OTRO COMENTARIO A RICHARD Y CARTA AL PAPA       29-5-2005

El artículo de Paul Richard sigue provocando comentarios. Hoy publicamos otro de un amigo de México, José de Jesús Molina Perales, que tiene el interés de incluir un mensaje de e-mail que le envió personalmente a Benedicto XVI. El que quiera seguir su ejemplo, puede enviar a ATRIO copia y si ha obtenido respuesta o no. Es es la dirección válida, pues las que a bombo y platillo comunicaron las agencias católicas en inglés y español no son validas. Lo hemos probado. Y no olvide visitar ¡AU!"    

una visión positiva y razonada del nuevo papa  28-5-2005

ATRIO tiene su su opinión y la manifiesta abiertamente. Pero siempre queremos estar en diálogo con otras opiniones razonadas que no sean puro fanatismo y fundamentalismo. Queremos que la gente tenga varias propuestas, piense y opte. El sacerdote Mauricio Víquez, desde Costa Rica, donde está también Paul Richard, de quien hace poco publicamos un artículo, nos envía la reflexión que le ha provocado su lectura. Creemos que vale la pena destacarlo en nuestra Weblog e invitar a su lectura. En él cita el famoso debate debate HABERMAS-RATZINGER que también publicamos. 

¡ÚLTIMA HORA! informa j. allen desde roma sobre el caso del proceso canónico aL p. maciel                    25-5-2005

John Allen es uno de los vaticanistas más conocidos. Informa para varios periódicos y cadenas de EE.UU. y la CNN acude a él cuando hay algún acontecimiento extraordinario. No es ideológicamente un progresista, pero sí un gran profesional y un hombre muy bien informado siempre. Esta misma tarde nos ha llegado una crónica suya escrita para el National Catholic Reporter que se puede leer pinchando AQUÍ.

LA PRESTIGIOSA AGENCIA ADISTA Y ATRIO             25-5-2005

ADISTA es un antiguo y prestigioso servicio italiano de información religiosa, con carácter progresista, que recientemente ofrece su información también en Internet y en español. Por ahora es de acceso libre en español. En su último boletín, el 39, da noticia de nuestro manifiesto y recogida de firmas. Vale la pena ver cómo nos presentan a todo el mundo (ha salido también en la edición italiana) y visitar con frecuencia esta página o suscribirse, pues no tiene desperdicio. Comentaremos más.

¿HA SOBRESEÍDO EL VATICANO EL PROCESO CONTRA MACIEL?

                                                                                             25-5-2005

La noticia se ha publicado en Periodista Digital, pero la fuente es sólo un comunicado de los Legionarios de Cristo y no un comunicado del Vaticano. Desde México los denunciantes dicen que no saben nada y temen que ese comunicado no tenga fundamento. Una mentira e intoxicación más. Ver la última información de ATRIO sobre el caso Maciel. La noticia, sin entrar más en ella, ha sugerido a Julián Moreno un comentario general en el que cita el proceso a Teilhard de Chardin.

¡ÚLTIMA HORA! informa j. allen desde roma para ncr.

DESOBEDIENCIA CIVIL EN LA IGLESIA  

                                                                                             24-5-2005

Nos llega desde el movimiento Elizagara (Somos Iglesia) de Bizkaia un documento que gustosamente difundimos en ATRIO, pues coincide sustancialmente con nuestro planteamiento y con el lúcido comentario del profesor Imanol Zubero, cuya adhesión ha quedado plasmada con el número 553 de nuestra lista: es necesaria una sociedad civil en la Iglesia. ¡Desde Pío XII se ve necesaria la libertad de opinión!

¡NON POSSUMUS! NO PODEMOS PERMANECER CALLADOS

                                                                                             23-5-2005

Hace dos semanas ATRIO por primera vez hizo, junto con el grupo ¡AU! un MANIFIESTO invitando a adherirse. Consideramos que ha sido un éxito, a pesar de que en número no se pueden comparar las adhesiones recibidas a las recogidas por el Foro de la Familia. Comenta esto Antonio Duato, expresando la voluntad decidida de seguir adelante, con fidelidad a la exigencia evangélica y quienes nos apoyan.

