pastoral Misionera celebra unas Conversaciones de Ávila en que se reúne un grupo de cristianos para tratar en clima de amistad y sinceridad un tema y un ponente. Este año el tema era Un Dios para hoy y cada uno aportó antes sus preguntas y oscuridades. El ponente que tenía que ir encuadrando y aclarando la manera de creer hoy de verdad en Dios fue Andrés Torres Queiruga. La transcripción revisada de sus intervenciones es la parte central del número, junto a otros estudios de Juan José Tamayo (El Dios cristiano y las otras religiones) e Isabel Gómez Acebo (Dios es ella) y otros materiales que completan un excelente número.  

LA RECOMPENSA DE AZNAR A LOS OBISPOS ESPAÑOLES               

                                                                                                                        28-06-03

Al tema de la enseñanza de la religión en la escuela pública dedicó IGLESIA VIVA un número importante hace tres años: el 202 sobre Educación de la ciudadanía y religión cristiana. Era un intento de diálogo para encontrar una solución de consenso a un tema que se arrastra de decenios en nuestro país. Reconocer la impotancia del tema, pero darle un estatuto compatoble con las exifgencias de la escuela pública en un estado laico. Una vez más ni los responsables de la Iglesia ni el actual partido gobernante han querido el diálogo que se abría. Y han aprovechado una discutida Ley de calidad de la enseñanaza para dar un estatuto escolar a la clase de religión que, aunque quiera acogerse a pactos internacionales, viola probablemente la constitución. ATRIO, que ya ha tratado sobre este tema, invita sobre todo a releer ahora los artículos de Luis Gómez Llorente y Josep Maria Margenat que aparecen en el citado número de IGLESIA VIVA

 

SILENCIO Y SUSURROS EN ATRIO. Antonio Duato               

Tras un largo silencio, que ha durado más de cuatro meses, ATRIO reanuda su presencia en Internet, consciente de no tener por ahora medios para asegurar un seguimiento constante de todos los acontecimientos que tengan la doble incidencia de nuestro objeto formal: lo religioso y lo social.

Pero con discreción, en voz baja, pretendemos ir estando presentes cuando la ocasión lo pida. Y en este momento lo hacemos para anunciar y difundir los números recientes de dos magníficas publicaciones: Iglesia Viva y Frontera.                 5-04-03