VUELVE DESCARADAMENTE EL NACIONALCATOLICISMO

                                                                                             23-5-2005

No se podía esperar afirmación más tajante y clara de la ideología del nacionalcatolicismo como la expresada ayer por el Cardenal de Madrid: “España será cristiana y católica o dejará de existir como tal”. Ver comentario de F.Asensi

MATRIMONIO ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO

                                                                                             22-5-2005

Otro artículo razonado y serio sobre los valores de las parejas homosexuales y las razones por las que se les puede aplicar el derecho y la teología que se aplican a los los otros matrimonios. Lo escribe un cura, Eusebio Losada "Uxe". ¡Vale la pena!

POR UN CAMBIO DE ESTILO DE IGLESIA                      17-5-2005

Con el título FORUM KRISTAU SAREA-RED CRISTIANA BIZKAIA, se ha hecho público un Manifiesto inicial, aprobado para su difusión y socialización. con la firma de 36 cristianos de Bizkaia, seglares, religiosos y sacerdotes. En él se propone la creación de un Foro que promueva y camine a posiciones en tema de sexualidad y de igualdad de derechos de las mujeres y de las personas homosexuales en la sociedad Y en la Iglesia que están en contradicción con los documentos de la Jerarquía de la Iglesia. ATRIO se alegra de esta iniciativa, se adhiere a ella y se ofrece a los hermanos cristianos de Bizkaia para todo lo que ellos quieran disponer. Contacto: Uxe.

LA REVISTA IGLESIA VIVA NO HA sido la promotora  dEL MANIFIESTO CONTRA LA NOTA DE LOS OBISPOS       15-5-2005

El Manifiesto y la campaña de recogida de adhesiones en contra de la posición de los obispos respecto a la regulación de matrimonios homosexuales ha sido promovida exclusivamente por ATRIO y el grupo ¡AU! de Valencia. Ante la confusión producida por lo que han publicado algunos medios, el  Presidente del Consejo de Dirección de IGLESIA  VIVA pide que se aclare que la revista no ha participado como tal ni en la redacción del manifiesto ni en la recogida de firmas. Ver carta de IGLESIA VIVA.

LA TEOLOGÍA  DEL PROFESOR RATZINGER                  13-5-2005

Para que quien esté interesado pueda disponer de un buen florilegio de textos del hoy papa Benedicto XVI cuando era sólo profesor de Teología y en homenaje al admirado amigo José María González Ruiz que los fue recopilando y ordenando para recordárselos al entonces cardenal, publicamos hoy esta famosa Carta abierta.

 Comentarios (3) (El último, muy importante, de Celso Alcaina)

UNA IGLESIA MÁS LINUX QUE MICROSOFT                   12-5-2005

Un magnífico y penetrante teólogo, Xabier Pikaza, utiliza para explicar los modelos de organización de Iglesia la misma imagen que utilizó un experto informático para explicar la diferencia entre los dos sistemas operativos: Catedral o bazar. Comentarios (2)

AHORA  QUIEREN QUE REY SEA HIPÓCRITA                11-5-2005

"El Rey también tiene que cumplir el mandato expresado por los obispos", dice Martínez Camino. Si es católico también él tiene el deber de imponer su conciencia a colaborar de cualquier forma. ¿Invitación a que sigua el ejemplo de Balduino y a la hipocresía, comenta con agudeza nuestro colaborador Francisco Asensi.

ley de matrimonios homosexuales                        11-5-2005

El Manifiesto promovido por ATRIO y que está recogiendo muchas adhesiones es esquemático y tajante, pero no simplista. Se apoya en muchos trabajos de reflexión y estudio. E intenta estimular la formación de una recta conciencia. En un artículo que acabamos de recibir, el teólogo Benjamín Forcano defiende la moralidad de la ley que extiende el matrimonio a los homosexuales. ¡VER COMENTARIOS . YA HAY 18!

NON POSSUMUS, NO PODEMOS OBEDECERLES             10-5-2005

Es la afirmación rotunda de un grupo cristiano tras reflexionar juntos sobre el documento del Comité Ejecutivo del Episcopado español que urge a la objeción de conciencia. Vea el MANIFIESTO y decida su adhesión personal o la de su grupo o comunidad cristiana.       

     ADHESIONES (610) y COMENTARIOS (Actualizado 10-6-2005, 16:30 h.)

Encuentro de CONVIVENCIA-ESTUDIO                           6-05-2005

IGLESIA DE BASE DE MADRID, la CORRIENTE SOMOS IGLESIA Y el COL.LECTIU DE DONES EN l'ESGLESIA, miembros de "RED EUROPEA DE IGLESIA POR LA LIBERTAD", con ocasión de su XV Asamblea en Madrid, ha convocado un ENCUENTRO DE CONVIVENCIA Y ESTUDIO este próximo fin de semana, al que todavía es posible asistir o adherirse. Vale la pena dedicar un momento a ver el PROGRAMA y las tres documentos de trabajo que han preparado los tres equipos ponentes sobre estos temas:

-Análisis de coyuntura de la sociedad y de la Iglesia jerárquica en España

-Posicionamiento de cristianos de base ante algunos desafíos de la actualidad

-¿Qué vías de salida tenemos?

Para inscribirse ver Boletín de Inscripción

EL CÓNCLAVE, NI DEMOCRÁTICO NI TEOCRÁTICO       5-05-2005

Celso Alcaina conoce muy bien el Vaticano por dentro. Trabajó en el Santo Oficio antes de que apareciera por allí Ratzinger. Estos días alucinaba al oír cómo los comentaristas presentaban la elección papal pasando de la "representación mundial" a "el Espíritu Santo elige". Escribió un artículo documentado explicando por qué no había ni democracia ni teocracia en esta elección. De El País y El Correo Gallego le contestaron diciendo que no era oportuna la publicación. De El Ideal gallego ni le contestaron. ATRIO sí que considera aún oportuno reflexionar sobre lo anacrónico y teatrero que es este procedimiento. Un papa teólogo estaría obligado en reformar de raíz, "subito", el cardenalato y el cónclave. ¿Qué otro formato se podría establecer? Vale la pena aportar comentarios y sugerencias.  Ver artículo.

CRISIS IRREVERSIBLE EN LA IGLESIA CATÓLICA,

pero otra manera de ser iglesia es posible                       4-05-2005

Uno de los mejores exponentes de la Teología de la Liberación, Pablo Richard, gran pedagogo y animador de comunidades cristianas, nos envía para ATRIO un sincero y valiente artículo en el que desarrolla estos interesantísimos puntos:

-Introducción

-Juan Pablo II y Benedicto XVI: Crisis irreversible en la Iglesia Católica

-¿Por qué el pueblo quiere tanto a Juan Pablo II? ¿Por qué Benedicto XVI necesita mejorar su imagen?

-Presupuestos para la construcción de una nueva manera de ser Iglesia

-¿Dónde está nuestra fuerza para construir un nuevo modelo de Iglesia?

Es todo un programa para resistir, con lucidez y esperanza, en la noche de la crisis.

 

BENITO 16 Y CULTO AL SOBERANO                                   3-05-2005

A través de una comunidad cristiana de Ceuta (EBC, Ekklesia de Base en Ceuta), que se ha distinguido siempre por la defensa de los más marginados, nos llega este importante texto elaborado por uno de sus teólogos, FejDelvahe. La cuestión que plantea es seria y teológica: si el nuevo papa es de verdad un teólogo que empiece por descontaminar a la Iglesia de tanto culto al soberano adherido en la historia.